Insumos enjuiciará a Unitel, panificadores a Insumos

Tv y Radio meridiano. Escándalo, harina y arroz vencidos y en mal estado, se abren juicios. Decenas de miles de damnificados, 900.000 cabezas de ganado en riesgo, varias rutas intransitables reflejan el difícil momento que vive el país.

OSCARSANDYquerrellacontraunitel2 PANIFICADORESsequerellarancontrasandy1 ISAACAVALOSendureceranleyescontradelincuentes

GOBIERNO



EVO SE DEFIENDE, INCLUSO EN MÉXICO Le preguntaron en Tele Sur por las designaciones a dedo en la Suprema, dice que nombró a los mejores abogados del país. (Unitel)

DEBEN ENTREGAR LO PEDIDO las Fuerzas Armadas deben remitir al Ministerio Publico la relación de cargos y funciones de los militares que participaron de los gobiernos de facto. No podrán entregar lo que crean conveniente, podrán ser juzgados. (UNO)

EL GOBIERNO EXPUSO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL LOS PUNTOS CENTRALES DE SU POLÍTICA ANTIDROGAS durante una reunión en el Chapare. Al encuentro asistieron varios embajadores. (Bolivia Tv)

COMO PEDRO POR SU CASA El ex ministro de gobierno, Guido Nayar salió del país el 30 de noviembre y no volvió a ingresar de manera legal, según reporte de Migración. Sin embargo, Nayar dio una conferencia de prensa en diciembre y luego desapareció. (UNO)

COORDINACION EJECUTIVO-JUDICIAL, “SE PIERDE INDEPENDENCIA DE PODERES”.

Santa Cruz: La ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandoval, critica la designación de Julio Ortiz como titular de la máxima instancia judicial, afirma que tiene estrecha relación con el Gobierno afectando la independencia de poderes.

La semana pasada se reunió con el viceministro Wilfredo Chávez y el presidente del Legislativo (Héctor Arce, presidente de Diputados) y me preocupa el hecho de que se esté vulnerando y esté desapareciendo la independencia del Poder Judicial. Está bien que las personas coordinen, pero nunca someternos a los poderes del Estado’, indicó.

Consultado en torno a qué se viene de aquí en adelante ante las anunciadas reuniones de miembros del Ejecutivo con los del Poder Judicial, Sandoval expresó ‘en primer lugar la falta de seguridad jurídica cuando ya no hay independencia de poderes, y eso una autoridad judicial jamás debería actuar o señalarlo de la manera como lo está diciendo, eso nos demuestra que no habido seguridad jurídica y están en peligro el estado de derecho así como la misma democracia en Bolivia’, agregó. (ATB)

ECONOMIA

INSUMOS BOLIVIA ANUNCIA PROCESO PENAL CONTRA LA RED UNITEL por querer dañar la imagen del gobierno en el caso de la venta de harina y el abastecimiento de sus almacenes. (Bolivia Tv)

EXPORTADORES PREOCUPADOS POR LAS RESTRICCIONES pero el gobierno asegura que la suspensión será anulada cuando los precios y la especulación con el producto bajen en el mercado nacional. (Bolivia Tv)

MINEROS SE MOVILIZARON POR EL CENTRO DE LA PAZ Y EN LAS PUERTAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA RECLAMANDO INDEMNIZACIÓN DEL GOBIERNO. Trabajadores de la Mina Catavi se movilizaron por las calles de La Paz, dicen que el gobierno les debe 23 millones de bolivianos en indemnizaciones. ‘La decisión de mis ex compañeros sin conseguir en su totalidad no nos vamos a mover’ indica el dirigente minero. (PAT)

MÍNIMA BAJA, EL INGENIO ‘LA BELGICA’ DECIDIO REDUCIR Bs 2 EL AZUCAR la cotización es insignificante ante la cotización del producto. (UNO)

ALISTAN LA DEFENSA DEL ESTADO Ante la demanda internacional planteada por la empresa CLB el gobierno contrataría a un consorcio internacional de abogados para defender al Estado. Bolivia afronta varios procesos por la reversión de empresas. (UNO)

LLEGA UN CENTENAR DE EMPRESARIOS JAPONESES y delegados del Ministerio de Economía, Comercio e Industria nipón para negociar el acceso a reservas de litio. (Bolivia Tv)

LA EXPLICACÍON, HARINA VENCIDA ALMACENADA, LA PROVEEDORA REPONDRÁ EL PRODUCTO. Ayer el Director de Insumos Bolivia había negado su existencia. (Unitel)

HARINA PARA PEGAMENTO La empresa SINAL confirma que compra harina de Insumos Bolivia y algunos derivados. (Unitel)

INSUMOS BOLIVIA INICIARÁ UN JUICIO LEGAL A UNITEL POR HABER EMITIDO UNA INFORMACION TOTALMENTE TERGIVERSADA sobre la harina que se encuentra en los almacenes dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El gerente general de Insumos, anunció que iniciará una querella y acción legal a UNITEL por haber tergiversado maliciosamente la información de que la harina que se importa de la Argentina se echaba a perder de estos almacenes.

‘Ayer, maliciosamente la red Unitel ha venido y ha mostrado noticias a medias y ha manifestado que el gobierno e Insumos Bolivia habría permitido que se echen a perder más de 10.000 quintales de harina y no le haya dado a la población. Nosotros como institución vamos iniciar una acción legal a este medio de comunicación por haber tergiversado la verdad’ indicó.

Hasta el momento, la cantidad que va ser devuelta a Molinos Cañuela de Argentina, son aproximadamente de 16 a 19.000 bolsas.

‘Realizamos un control de calidad al momento de recibir la harina, el procedimiento establece que toda la harina que no esté conforme a los controles de calidad debe ser declarado como no conforme para disposición y venta a la población. Reportamos al proveedor para que nos haga la reposición del producto en su totalidad’ indicó Oscar Sandy, Gerente General de Insumos Bolivia. (Bolivia Tv)

PANIFICADORES ANUNCIAN UNA QUERELLA CONTRA INSUMOS BOLIVIA POR ATENTADO A LA SALUD PUBLICA Y DAÑO ECONÓMICO AL ESTADO Afirman que denunciaron con anterioridad del estado de la harina y los procesaron.

Los panificadores anuncian una querella contra el Gerente de Insumos Bolivia Oscar Sandy por la harina vencida que fue descubierta en la ciudad de El Alto, dijeron que ellos denunciaron las irregularidades con la harina y fueron procesados, sin embargo, un Juez les dio la razón, ahora demandarán a Sandy por daños a la salud pública.

‘Nosotros afrontamos el juicio oral que duró 3 meses, el Juez absolvió de pena y culpa porque hicimos informar a la población. Nos vamos a constituir en parte querellante, porque no puede ser que a nombre de nosotros, seguramente a costa de nosotros el Gerente de Insumos limpiarse la manos. Al Estado le están haciendo un daño económico económico grande, por más de 3’150.000 bolivianos si se hace una evaluación de las 19.000 bolsas que están fuera de vencimiento’ manifestó Dani Mallea, dirigente de los panificadores. (Unitel)

SOCIEDAD

CASAS EN RIESGO las lluvias provocaron filtraciones que remojaron los cimientos de al menos 2 viviendas en Villa Pabón, familias tuvieron que desalojaron las viviendas. (PAT)

AYUDA PARA EL BENI 14 toneladas de alimentos, medicamentos y vituallas fueron enviados hoy a ese departamento que sufre las consecuencias de las inundaciones. 2 aviones Hércules partieron de Cochabamba, se espera atender a más de 4.000 familias. (PAT)

LLEGA AYUDA HUMANITARIA A DAMNIFICADOS DEL BENI Autoridades realizaron inspección a zonas de riesgo. El vicepresidente se apresta a entregar medicamentos y vituallas. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

LA CORTE SUPREMA NO ESTARÁ SUJETA AL ORGANO EJECUTIVO el nuevo presidente del Tribunal Supremo, Julio Ortiz afirmó que la reunión entre los poderes del Estado completamente normales. (Bolivia Tv)

ACEPTARÁN REDUCCION DE COCALES A CAMBOI DE CARRETERAS, SALUD, EDUCACIÓN Y OTROS BENEFICIOS Esa la conclusión a la que llegaron luego de reunirse ante la inminente erradicación de cultivos. (UNO)

MUJERES DESCUIDISTAS Se trata de 2 embarazadas que sacando ventaja de su condición robaban a los transeúntes, mientras una distraía a su victima la otra aprovechaba para sustraerle sus billeteras y otros objetos de valor. (PAT)

MACABRO ASESINATO El cuerpo sin vida de una persona fue encontrado esta madrugada en un basural de una zona popular. Ya fue identificado. (UNO)

POLITICA

OTRO MES FUERA, ANAMAR NO VUELVE AL SENADO prolongó su baja médica por lo menos 30 días más, en el Senado dicen que le darán todos los permisos necesarios para que se recupere. (Unitel)

SENADOR ISAAC AVALOS SEÑALÓ QUE LA PRESIDENTA DEL SENADO, ANA MARÍA ROMERO NO SERA SUSTITUIDA pese a contar con licencia indefinida por presentar un cuadro de salud delicado. (Bolivia Tv)

NO HABRÍA RETROACTIVIDAD Tanto ex presidentes como ex funcionarios de Estado se librarían de la dureza de las leyes anticorrupción, las normas serían aplicables en lo venidero. El oficialismo hará todo lo posible para que haya imprescriptibilidad y retroactividad. (UNO)

DUROS CON REINCIDENTES el oficialismo consensúa y explica internamente la Ley de seguridad ciudadana, la norma no permitirá la salida de criminales peligrosos. La reincidencia será castigada con la detención preventiva. (UNO)

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEFINIO SUS TAREAS PRIORITARIAS LUEGO DE LA REUNIÓN EN LA QUE EL VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL.

‘Ha sido esencialmente para determinar una agenda legislativa tanto en Cámara de Diputados como en Senadores y en la oportunidad luego de la reunión con el Vicepresidente, con el Presidente del Congreso Nato nos han presentado la ley del Sistema de justicia penal’ según informó Rebeca Delgado.

En el encuentro se determinó que en la cámara de Diputados se priorizará la Ley de juicio de responsabilidades, ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, Ley de Seguridad Ciudadana, y las 5 leyes orgánicas establecidas por la nueva Constitución del Estado. (PAT)

PROYECTO DE LEY ANTICORRUPCION EN EL SENADO QUEDÓ EN CUARTO INTERMEDIO hasta esta tarde, se prevé la presencia del Ministerio de Lucha contra la corrupción.

‘Estamos de acuerdo con que hay que hacer la ley anticorrupción’ dijo Germán Antelo.

‘Hay observaciones sobre la irretroactividad del proceso, que se pueda proseguir en rebeldía un juicio en aplicación de esta norma y otros componentes que seguramente vamos a conocer’ acota René Martinez. (PAT)

NUEVA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA ENDURECERÁ PENAS por lo que se modificaría el Código y Procedimiento Penal, según previsiones de los parlamentarios. (Bolivia Tv)

EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE GOBIERNO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS INDICO QUE SE MODIFICARÁ EL CÓDIGO PENAL Y CODIDO PROCEDIMIENTO PENAL Por su parte, el Senador Isaac Ávalos señaló que está ley endurecerá las penas a los delincuentes.

‘Tiene que haber modificaciones, porque que la justicia penal no está llevando con prontitud y está ocasionando la retardación’ dice Lucio Marka.

Por su parte Isaac Ávalos ‘El último artículo que hemos revisado, todos aquellos que manejan droga en avionetas, en vehículos, por agua o por tierra se va inmediatamente designar al Estado. Si decidimos que ese delincuente es peligroso, ya no vuelve a salir más. Se va sancionar a los Fiscales o jueces que traten o quieran soltar a éstos’ (Bolivia Tv)

LINO VILLCA DICE QUE ‘EL MAS ES UNA BOLSA DE LA DERECHA’ porque puso como candidato a Roberto Fernandez de la UCS, Ana María Romero del MNR, Zulma Yugar del MIR y su ex aliado Juan Del Granado del MSM.

MSM siempre fue una proxeneta política, hoy quiere ser santo fundador del MIR el propio Juan del Granado MBL, después ha venido encamándose con Goni donde es responsable de capitalización, y después romanceándose con Tuto Quiroga, paseándose y después acaba encamando con Evo Morales y el Movimiento al Socialismo es el bolsón de la derecha, Roberto Fernández de UCS, María Campero del MNR, Falangista anterior, de la derecha. Zulma Yugar viceministra de Jaime Paz Zamora y cantando abrazada a Jaime Paz Zamora, por eso, nueva alternativa que tienen es que tienen en este momento es Movimiento por la Soberanía’ indicaba Lino Villca. (Unitel)

DESAFÍO CALLEJERO San Martín y Luis Revilla se encontraron en la calle, San Martin lo desafío a debatir y tuvieron un intercambio de ideas frente a la gente. (Unitel)

SAN MARTIN RETA A REVILLA El candidato a la Alcaldía por Unidad Nacional, Hugo San Martín desafío públicamente a su homologo por el MSM, Luis Revilla. Se encontraron en plena vía pública. Revilla aceptó pero le puso condiciones. (PAT)

EL CANDIDATO A ALCALDE POR UNIDAD NACIONAL, HUGO SAN MARTIN DESAFIO A LUIS REVILLA CANDIDATO DEL MSM, ambos aceptaron, pero hay condiciones.

La mañana de este martes cuando el candidato del MSM a Alcalde Luis Revilla repartía panfletos en El Prado, Hugo San Martín apareció de casualidad por el lugar, y lo invitó a un debate.

‘Invitarte al debate’ indicó Hugo San Martín.

‘Con todo gusto, ya lo he dicho, pero es bueno tener una propuesta, ningún problema’ respondió Luis Revilla.

‘Tenemos la propuesta, tenemos un plan para La Paz, tenemos un plan de seguridad ciudadana, un plan de control de riesgos y va ser interesante compartir con Lucho. Que la ciudadanía sea la que decida’ acotó San Martín. (PAT)

PROPUESTAS PARA LA PAZ DE LOS CANDIDATOS REVILLA Y SAN MARTÍN

‘El puente gemelo en Las Américas que tenemos construir, el Puente Ferro Beni, la remodelación del mercado Rodríguez, Amapola, Belén, más asfaltos, más escuelas’ dice Luis Revilla.

‘Seguridad ciudadana, control de riesgos, tenemos propuesta en educación, en el plan vehicular, propuesta para bajar impuestos y creo que es un tema que deberían escuchar los que están en la Alcaldía’ acotó Hugo San Martín. (PAT)

ELIZABETH SALGUERO CRITICA LA CAMPAÑA DEL MSM Y JUAN DEL GRANADO, cuestionando al candidato de los sin miedo.

‘Los del MSM en realidad el verdadero candidato es Juan del Granado, entonces yo planteo que debatamos con Juan del Granado que está haciendo los spots, que es el que mueve los hilos para que diga lo que dice Luis Revilla, porque al fin y al cabo qué experiencia puede tener Revilla desde el Consejo donde ni siquiera ha fiscalizado lo que tenía que hacer. Yo reto a Juan del Granado a que debatamos si quiere tanto así, porque el que está saliendo en los spots en los jingles es Juan del Granado, tiene que definir cuál es su candidato. Saber dónde se han gastado los más de 2.500 millones de dólares en estos 10 años, porque nos dejan un municipio endeudado’ indica Elizabeth Salguero. (Unitel)

LUIS REVILLA DIJO QUE NO RESPONDERÁ MÁS A LAS ALUSIONES DEL MAS Y SEGUIRÁ CON SU CAMPAÑA.

‘Organicen el debate y yo voy a estar ahí presente, le he pedido debatir y he recibido insultos. Le he pedido que presente su programa, he recibido insultos y ahora nos vamos a ocupar de ella. Me voy a ocupar de hablar con la gente que finalmente es importante. Ya no quiero responder a estos insultos, cuando lo único que hemos pedido que presenten su programa y hemos recibido insultos, vamos a socializar nuestra propuesta que aquí está. No estoy hablando de un programa imaginario’ dice Luis Revilla. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Martes 23 Febrero de 2009 Radio MERIDIANO

DECENAS DE MILES DE DAMNIFICADOS, 900.000 CABEZAS DE GANADO EN RIESGO, VARIAS RUTAS INTRANSITABLES reflejan el difícil momento que vive el país a raíz de las intensas precipitaciones pluviales. (Erbol)

EL SECTOR CAÑERO SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA y convoca a un ampliado nacional en Santa Cruz para el día jueves. (Erbol)

¿SABIA QUE HAN BAJADO LOS PRECIOS CON LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO PARA DOS PRODUCTOS QUE SE ENCARECIERON? Hay buenas noticias, los precios del azúcar y la carne de pollo bajan. (Fides)

FISCALIA INVESTIGARÁ SALIDA DE NAYAR DEL PAIS, según Migración salió en noviembre, pero existen supuestas declaraciones de prensa en diciembre. (Patria Nueva)

EL MAS ADVIERTE QUE TOLERANCIA CON LA OPOSICION SE TERMINA, utilizarán su mayoría para aprobar ley anticorrupción. (Erbol)

PARLAMENTARIOS ENDURECERAN PENAS CONTRA DELINCUENTES, hay un proyecto de ley de seguridad ciudadana. (Erbol)

RENOVACION DE LA ADUANA TRAS UNA DECADA Asamblea Legislativa renovará a directores ejecutivos de Aduana después de una década. (Panamericana)

GOBIERNO

CAÑEROS SE DECLARAN EN EMERGENCIA, EN AMPLIADO DEFINIRÁN POSICION FRENTE AL DECRETO DEL GOBIERNO QUE PROHIBE EXPORTACION

Santa Cruz: El sector cañero se reunió hoy durante toda la mañana en esta ciudad y se declaró en estado de emergencia, también convocó a un ampliado de emergencia que se desarrollará el próximo día jueves.

La Federación de Cañeros de Santa Cruz ha declarado estado de emergencia y este jueves definirán una posición en torno al decreto que les prohíbe la exportación de azúcar, afirmó Piedades Roca, presidenta de este sector.

El sector cañero está en emergencia, la prohibición temporal de exportación determinada por el Gobierno no hará que los precios disminuyan pero sí desalentará a una buena cantidad de productores agropecuarios y cañeros a sembrar en la nueva campaña afectando a la economía de miles de familias’, manifestó.

Roca indicó que la elevación del precio del azúcar no es responsabilidad de los productores azucareros sino del contrabando que se va especialmente a Perú y Chile. (Erbol)

ECONOMIA

DOS AVIONES DE AYUDA HUMANITARIA PARTIERON AL BENI

Cochabamba: Defensa Civil traslada este martes 14 toneladas de ayuda humanitaria en dos aviones Hércules al departamento de Beni para las familias afectadas por el desborde de los ríos Ibare y Mamoré.

Hoy estamos llevando 14 toneladas de alimentos, vituallas y otros enseres a la cabeza del presidente en ejercicio Álvaro García Linera sobre todo para fortalecer las localidades de Puerto Varador, Puerto Almacén y Loma Suárez’, declaró Hernán Tuco, viceministro de Defensa Civil. (Erbol)

CENTENAS DE MILES DE CABEZAS DE GANADO EN RIESGO POR LAS INUNDACIONES

Más de 900.000 cabezas de ganado se encuentran en riesgo por las fuertes precipitaciones pluviales en el departamento del Beni, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Según la autoridad aún no tiene cuantificado cuántas cabezas de ganado de perdieron hasta el momento. (Erbol)

INICIAN PLAN DE SALVATAJE DE GANADO BENIANO

Desde este martes se iniciará el pan de salvataje para evitar perdida de ganado en los Municipios del Beni afectados por las lluvias, informó el Ministerio de Desarrollo Rural. Con este propósito se enviará toneladas de sales minerales y alimento para los animales.

La inmediata evacuación del ganado a tierras altas, y el fortalecimiento sanitario y alimenticio del ganado evacuado, son los dos pilares de este plan de emergencia. Con este plan se busca proteger a aproximadamente a casi 900.000 cabezas de ganado que podrían estar en riesgo por los efectos de las fuertes precipitaciones e inundaciones. (Fides)

CAMPESINOS INDÍGENAS DE LAS RIBERAS DEL RÍO MAMORÉ COMIENZAN A LLEGAR A CENTROS POBLADOS EN BUSCA DE AYUDA

Santa Ana de Yacuma, Beni: Asustados y preocupados los indígenas y campesinos que viven en comunidades asentadas en orillas del río Mamoré llegan hasta la ciudad, traen consigo productos que todavía no maduraron pero que buscan precautelar su producción.

El COE municipal ha informado que hay 25 carpas ocupadas de 79 instaladas en el albergue número 2. Las tareas de evacuación ya se han iniciado. (Erbol)

RIADAS AFECTAN EN LOS YUNGAS DE LA PAZ

Chulumani, La Paz: Una comunidad con 19 familias habría sido afectada por las inundaciones, 4 de ellas se quedaron prácticamente sin nada. Este fenómeno no se debe precisamente a las lluvias en la región, sino por la bajada de agua.

Las autoridades municipales han viajado a La Paz para hacer las gestiones ante Defensa Civil.

Las vías que conectan a la ciudad de La Paz éstas por momentos presentan interferencias debido a la humedad del sector. (Erbol)

RIADAS DESTRUIYEN VIVIENDAS EN LOCALIDAD DE POJO, COCHABAMBA

Cochabamba: Las últimas riadas registradas en el departamento de Cochabamba destruyeron 14 viviendas en el municipio de Pojo, ubicado en la provincia Carrasco sobre la carretera antigua a Santa Cruz.

La información la dio a conocer el jefe de Defensa Civil Cochabamba, Félix Vásquez, al indicar que suman 30 las familias afectadas por las inundaciones en Pojo.

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Banano, Porfirio Delgado, ha informado que el sector está fuertemente afectado por lo que el precio del producto podría incrementarse en los mercados internos. (Erbol)

ESCASEZ DE GAS LICUADO SE AGUDIZA EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: Desde principios de mes hasta la fecha es cada vez más escaso el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Ante las batidas de las autoridades de YPFB, cuyas oficinas pese a tener ya un rango de Distrito Comercial, no dan abastecimiento a la ciudad.

La población riberalteña y la dirigencia de Juntas Vecinales expresan su molestia. (Erbol)

BAJAN PRECIOS DE PRODUCTOS EN EL MERCADO INTERNO

Mientras el precio del azúcar ha sufrido una leve baja en los diferentes mercados del país tras las medidas adoptadas por el Gobierno, el precio del pollo continúa elevado, el kilo se cotiza entre Bs.12 y 14.

Juan Carlos Flores, dirigente de la Asociación de Polleros de La Paz, ha Lamentado que los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz hayan incrementado el precio del producto y en algunos casos con exageración.

Incrementado algunas partes, especulando el precio del pollo, pese a que el pollo Pio Lindo está llegando a Bs 12.50 para nosotros, para que podamos expender a Bs 13 y en Sofía que está en 11.40 para venderlo a 12’

Mientras tanto el precio del quintal de azúcar se cotiza en Bs 182 y la libra en Bs 2, según el dirigente de los comerciantes de abarrotes Gran Poder Narcizo Aranda. Considera que la lucha contra el contrabando debe ser más efectivo.

Estaba llegando a 190, ha bajado 2 a 3 pesos, pero es mucho, antes era 120, yo quisiera que se vuelva a ese precio. En Perú vale 60 dólares el quintal, prefieren llevar a otro lado. No tenemos control, en vano están’ indicó. (FIDES)

SEGURIDAD

JUICIO POR OCTUBRE NEGRO SE REINICIO CON DOS TROPIEZOS

Sucre: Los abogados de dos acusados presentaron dos incidentes. Primero por la mañana se observó la participación del fiscal general Mario Uribe porque se afirmo que es inconstitucional la prorroga de sus funciones hecha por el vicepresidente Álvaro García Linera, según argumento Erick Seifer en su incidente.

Una vez rechazado este incidente por la tarde ni bien se reinicio se volvió a presentar otro incidente por parte del abogado del acusado Oswaldo Quiroga del Alto Mando Militar del 2003 objetando la incompetencia de Tribunal de Sentencia que también fue rechazado. (Fides)

POLITICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA RENOVARÁ A DIRECTORES EJECUTIVOS DE ADUANA DESPUÉS DE UNA DÉCADA

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa renovará a los 4 miembros de la Aduana Nacional después de más de una década, y la oposición teme que el oficialismo use criterios políticos y no técnicos para elegir a los reemplazantes, informó el diputado por Convergencia Franz Choque.

Si bien se logrará sacar a jerarcas que estuvieron encaramados en altos cargos de la Aduana por más de 10 años, el legislador expresó su preocupación porque se corre el riesgo que los criterios de selección sean absolutamente políticos que imponga la mayoría oficialista.

Choque alertó sobre la intención de los miembros del oficialismo en esta Comisión de dejar criterios de experiencia y especialización para facilitar la postulación de personas afines al MAS. Esa experiencia, probidad y capacidad no debería desaprovecharse solo por acomodar personas sin competencia ni experiencia porque son de la línea oficialista.

Choque exigió a la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, institucionalizar todos los cargos en el marco de exámenes de competencia de manera inmediata, al considerar que la corrupción y el contrabando siguen campeando en esta entidad.

(Panamericana)

RUBEN COSTAS LE MINTIO A MAS DE UN MILLON DE PERSONAS

Santa Cruz: El candidato a la Gobernación por Santa Cruz por el MSM, José Carlos Gutiérrez, descalificó la gestión de Rubén Costas y dijo que éste le mintió al departamento con el discurso de la autonomía.

Aquí entender autonomía en su momento era primero entender el sentimiento de Santa Cruz para manejar sus propios recursos, si Rubén Costas de que ese sentimiento no podría ser defraudado y si Rubén Costas no entendió de que lo que él proponía tenía que ser efectivo para no defraudar al millón de personas que estuvimos presentes, yo voté por autonomía y voté por Costas porque él llenó de esperanzas nuestro corazón; que le miente a Santa Cruz, dejen de mentir ya a Santa Cruz’, indicó. (Erbol)