Determinación: Una resolución del OEP señala que todas las organizaciones políticas tienen derecho a emitir propaganda política en medios estatales.
Bolivia Tv: la televisora estatal durante la transmisión de un acto electoral del partido oficialista.
La Prensa
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Las agrupaciones ciudadanas Movimiento por la Soberanía (MPS) y Alianza Social Patriótica (ASP) denunciaron ayer, por separado, una supuesta discriminación de los medios estatales Bolivia Tv y la radio Patria Nueva, que supuestamente no les permitieron emitir su propaganda electoral en el espacio gratuito dispuesto por la Corte Nacional Electoral (CNE) en el reglamento de las elecciones de abril.
El candidato a alcalde de ASP, Porfirio Quispe, contó a La Prensa que cuando solicitó hacer uso de tiempo gratuito de propaganda, los funcionarios le indicaron que sólo los partidos políticos que tienen alcance nacional pueden emitir su propaganda y no así los frentes de ámbito departamental o municipal. “Nosotros no podemos acceder porque somos agrupaciones regionales”.
Por su lado, el representante de ASP, Rufo Calle, dijo que su organización tampoco pudo dejar spots y jingles a Canal 7 y radio Patria Nueva. “No nos dan espacios porque somos agrupaciones; todos los días desfilan candidatos oficialistas, pero a nosotros nada”.
La Prensa intentó conocer la versión de los medios estatales con la gerente del canal estatal, Leyla Cortez, pero el número de su celular se encontraba apagado, por lo que no fue posible realizar la contraparte de las denuncias.
La Resolución Nº 096/2010 del 4 de febrero de 2010 de la Corte Nacional Electoral (CNE) señala que todas las organizaciones políticas (partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas) tienen derecho a cinco minutos para la difusión de su propaganda en los medios estatales de alcance nacional. Por este servicio se paga la mitad de los costos, o en su defecto pueden utilizar tan sólo dos minutos y medio y así no erogar ningún gasto.
El responsable de Comunicación del organismo electoral, Rubén Martínez, explicó a La Prensa que esa resolución no discrimina y que el canal estatal tiene la obligación de emitir las solicitudes de las agrupaciones.
“Si la agrupaciones afectadas nos envían una denuncia, el tema será analizado”. No obstante, las organizaciones políticas afectadas aún no presentaron sus quejas de manera formal.
Para destacar
El reglamento de los comicios del 4 de abril establece que todos los partidos tienen derecho a un espacio gratuito.
No obstante, dos agrupaciones ciudadanas denunciaron ayer que esta disposición no se cumple.