‘Nos ganaron, pero no pierdo la esperanza’

Leopoldo Fernández sonríe primero antes de responder y luego contesta con firmeza, justifica que Manfred Reyes Villa se haya ido del país porque considera que no hay garantías.

 Leopoldo  Fernández, ex prefecto de Pando y candidato a la Vicepresidencia.

Su per­fil
Nació en Pando el 22 de mayo de 1952. Estudió Ingeniería Civil y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz.
Sus car­gos pú­bli­cos • Desde los años de 1979 hasta 2005 fue diputado y senador del Congreso Nacional y jefe departamental de ADN y prefecto electo de Pando.



Leopoldo Fernández luce más gordo desde la última vez que hablamos antes de las elecciones del 6 de diciembre del año pasado y cuando aún no sabía si se iba a postular como candidato a la Vicepresidencia junto con el ex-prefecto Manfred Reyes Villa. Lo hemos encontrado sentado en una banqueta conversando con otro preso en el sector de La Posta, en el penal de San Pedro de La Paz.Viste un buzo plomo y zapatillas café y se lo ve tranquilo. Hemos ingresado como visitantes  y la primera puntualización que hace es que no quiere una entrevista, pero accede a conversar con El Día.
Nos dijeron que Ud. estaba deprimido después de las elecciones del 6 de diciembre por haber sido derrotado por Evo Morales…
Leopoldo sonríe primero antes de responder y luego contesta con firmeza que no tiene por qué tener alguna depresión y más bien por el contrario, agradece al millón de bolivianos que depositaron su voto pensando en la defensa de los valores y la democracia que propusieron junto con el ex prefecto Manfred Reyes Villa.
Algunos dicen que su postulación fue un error… 
De ninguna manera, admito que hubo errores en la campaña pero nunca fue un error armar una candidatura alternativa que plantee otra visión diferente a la de Evo Morales que se convirtió en un monstruo por la cantidad de recursos económicos que manejaba, la logística y por el uso indiscriminado de todo el aparato estatal a su servicio.
¿Cómo fue que decidieron armar esa candidatura?
La verdad que yo no quería participar desde el principio, pero sí aportar con mis conocimientos a que armemos una candidatura de oposición con una cara fresca como Jimena Costa, por ejemplo, mujer y conocida analista política de mucho renombre en el occidente y en un mes podíamos canalizar los votos del oriente en su favor. Conversamos el tema con José Luis Paredes y con Manfred Reyes Villa con el objetivo de trabajar en la candidatura, pero esto no se logró. Entonces fuimos por un plan B que era la convergencia nacional de varios partidos y agrupaciones para unificar la oposición y eso también fracasó porque existen muchos egoísmos personales y hay gente que más piensa en sus intereses personales que en los del propio país y la gran amenaza que se venía.
¿Qué sucedió entonces?
Como faltaban pocas semanas para la inscripción de la candidatura entonces decidimos ofrecerle al país esta alternativa, pero faltaron recursos para la campaña comparándola con la de Evo Morales y encima en la misma oposición nos dividimos y entonces fuimos fraccionados a buscar el voto.
¿A qué se refiere?
Leopoldo suspira antes de responder entre resignado y enojado y entonces se desahoga. Me dolió que en algunos departamentos como por ejemplo Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas no se haya jugado por nuestra candidatura, después de todo lo que ha pasado. Por eso es que me ha gustado la actitud de Germán Antelo (ex presidente cívico) que le ha dado clases sobre cómo se debe pensar en su región y en su país antes que en otra cosa y no sólo que renunció a su candidatura presidencial para unirse a la nuestra si no que ahora, en estas elecciones prefecturales en vez de vengarse por su indiferencia le expresó su apoyo público, sin ningún tipo de condicionamientos.
Costas anunció que lo iba a visitar  ¿se ha concretado eso?
No quiero hablar de eso, pero aquí me tienen preso y abandonado siendo que en un determinado momento antes que Costas aceptara ir al referéndum revocatorio, en agosto del 2008 nosotros teníamos la sartén por el mango y en Tarija cinco prefectos habíamos firmado un compromiso de no ir a una consulta ilegal. Después vino mi detención el 16 de septiembre y desde entonces, a un año y cuatro meses, sigo aquí sin tener un debido proceso y privado de mi libertad.
¿Cómo está su proceso y qué responde a las acusaciones del Gobierno sobre su supuesta responsabilidad en los hechos de Porvenir donde murieron once personas?
En el tema de mi proceso judicial he acudido a todas las instancias después de haberme resignado a ser juzgado por ‘Caso de Corte’ como me corresponde en mi calidad de autoridad electa como señala la Constitución Política del Estado que estaba en vigencia, y posteriormente mi pelea fue mi derecho a ser juzgado ante el llamado juez natural del lugar donde ocurrieron los hechos como es Pando. En esa pelea legal han ganado amparos constitucionales y demandas de Acción de Libertad (antes Hábeas Corpus), pero al final el Gobierno, basándose no se sabe en qué ley no obedece a ninguna orden judicial y consigue que un juez me abra causa y están por nombrar un Tribunal para que se realice el juicio oral. En cuanto a las acusaciones de tener responsabilidad en los hechos pongo como testigo a mi pueblo del que me he ganado su cariño , de lo contrario no hubiera votado para que yo sea diputado, senador y prefecto y siga votando por mí a pesar de estar en prisión porque saben que todo esto es un show montado por el Gobierno.
Hablando de Pando ¿ahora se atrevería a apostar que seguirá rechazando al MAS?
Por mi querido pueblo pongo las manos al fuego y estoy seguro que en las elecciones del 4 de abril ganaremos la Alcaldía de Cobija y la Gobernación y además en unos 10 de los 15 municipios que existen. Pando es un pueblo valeroso donde se encuentra un verdadero bastión de la democracia y la libertad que seguramente hará respetar esos valores con su voto. Además los candidatos, especialmente el ex senador Pablo Bravo, reúne todas las condiciones de capacidad y de liderazgo joven.
¿Cómo ve que su compañero de fórmula se haya ido del país?
Por la hipocresía de este Gobierno que aprovechando el poder mediático que tiene ha logrado posicionar el discurso que ‘el que nada tiene nada teme y que se defienda en los tribunales de justicia’. Sin embargo no ven que yo soy uno de esos que no temo porque nada tengo y decidí entregarme voluntariamente y subir a ese avión que comandaba el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, porque pude fugarme cuando me encontraba en mi despacho pero no lo hice, confiando que la justicia existía en Bolivia, pero aquí me ven…”. 
¿Justifica entonces que Manfred se haya ido a Estados Unidos?
Ni lo uno ni lo otro, pero lo cierto es que a Manfred Reyes ya lo habían condenado antes de procesarlo y en vez de presumir su inocencia, como existe en cualquier país del mundo donde rige el Estado de Derecho, por el contrario presumen su culpabilidad y lo satanizan todo el tiempo.
Mencionó al ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ¿cómo ve su alejamiento del Gobierno?, fue él quien le dedicó el epitafio para que los gusanos se lo coman…
Veo una actitud positiva del Gobierno dado los cuestionamientos  internos que existían en el mismo partido, sin embargo tenemos que  estar atentos al lugar donde lo van a destinar junto con los otros dos ex ministros Alfredo Rada y Walker San Miguel (de Gobierno y de Defensa).
Evo Morales ha jurado por otros cinco años ¿eso no le hace pensar que corre el riesgo de permanecer de por vida en prisión?
Tengo 57 años y el tiempo que he estado aquí preso uno reflexiona sobre la vida y se enriquece leyendo, si hay algo que le puedo decir con firmeza a mi pueblo es que yo no pierdo las esperanzas nunca. Soy un recluso ejemplar que nunca faltó al respeto a nadie, porque aquí entre rejas todos somos iguales a nadie y que gracias a la ayuda de mi esposa y mis hijas tengo una vida llevadera y prefiero vivir en prisión que claudicar a mis ideales de libertad y justicia, porque pienso en mis hijos y mis nietos y en el país que le vamos a dejar. Veo también que el Movimiento al Socialismo en vez de evolucionar está involucionando  como lo hacen dos países que tienen como espejo, la Venezuela de Hugo Chávez que soporta una crisis energética, falta de alimentos e inseguridad y Cuba, cuyo presidente Raúl Castro les acaba de pedir a sus paisanos que la revolución debe ser agraria, porque nadie vive de ideologías que hacen hambrear.
Hablando de lectura, antes lo vimos leyendo la Biblia, ¿ahora qué lee?
Estoy leyendo el libro llamado ‘El regreso del idiota’ que lo escriben Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Álvaro Vargas Llosa y es una continuación del “Manual del perfecto idiota latinoamericano”. Ambos contradicen la posición ideológica del escritor Eduardo Galeano en ‘Las venas abiertas de América Latina”. El libro critica duramente el neopopulismo o el Socialismo del Siglo XXI impulsado por Chávez que se basa en un discurso resfriado de los años 70 y no se están dando cuenta que delante de ellos está surgiendo otra  izquierda renovada en América Latina, la cual ha abordado el tren de la historia porque ha comprendido la realidad del mercado sin anteojeras ni corsés ideológicos, lo mismo que el respeto a los derechos esenciales de las personas y la democracia, sin perder por ello sus preocupaciones sociales.
Ud. ha quedado como cabeza de la oposición en Bolivia después que Manfred Reyes se marchara a Estados Unidos ¿qué le aconseja en estos momentos?
Pedimos que la oposición se mantenga firme en sus ideales porque esto pasará como está pasando en Cuba y Venezuela. Pedirles que se mantengan firmes y no claudiquen que ahora parecerá que estamos nadando contra la corriente pero con el tiempo verán que tenemos razón.
Y si en el Congreso la oposición ha sido aplastada ¿cuál debe ser su rol?
Decirles a los parlamentarios de Convergencia Nacional y a todos los que apuestan por la democracia que nosotros debemos tener una agenda propia y no seguir la agenda del MAS. Nuestro rol debe ser de testimonio y de denuncia permanente de las ilegalidades y de los abusos que se cometen en todos los foros nacionales e internacionales. La conversación concluye casi a la hora del almuerzo del viernes mientras otros presos le hacen bromas a Elöd Tóásó, detenido por el caso de presunto terrorismo y cuando Santos Ramírez ha asomado la cabeza y el último ‘huésped’, el ex fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, procesado por casos de corrupción, aún no se acostumbra a la prisión…

“El Gobierno dice el que nada tiene nada teme, pero yo estoy aquí preso y no se me ha hecho justicia”

“Tienen razón de irse de Bolivia porque aquí no hay garantías ni de imparcialidad ni de un debido proceso”

Leopoldo Fernández volvió a apostar que el Gobierno no ganará en Pando porque allá se encuentra el bastión de la democracia y la libertad y nunca claudicará ante el MAS

Reclama por los once presos en forma ilegal

El ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, hizo un llamado al pueblo boliviano para que no se olviden de los presos políticos que existen en el país por defender a la autonomía y la democracia.
Recordó que en la misma cárcel de San Pedro guardan detención el alcalde de Porvenir Edwin Ventura y los administrativos Germán Justiniano y Roberto Rea.
Asimismo, están privados de su libertad Marcelo Mejía y Gerardo Aliaga, trabajadores de la oficina prefectural de caminos que igualmente, ‘sin beberla ni comerla’ han sido llevados desde su hábitat natural a otra jurisdicción y enfrentan peripecias para demostrar su inocencia.
En Porvenir ocurrió el enfrentamiento entre campesinos afines al MAS y los pobladores y trabajadores del Servicio de Caminos que dejó un saldo de 11 muertos.
En el mismo penal de San Pedro, en un lugar llamado La Cancha, está el periodista beniano Jorge Melgar y también los ex dirigentes cívicos de Tarija, Felipe Moza y José Vaca.
Leopoldo Fernández dijo que también han sido olvidados por las autoridades de Santa Cruz los ex dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista, Jorge Brasil, David Yu Li y Julio César Centeno, quienes por fortuna