Nuevo gabinete: Morales cambia a Rada, Quintana y San Miguel


Morales introduce cambios en un sector conocido "duro" de su entorno, con el que sorteó la sucesivas crisis políticas y regionales derivadas del proceso de aprobación de la nueva Constitución

EVO-PosesionGabinete 3El presidente Evo Morales tomó juramento formal a sus nuevos colaboradores y cambió a su equipo político más cercano. No ratificó a Juan Ramón Quintana, Alfredo Rada y Walker San Miguel, en las estratégicas carteras de La Presidencia, Gobierno y Defensa, respectivamente.



Es la primera vez que Morales introduce cambios en un sector conocido "duro" de su entorno, con el que sorteó la sucesivas crisis políticas y regionales derivadas del proceso de aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
Quintana, quien cobró notoriedad por su intervención política en el departamento de Pando, agradeció en nombre de los salientes la confianza conferida por el Jefe de Estado y destacó el ejemplo de trabajo que Evo Morales entregó al país.
San Miguel lideró al equipo técnico legal de Palacio Quemado se va tras cuatro años ininterrumpidos de gestión. Antes de dejar el cargo dejó 14 proyectos de ley para el sector de Defensa, en la perspectiva que las propuestas sean analizadas en la Asamblea Legislativa.

El caso de Rada es un tanto diferente. El ahora ex Ministro de Gobierno juró al cargo tras los dolorosos enfrentamientos ciudadanos de Cochabamba de enero de 2007. Reemplazó a Alicia Muñoz y dirigió los operativos de seguridad en Sucre en los luctuosos hechos de "La Calancha" que de produjeron durante el debate constituyente.
En cambio, el Presidente Morales ratificó a Choquehuanca. El jefe de la diplomacia boliviana, su discurso de renovación en el cargo, ratificó la línea de continuidad en la política internacional del actual gobierno, sobre la base de temas medioambientales, de desarrollo, integración y respeto reciproco con la comunidad internacional.
La renovación de la junta ministerial se produjo, este sábado, luego de que el presidente Evo Morales asumiera la jefatura de Estado para un nuevo período constitucional, la que desencadenó la renuncia colectiva de la junta de ministros.
Evo inaugurará un nuevo período constitucional con un equipo ministerial renovado casi en su totalidad. Ratificó a seis ministros; posesionó a 13 nuevos colaboradores y produjo un "enroque" al mover Oscar Coca de la cartera de Hidrocarburos al Ministerio de la Presidencia.
El Jefe de Estado introdujo estos cambios a pesar de haber anticipado la ratificación de sus colaboradores con los que logró renovar su mandato en las elecciones del 6 de diciembre de 2006. Morales llegó a calificar como el "mejor gabinete de la historia" al equipo que le acompañó entre 2006 y 2010, con modificaciones periódicas en el ámbito económico. El Deber. (ANF)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas