Evo jura como presidente número 65 de Bolivia y brinda informe por 4 años

Tv meridiano. Largos discursos, colorido de asambleistas e infaltables ataques. García Linera se declara bolchevique y katarista. Otro accidente carretero deja 18 muertos y 4 heridos.

DESFILE-22Enero 8 DISCURSOSlargos Asambleistas14

GOBIERNO



ADIOS A LA REPUBLICA, por lo menos a lo que se denominó la República o el estado aparente, con el archivo de los símbolos patrios que caracterizaron a la vida republicana hasta hoy el Gobierno simbolizó su decisión de desmontarlo pasado y crear el Estado Plurinacional. (Uno)

INFORME A LA NACION el presidente del Estado Plurinacional destacó la generación de empleos, el incremento salarial y la eliminación del analfabetismo, no faltaron sus arremetidas contra el Gobierno de Estados Unidos por el retiro del ATPDEA. (Uno)

EVO TOMA POSESION Evo Morales asumió su segundo mandato, fue posesionado en la Asamblea Legislativa Plurinacional como el presidente número 65 de Bolivia. Rindió el informe de gestión de 4 años, 2006-2010. (ATB)

EVO Y ALVARO JURARON A las 10:48 Evo Morales juró por segunda vez como presidente de Bolivia con el puño izquierdo en alto y con la palma de su mano derecha en el pecho, después que el vicepresidente García Linera le pusiera la banda presidencial que incluye una wiphala y la medalla de primer mandatario. (PAT)

LARGOS DISCURSOS El vicepresidente García Linera habló 40 minutos, el presidente Evo Morales alrededor de 2 horas. La ex presidenta de la Asamblea Constituyente se durmió mientras el vice hacia uso de la palabra. (PAT)

EVO TIENE EL PODER Por segunda vez consecutiva es presidente de Bolivia, tiene el mando en circunstancias muy distintas a las que vivió hace 4 años atrás, lo hace con una oposición mermada y con todo el poder en sus manos. (Uno)

SE VIENE LA FIESTA Todo está listo para la gran celebración que el Gobierno prepara para esta noche, habrá grupos musicales de primer nivel, se espera llenar toda la capacidad del estadio Hernán Siles. (Uno)

TIMIDO ACERCAMIENTO, el Gobierno de Estados Unidos envió al país a su representante para Asuntos Latinoamericanos, María Otero, funcionaria de origen boliviano, para expresarle al Ejecutivo su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países, se produce en medio de una reyerta verbal por Haití. (Uno)

5 PRESIDENTES ASISTIERON Antes de dar inicio al acto de posesión los invitados ofrecieron el saludo protocolar al presidente boliviano en Palacio de Gobierno. (PAT)

EVO PARA SIEMPRE, lo dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al ingresar al acto de saludo protocolar al presidente Evo Morales, (PAT)

EVO FASHION El presidente del Estado Plurinacional sigue siendo referente en la venta de artículos y recuerdos, algunos aprovecharon su segunda posesión para vender todo aquello que está relacionado a Evo Morales. (Uno)

VICEPRESIDENTE DECLARA LA MUERTE DEL ESTADO REPUBLICANO, ANTICIPA QUE AL MENOS EN 100 AÑOS MAS NO HABRA OTRA REVOLUCION

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró la muerte del Estado republicano, al que calificó de inconcluso, y señaló el nacimiento del Estado Plurinacional.,

Cuatro han sido los pilares de este proceso de empoderamiento, de conquista y de construcción de este nuevo Estado y de un nuevo poder: la primera, el movimiento indígena campesino que haya planteado la necesidad de tomar el Estado, de construir el Estado como única manera de lograr su reconocimiento por el que habían peleado sus héroes, sus mártires, sus abuelos, nuestros abuelos; un segundo pilar fue la construcción de la capacidad de movilización, no basta plantearse la toma del poder, hay que tener fuerza social para lograr el objetivo, y se lo fue construyendo desde la marcha, el cabildo, la asamblea, la movilización, se fue construyendo capacidad territorial de movilización y de presencia; pero quizás el hecho más importante de la construcción de estos pilares de la toma del poder fue la habilidad que tuvo el movimiento indígena para tejer alianzas, acuerdos, acercamientos, pero cuando el pueblo se unifica, y esas cosas suceden solamente una vez cada 100 0 200 años de manera extraordinaria el pueblo se vuelve poder’, indicó la autoridad.

(Unitel)

GARCIA LINERA SE DECLARA BOLCHEVIQUE Y KATARISTA

El vicepresidente Álvaro García Linera, tras su juramento pronunció un discurso de 40 minutos, en una de sus partes sobresalientes juró lealtad al presidente Evo Morales y al proceso de cambio, además se declaro bolchevique y katarista.

Se siento muy orgulloso de acompañarlo, gracias, compañero, por confiar en mí. Yo le prometo al pueblo compromiso indeclinable con esta revolución democrática, yo le prometo al pueblo obediencia a los movimientos sociales, por los cuales estoy aquí y a los cuales he entregado mi vida y lo seguiré haciendo. Y le prometo, presidente Evo, lealtad a este proceso, aquí tiene a un revolucionario, a un viejo bolchevique y katarista a la vez, una combinación formidable para ayudarlo, para estar junto a usted y junto con usted, con estos movimientos sociales que son el orgullo del mundo, para transformar nuestro país en democracia’, indicó. (Uno)

NI HORA NI FECHA PARA POSESION DE NUEVO GABINETE

El presidente Evo Morales calificó de “glorioso” a tiempo de despedir al gabinete ministerial que le acompañó durante su primer mandato de Gobierno.

El todavía vocero Iván Canelas señaló que nada se conoce sobre las nuevas designaciones. ‘Es una atribución constitucional del presidente, él nos va a informar si se va a realizar este acto (de posesión de nuevos ministros). Hasta el momento no hay nada confirmado, no tenemos todavía fecha confirmada’, señaló. (Uno)

CRUCEÑOS ACATAN FERIADO Pese a la resistencia anunciada en Santa Cruz se acata el feriado, el centro cruceño está paralizado, los bancos no atienden, en la Alcaldía nadie trabaja, la Prefectura dispuso horario continuo. (ATB)

SEGURIDAD

18 MUERTOS Y 4 HERIDOS Fatal accidente en los Yungas, una flota de la empresa “Trans Asunta” se embarrancó y dejo 18 muertos, 4 desaparecidos y 4 heridos. El bus salió de La Paz tumbo a La Asunta, el grupo Bersa continúa buscando a los desaparecidos. (ATB)

DETIENEN A PELIGROSOS ATRACADORES Tres sujeto se dieron a la tarea de atracar taxistas y transeúntes, para cometer sus hechos delictivos no repararon en estrangular a sus víctimas. La Policía capturó a los atracadores. (Uno)

3 COGOTEROS DETENIDOS, EN LA MADRUGADA PERPETRARON 2 ATRACOS Son dos varones y una mujer que generalmente fingían estar borrachos para abordar los taxis y llevarlos a lugares alejados de la ciudad de El Alto. (ATB)

POLITICA

ABREN EL PADRON A partir de este sábado se registrará a nuevos electores y a quienes adquirieron la nacionalidad boliviana, también a quienes fueron depurados por cualquier razón. Permanecerá abierto hasta el 14 de febrero.

La Sala Murillo de La Paz atenderá este día feriado, no existen las largas filas. (Uno)

EL CRONOGRAMA AVANZA Este viernes la Corte Departamental Electoral de La Paz, Sala Murillo, envió equipos para el registro biométrico, mañana comenzará el registro en todo el país rumbo a las elecciones del 4 de abril. (ATB)

EL MAS PERDIÓ TRES CURULES PLURINOMINALES, LA CNE ENTREGÓ LAS CREDENCIALES A TRES PARLAMENTARIOS DE CONVERGENCIA.

La acción de Amparo Constitucional interpuesta por el MAS que pretendía anular la designación de José Paredes, de Cochabamba, Jaime Estivariz, de Santa Cruz, y Franz Choque, de Oruro, como diputados plurinominales fue rechaza por la Corte Nacional Electoral entregó a los mencionados sus credenciales.

Con ello los 130 diputados que tiene la Cámara Baja ya tiene el quórum correspondiente’, manifestó Franz Choque, diputado orureño por Convergencia. (ATB)