La elección de candidatos a dedo abre fisuras en el MAS

Sectores sociales en cinco ciudades rechazan los cambios “de último momento” que hizo la dirigencia del Movimiento Al Socialismo a las listas de candidatos a las asambleas legislativas y concejos municipales. El partido oficialista define perfil de su campaña

El MAS alista su campaña

image Preparativos. Dirigentes del MAS se reunieron con el Vicepresidente



El Deber. El vicepresidente Álvaro García Linera, calificó como un ‘show electoral’ la vigilia que hicieron los seguidores de Rubén Costas la noche del martes. ”Han utilizado este tema judicial para campaña electoral, Santa Cruz y Bolivia tienen que prepararse a que todo se va a convertir en show electoral”, remarcó.
Según García Linera, el proceso que siguen a Costas es un tema de la justicia y que el Gobierno considera que se adelantaron los actos proselitistas.
El vicepresidente llegó a Santa Cruz para tratar no sólo el tema de la producción y exportación de soya, sino también para reunirse con la estructura política del MAS, con el propósito de preparar la campaña que enfrentarán a partir del lunes.
También dijo que la Asamblea Plurinacional buscará la próxima semana una salida a la designación de autoridades en el ámbito judicial, a través de la aprobación de una ley corta que permita poner en funcionamiento el poder judicial.

El MAS afronta ola de quejas por modificaciones en sus listas

La Razón. Sectores sociales de al menos cinco regiones están molestos porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) modificó las listas de candidatos arbitrariamente, sin respetar la decisión de las bases oficialistas.

Hasta ayer había protestas en La Paz, El Alto, Oruro, Tarija y Santa Cruz. En la localidad yungueña de Coripata hubo un enfrentamiento entre bloques masistas, un vecino del lugar reportó que hay heridos leves por petardos.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, explicó que las protestas se dieron debido a que hay organizaciones que esperaban ocupar un mejor lugar en las listas. “Esto no es una taza de leche, sabemos que esto podía pasar. Confiamos en que el Presidente pueda ayudar a que se superen las diferencias que existen”.

De acuerdo con Gabino Mamani, poblador de Coripata, anoche hubo enfrentamientos entre masistas porque se reemplazó al candidato a la Asamblea Departamental consensuado por la población por otro que pertenece a otro sector de la provincia Nor Yungas.

En La Paz y El Alto hay quejas por la aparición de ex militantes de UCS, el MNR y Condepa en las listas masistas.

Los oficialistas acusan a Samuel Guarayo, jefe departamental del MAS, y a Félix Loayza de haber incluido nombres que no fueron consensuados en los ampliados que se realizaron a principios de año. Loayza aparece como postulante a tercer concejal por El Alto.

La publicación de la nómina de postulantes en aquella ciudad provocó la sorpresa y molestia de algunos sectores como los gremiales, cuya candidata, Juana Cabrera, aparece en el décimo escaño, muy alejada de la “franja de seguridad”.

La crisis en El Alto hizo circular la versión de que Édgar Patana desistiría de postular; sin embargo, el secretario ejecutivo de la Fejuve, Rubén Mendoza, informó que ayer tuvo reuniones y hoy estará en Cochabamba en la cumbre de candidatos del partido de Evo Morales.

En Achacachi también hay molestia por la aparición de nombres desconocidos en la lista del MAS para la Asamblea Departamental.

Los cocaleros de los Yungas tienen dos frentes propios, uno lo encabeza el ex senador del MAS Lino Villca, quien busca la Gobernación de La Paz. El segundo está encabezado por el presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Hernán Justo, ahora postulante a la Alcaldía de Chulumani con sigla independiente.

En Santa Cruz, la aparición de figuras relacionadas con el candidato a Alcalde Roberto Fernández (invitado) provocó la protesta de algunos sectores. Es el caso del ex comandante departamental de la Policía Freddy Soruco. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Lucio Vedia, pidió que el ex “verde olivo” sea relevado de las listas.

En Tarija, las comunidades campesinas de la zona alta también se encuentran molestas por los cambios, sin embargo, el ejecutivo de la Central de Campesinos de Iscayachi, Elvio Díaz, dijo que el sector consensuó y ratificó el apoyo al MAS gracias a la intervención del presidente Evo Morales, quien los visitó el jueves.

Morales tuvo que hacer la misma intervención en Oruro hace dos días ya que que facciones de su partido seguían disgustadas por quedar fuera.

Los masistas ven con recelo a los candidatos invitados para abril.

Para destacar

El oficialismo guarda en reserva sus listas en todo el país pese a que ya fueron presentadas ante las cortes electorales.

Los nuevos sectores que se unieron al MAS fueron beneficiados con cupos, lo que molestó a los militantes antiguos.

En Coripata se registró el caso más grave porque la violencia dejó heridos. La tensión persiste en ese municipio.

El MAS reunirá hoy a sus 337 candidatos a alcaldes y nueve a gobernadores, para definir la estrategia nacional.

Organizaciones campesinas fueron invitadas. En Tarija y La Paz protestaron por la aparición de candidatos sorpresa.

Evo Morales ya intentó calmar las aguas en Tarija y en Oruro, para no perder el apoyo de los movimientos sociales.

Evo y sus candidatos definen hoy estrategia electoral para abril

La Prensa. El presidente Evo Morales se reunirá hoy en Cochabamba, con los candidatos a gobernadores, alcaldes y concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en los nueve departamentos, para definir acciones y estrategias electorales para los comicios del 4 de abril.

El dirigente departamental del MAS Feliciano Begamonte informó que en el encuentro participarán también dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam). “El presidente Evo Morales presentará a los asistentes la propuesta del MAS de prioridades en la administración municipal, resumida en la consigna de recuperar la soberanía comunal y nacional desde los municipios”.

Refutan cargos de corrupción por espacios en las listas del MAS

El Deber. La lista de los candidatos a concejales por la alianza MAS-IPSP-ASIP que figura en la Corte Departamental Electoral ha generado disputa en el seno de los masistas, pues un grupo de gremiales del mercado Plan Tres Mil, encabezada por Flora Silva, manifestó su rechazo a la nómina, mientras que la agrupación Santa Cruz Somos MAS denunció que los oficialistas estaban negociando los lugares.
“Yo tenía que ser la segunda concejal, pues en un ampliado así me reconocieron; algo ocurrió y me pusieron de cuarta, y ahora resulta que no figuro en la lista que hay en la CDE”, protestó Silva.
José Quiroz, jefe del comando urbano del MAS, señaló: “Quienes no están con el cambio que propuso el presidente Morales serán expulsados del partido”.
Sergio di Marco, a nombre de Santa Cruz Somos MAS, acusó a ocho altos dirigentes del MAS en Santa Cruz de pedir dinero a cambio de espacios en las listas. Oswaldo Peredo, uno de los aludidos, negó tal sindicación.