Denuncian que Comando Conjunto desaloja y atropella a indígenas en Pando


Radio noticias. Militares y el INRA favorecen a empresa privada. La Cidob anuncia medidas de presión, denuncia el desalojo y quema de viviendas de comunarios, pide la restitución de sus propiedades.

CHAVEZAdolfo-Perú

PRESIDENTE DE LA CIDOB LLEGO A RIBERALTA PARA DENUNCIAR ATROPELLO DE LA EMPRESA “MARE” EN CONTRA DE INDÍGENAS DE LA COMUNIDAD MADRE SELVA



Trinidad, Beni: El presidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, llegó a esta ciudad para realizar las gestiones respectivas ante las autoridades policiales, Derechos Humanos y otras instancias denunciado las agresiones de que fueron objeto 35 familias de la comunidad indígena La Selva, ubicado en la provincia Federico Román del departamento de Pando, la denuncia es contra las autoridades del INRA, la Fiscalía y a los miembros del Comando Conjunto Amazónico.

Los comunarios fueron desalojados violentamente  y sus viviendas quemadas por instrucciones de los ejecutivos de la empresa “Mare” que tiene los derechos concesionales del sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Chávez señaló que la propuesta es concreta, restituir a las familias a sus tierras, caso contrario se iniciarán las medidas de presión contra la empresa.

Habido un desalojo forzoso a través del Comando Conjunto de la Amazonía, creo que el Comando Conjunto se ha estrellado y ensañado despiadadamente con los indígenas, se han violado los derechos y se han lastimado psicológicamente a los niños, a las mujeres embarazadas, los policías y los militares no tienen la capacidad de poder dialogar y de hacer entender a los hermanos la forma del desalojo: Se ha amenazado a los niños y señoras que si no salían de las casas iban a ser quemados junto a sus enseres. Nuestra sorpresa es grande de ver que en esta región todavía se impone la parte económica’, dijo Chávez.

El dirigente dijo que la denuncia también será hecha a nivel nacional y se iniciarán las medidas de presión respectivas.

Por su parte el comandante Regional de Policías, Cnl. Jaime Bobarín, reconoció que efectivamente se enviaron efectivos policiales desde esta región pero negó que se haya ejercitado violencia en la acción de desalojo. (Erbol)