Fiscalía pone contra la pared a líderes políticos opositores

Radio y Tv matinal. La respuesta de los opositores, los “secuaces” del Gobierno no presentan pruebas. CNE pide dinero al Gobierno. Tragedia en Haití.  Vientos e inundaciones en el Oriente boliviano.

ALVAROLINERAmarincovikdebedeclrar

FISCALIA PONE CONTRA LA PARED A POLITICOS OPOSITORES, se los acusa de fraude electoral y corrupción. (Erbol)



ACUSADO POR PRESUNTA EXTORSION, JOHN CABA NO SE PRESENTARÁ A DECLARAR EN LA SEDE DE GOBIERNO, la citación fiscal es para este miércoles. (Erbol)

El JEFE DEL ESTADO, EVO MORALES, CREE QUE LA CÁRCEL ES EL LUGAR PARA SANTOS RAMIREZ. (Panamericana)

VENTA DE MEDICAMENTOS ADULTERADOS PUEDE PROVOCAR LA MUERTE DE PERSONAS, alertan en Bolivia. (Erbol)

MUCHAS DE LAS CALLES DE SANTA CRUZ INTRANSITABLES POR LAS CONSTANTES LLUVIAS EN SANTA CRUZ, el transporte público no ingresa a muchos de estos barrios.

En el Beni la crecida en el nivel de los aguas no representan un peligro, pese a las lluvias, se asegura. (Erbol)

FUERTES E INTENSAS LLUVIAS GENERAN INUNDACIONES EN SANTA CRUZ, varios barrios están totalmente anegados, el sistema de drenaje colapsó. (Fides)

VIENTOS HURACANADOS EN YACUIBA CAUSA PANICO A LA POBLACIÓN, un fuerte frente frío ingreso a esta población, producto de los vientos se ha registrado la caída de árboles, también se interrumpió el servicio eléctrico. Felizmente sin mayores inconvenientes personales y materiales. (Fides)

DOLOR, LUTO E INCERTIDUMBRE SE VIVE EN HAITI tras el sismo de ayer. Devastador fenómeno dejó grandes pérdidas en vidas humanas y materiales. Grave tragedia vive el país más pobre del Continente. (Erbol)

PREOCUPACIÓN, SE ESPERA INFORMACIÓN DEL GOBIERNO SOBRE LA SITUACIÓN Y DE LOS 150 MILITARES BOLIVIANOS DENTRO LA FUERZA DE “CASCOS AZULES” EN HAITI. De acuerdo a informes preliminares los daños en el cuartel donde están los soldados bolivianos solo sufrió daños menores.

La situación en Haití es caótica y los informes señalan que la capital del país está totalmente destrozada. El acceso por vía aérea está imposibilitado por los daño en los principales aeropuertos. (Fides)

ECONOMIA

EVO MORALES ARREMETE CONTRA LAS PETROLERAS, AMENAZA CON REVERTIR CONCESIONES SI NO INVIERTEN EN EL PAIS

El presidente Evo Morales advirtió este martes con revertir las concesiones petroleras de las empresas extranjeras que operan en Bolivia si no invierten a partir de este año en la exploración y explotación de hidrocarburos.

Si no aportan (las empresas petroleras) están en su derecho, pero también es un derecho del pueblo boliviano tomar decisiones sobre esos campos”, afirmó Morales durante la presentación del Programa de Inversiones de YPFB

El Estado boliviano y las transnacionales deberán invertir $us.11.292 millones durante los próximos cinco años para incentivar la industrialización de los hidrocarburos en el país, según lo estipulado en los contratos firmados por Repsol, Petrobras, Total y Petroandina con el Estado boliviano.

No hay pretexto ahora para que los socios no aporten en el tema de inversión. Tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados si los socios no invierten bajo los compromisos contraídos hasta ahora’, remarcó. (Erbol)

SOCIEDAD

ANUNCIO, BLOQUEO EN CARACOLLO SERA REANUDADO HOY

Oruro: El día de ayer retorno la transitabilidad de buses de transporte interdepartamental hacia el departamento de La Paz, pero una vez más hoy la amenaza del corte de la ruta continúa.

Claudio Choque es uno de los maestros que integra la Escuela Superior Formadora de Maestros “René Barrientos”, del municipio de Caracollo, anuncian que continuarán con la protesta, el levantamiento del bloqueo de ayer fue solo un cuarto intermedio y no la desmovilización de los pobladores, estudiantes y comité cívico en la normal de Caracollo.

La protesta es en rechazo al cambio curricular en la gestión académica. (Erbol)

SEGURIDAD

JOHN CAVA NO SE PRESENTARÁ DECLARAR ESTE MIÉRCOLES EN LA SEDE DE GOBIERNO

Sucre: El ex presidente cívico de Sucre y candidato a gobernador por el departamento de Chuquisaca por un frente de oposición al Gobierno, John Cava, afirmó que no fue notificado oficialmente por el fiscal Félix Peralta para responder por un presunto hecho de estafa.

No he recibido ninguna notificación, desde luego me (informé) por los medios, en todo caso una vez que llegue algo oficial vía los conductos regulares junto a nuestros abogados analizaremos qué vamos a hacer’, dijo.

Cava rechazó también las acusaciones de la Administradora Boliviana de Caminos. ‘Rechazo categóricamente, porque primero supuestamente había habido una estafa a una empresa privada y la orden es a través del Estado; entiendo perfectamente que el hecho de querer habilitarme como candidato debe estar (motivando que estén) moviendo todos los canales para entorpecer este proceso que no lo van a lograr ¿Estafar a una empresa que se ha llevado más de Bs.15 millones?, creo que la opinión pública se dará cuenta perfectamente que hay en este hecho ’, indicó. (Erbol)

MINISTRA ACUSA A PREFECTO, DESDE LA PREFECTURA RESPONDEN QUE SUXO Y SUS “SECUACES” NO LOGRAN DEMOSTRAR NINGUNA ACUSACION

Tarija: En la víspera, Nardy Suxo, la ministra de Transparencia llegó a esta ciudad para hacer nuevas denuncias contra el prefecto Mario Cossio.

Este es un daño económico no al Gobierno, es un daño económico al departamento de Tarija como todos los otros que se han cometido en el departamento de Tarija por el seños Mario Cossio’, indicó la ministra.

Mientras tanto desde la Prefectura calificaron de “secuaces” a los personeros de Gobierno. ‘(Quieren) Afectar la imagen muy bien ganada que tiene el ex prefecto en cuyo período de funciones que duró 4 años esta ministra y sus secuaces de Gobierno no han podido demostrar una sola de sus acusaciones’, señalaron. (Fides)

POLITICA

CNE PIDE AL GOBIERNO DESEMBOLSAR BS.106 MILLONES DE BOLIVIANOSPARA ELECCIONES DE ABRIL

El Gobierno a través del Ministerio de Economía no ha procedido al desembolso de los Bs.106 millones para garantizar las elecciones de abril, informó el presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas.

Costas explicó que en los siguientes días la Corte pedirá al Gobierno remitir la nota correspondiente al Ministerio para que proceda al desembolso de los recursos aprobados en la Ley Financial.

La mayor dificultad que tenemos es que hasta este momento no hemos recibido del Ministerio de Economía la notificación del techo presupuestario para los comicios de abril, indicó.

Dijo que la falta del desembolso de estos recursos afecta las actividades del organismo electoral en la contratación de personal, bienes y servicios necesarios para garantizar el proceso de elecciones para gobernadores, alcaldes, concejeros y concejales. “Como organismo electoral esa es la gran preocupación que tenemos pero esperamos que en los siguientes días se supere con la entrega de estos recursos”, insistió. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 13 ENERO de 2009 TV MATINAL

GOBIERNO

UN MILLON DE DOLARES PARA 2 DÍAS DE FIESTA el gobierno justifica el monto y dice que es razonable para un evento de tal magnitud. Iván Canelas recuerda que en el 2006 se gastó más dinero, también para posesionar a Evo. (UNO)

GASTARAN MENOS, EL GOBIERNO BAJA EL GASTO PARA LA TRANSMISIÓN DE MANDO Las críticas hacen retroceder al Poder Ejecutivo, ahora se gastarán medio millón de dólares. (PAT)

¿ATRACCION TURÍSTICA? El gobierno dice que la posesión de Evo Morales atrae turistas y genera dinero, en las Agencias turísticas aseguran que no hay incremento de turistas al país. (Unitel)

MINISTRA DE TRANSPARENCIA, NARDI SUXO ACUSÓ A LA FISCALÍA DE OBSTACULIZAR LA LUCHA DEL GOBIERNO CONTRA LA CORRUPCION y por el contrario, dijo estarían permitiendo la fuga del país de ex autoridades que están en la mira del gobierno. (ATB)

AVALANCHA DE PEDIDOS, TODOS QUIEREN MINISTERIOS Varios sectores afines al gobierno exigen cuotas en el gabinete. Campesinos, indígenas y los alteños. (PAT)

MANFRED REYES VILLA FUE DECLARADO REBELDE por el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar por el caso de la construcción del Puente Vinto-Sacambaya. El asesor legal de Prefectura y el Fiscal pidieron el arraigo, su aprehensión y la hipoteca de todos sus bienes del ex prefecto. (ATB)

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA DIJO QUE SE HIZO JUSTICIA CON EL TRASLADO DE TODA LA DOCUMENTACIÓN DEL CASO TERRORISMO A LA PAZ

‘Ahora, con esta decisión del juez cruceño esperemos que avance, pero eso queda en manos del Juzgado, de otro poder del Estado. El caso se inició en La Paz corresponde que el juicio avance y culmine, con sede en La Paz pero se trata de una jurisdicción nacional. Veo que se ha hecho justicia, que se están dejando de lado las presiones de carácter económico –corporativo que trancaron este juicio. Nuestro pedido, nuestra observancia, investigación rápida, eficaz, transparente y sanciones contundentes y ejemplares para que ninguna persona se atreva a conspirar contra la patria. Bolivia entera quiere saber los nombres de los responsables de semejante barbaridad’ indicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

También hizo referencia de la posible fuga de Branco Marinkovic El caso del señor Branco, las informaciones extraoficiales hablan de que é también estuviera fuera del país, lo lamentamos. Porque lo ideal, lo correcto que una persona que se cree inocente es mostrar su inocencia ante el tribunal competente y probar su verdad. El huir, el escaparse, el esconderse es ya de entrada una aceptación tácita, pública de su delito. La persona que sabe que ha cometido un delito, que sabe que tarde o temprano le va cobrar cuentas de sus fechorías, huye, se esconde, se vuelve un prófugo’ manifestó. (Bolivia Tv)

LA POLICIA E INTELIGENCIA BUSCAN A BRANCO MARINKOVIC, LA FISCALÍA DE LA PAZ INSTRUYÓ QUE SE EJECUTE LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EL CÍVICO CRUCEÑO.

‘Conflicto de competencias se da luz verde para que los fiscales asignados; Sosa y Gómez puedan continuar con las estrategias en la ejecución de sus citaciones, mandamientos y órdenes de comparendo’, señala el fiscal de La Paz Fernando Ganam.

Las acciones se reanudan luego de que el juez 1º de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz determinará el traslado del caso terrorismo a La Paz, se tomará los recaudos para que Marinkovic no abandone el país.

He pedido la colaboración de algún órgano de inteligencia con el fin de lograr la presencia de todos estos sindicados, a efectos de que respondan y concurran a presencia del Fiscal’, indica.

El Ministerio Publico solicitará a Migración sobre el flujo migratorio del ex líder cívico, quien no compareció a declarar por el caso en La Paz, para confirmar de una posible fuga al Brasil. (ATB)

EL MINISTERIO DE CULTURA ESTIMA QUE LOS ACTOS DE POSESION DE EVO MORALES COMO PRESIDENTE DEL ESTADO NO COSTARAN MÁS DE 550 MIL DÓLARES

Evidentemente hay un presupuesto de 7 millones de bolivianos que tiene que ser administrado por 6 instituciones. Lo que no significa que los actos del 21 y 22 vayan a erogar esos 7 millones de bolivianos. De hecho, decirles que la ejecución de este presupuesto autorizado llegará aproximadamente al 55%. La posesión de Bánzer costó 950 mil dólares, también hay antecedentes de la posesión de Paz Zamora cuando estuvo Fidel Castro que se erogó cerca de un millón de dólares o algo más’ indica Pablo Groux. (Unitel)

ECONOMIA

TRANSREDES PAGO PARA QUE CONSPIREN. EVO NO SE ARREPIENTE DE HABER ENVIADO A LA CARCEL A SANTOS RAMIREZ

El presidente Evo Morales anuncio que la empresa Transredes pagaba a opositores para que conspiren en el país, y dijo que no se arrepiente de haber enviado a la cárcel a Santos Ramírez.

Hemos encontrado que algunas transnacionales realmente perjudicaban como Transredes, además de eso Trasnredes pagando a los opositores para que conspiren, no queremos empresas socias que estén conspirando políticamente. Ya saben, cuando los detectamos estamos aquí para hacernos respetar. Necesitamos empresas que si inviertan’, decía Evo Morales.

La empresa Transredes fue acusada por el presidente de haber perjudicado el proceso de nacionalización. Según Morales está empresa buscaba que el país sea garante de un préstamo, tras la nacionalización se dieron cuenta que no era necesario.

Pero, según Morales, también las trabas de la oposición se dieron en las denuncias de corrupción contra 2 ex presidentes, Jorge Alvarado y Manuel Morales Dávila, las cuales, dijo, terminaron no siendo ciertas. Esta situación perjudicó la conclusión de proyectos en YPFB. Sin embargo, no todos los presidentes de la estatal petrolera tuvieron acciones legales correctas, reconoció indicando al que fuera el tercer hombre de su partido, Santos Ramírez, ahora preso por corrupción. (ATB)

SOCIEDAD

LAS FARMACIAS INVESTIGADAS SUMAN A MAS DE 250 La Policía descarta complicidad de las grandes cadenas con los distribuidores de los remedios adulterados. Citan a declarar a otras 15 personas. Hay orden de detención para una secretaria. (UNO)

FISCALÍA EMITIÓ ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA MILENKA RAMÍREZ, secretaria de la empresa ESKE por no haberse presentado a declarar por el caso de adulteración de medicamentos. Según el Fiscal Marcos Vidal la acusada tiene grado de participación en el delito. (ATB)

NUEVAMENTE EL CARDENAL JULIO TERRAZAS FUE INTERVENIDO QUIRURGICAMENTE Está vez operado de un mal estar en los ojos. La cirugía salió bien y el Prelado se encuentra descansando en su casa. (ATB)

SEGURIDAD

PIDIO OPERACIÓN DE NARIZ Y TERMINO MUERTO Denuncian negligencia médica en un Hospital de Villa Fátima. Un médico cirujano y su auxiliar están detenidos. Serán imputados por homicidio culposo. (UNO)

SE INCENDIO CON PASAJEROS Un bus que salía de Tarija a La Paz casi se incendia con sus pasajeros. Se produjo un corto circuito en el sistema eléctrico. Los pasajeros terminaron asustados. (PAT)

POLITICA

LA CORTE SIN PLATA El órgano electoral reclama porque el Ejecutivo aún no le desembolsa los 106 millones de bolivianos que se requiere para las elecciones del mes de abril. Desde el 20 de enero se reabre el biométrico. (UNO)

SIN DINERO La Corte de La Paz dice que no le desembolsaron ni un peso para las elecciones. Dicen que necesitan el dinero para los costos operativos de reabrir el padrón. (Unitel)

LA CORTE ELECTORAL DE LA PAZ AÚN NO TIENE LOS 2 MILLONES DE BOLIVIANOS PARA EL EMPADRONAMIENTO Esperan el desembolso del Ministerio de Hacienda.

La Corte Departamental de La Paz aún no cuenta con los recursos que necesita para reabrir el día 20 de enero la inscripción biométrica para las elecciones del 4 de abril, esperan que Hacienda entregue el dinero para contratar a quienes harán el trabajo.

‘Para el empadronamiento sí tenemos que tener el presupuesto, aproximadamente a 12 a 13 millones costará el empadronamiento’ Luis Pereira, funcionario del Órgano Electoral plurinacional. (Unitel)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL SIN RECURSOS PARA LOS COMICIOS DE ABRIL el gobierno no desembolsó los 106 millones de bolivianos, no pueden hacer ninguna contratación.

‘Le vamos hacer llegar una nota al Ministro para que eso se agilice. Estamos preocupados, estimo que hasta hoy día tengamos la nota oficial del Ministerio de Finanzas y economía para saber la aprobación de nuestro presupuesto’ indicaba Antonio Costas.

Informo que en Santa Cruz una Comisión prepara un anteproyecto de ley que será presentado a la Asamblea Legislativa que autoriza la elección de autoridades del Gran Chaco. (UNO)

ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL PREPARA 3 PROYECTOS DE LEY; una para la elección de asambleístas del Gran Chaco, y dos referidas a la organización y estructura de la Corte. Las propuestas serán detalladas en una reunión de las Cortes Departamentales desde este miércoles hasta el viernes en Santa Cruz.

‘La excepción estaba dada en función a la interpretación que se hizo de la Constitución Política del Estado que indicaba que no debía elegirse ejecutivos provinciales. Pero como hace de ejecutivo seccionales se ha atendido está solicitud y consecuentemente, dentro la misma convocatoria se van a elegir estos ejecutivos seccionales’ manifestó Antonio Costas.

Al respecto el Ministro de Autonomías, Carlos Romero dijo que se necesita de una ley, sin embargo criticó a la Corte, porque con la elección de ejecutivos seccionales solo se pretende establecer al ejecutivo en el Gran Chaco y no al Legislativo.

‘Decir que no se puede viabilizar la elección de asambleístas regionales el 4 de abril significa postergar 5 años la conformación de la Asamblea regional del Chaco. Quiere viabilizar la elección de un órgano ejecutivo y no de órgano deliberativo, esto es proyectar una autonomía incompleta’ acotó Carlos Romero. (Bolivia Tv)

CHICOTE A QUIEN SE PORTE MAL Alista la Policía sindical para la posesión de Morales. 550 personas cuidarán al presidente y sus invitados, el acto será al mediodía, Evo llegará en helicóptero. (UNO)

EXIGENCIAS BAJO EL RÓTULO DE SUGERENCIAS Organizaciones sociales campesinas, indígenas y Bartolinas le sugieren al presidente tomarlos en cuenta en la nueva estructura del ejecutivo. Aseguran que no es una presión. (UNO)

LA FEJUVE NO QUIERE QUEDARSE ATRÁS También quiere ministerios, le echan en cara al presidente que lo apoyaron incondicionalmente. Ahora piden retribución, ya les dieron 4 concejalías pero no es suficiente, quieren Ministerios. (UNO)

FEJUVE ALTEÑA PIDE 2 MINISTERIOS; EL DE EDUCACIÓN Y TRABAJO COMO RETRIBUCIÓN a la amplia votación obtenida por el MAS en El Alto. El Viceministro de Coordinación con movimientos sociales, Sacha Llorentti aclaró que la designación de autoridades es atribución de presidente Evo Morales. (ATB)

PIDE HELICOPTEROS Y CÁMARAS DE SEGURIDAD Roberto Fernández se reúne con el presidente en La Paz, dice estar seguro que será el nuevo Alcalde de Santa Cruz de la Sierra. Adelanta que su prioridad será la lucha contra la inseguridad. (UNO)

PRESIDENTE SE REUNIÓ CON EL CANDIDATO A ALCALDE POR EL MAS POR SANTA CRUZ Definieron la estrategia de campaña.

‘Hemos sido un municipio y una prefectura que ha manejado la mayor cantidad de recursos en el país y somos la ciudad más insegura del país. hemos sido el municipio y la Prefectura que más hemos recibido y tenemos la ciudad más abandonada en materia de salud. El 55% de los cruceños no tenemos regularizado el derecho propietario y la autonomía nunca se la aplicó’ indica Roberto Fernández (Unitel)

AYLLUS DE QARA QARA HICIERON LA TOMA FÍSICA Y PACÍFICA DE LAS INSTALACIONES DEL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL ELECTORAL Tras conocer una resolución del Órgano Electoral se otorgaba a los Pueblos Guaraníes los dos escaños especiales para los asambleístas. (Bolivia Tv)