Gobierno excluye de acto oficial a soldados que combatieron a la guerrilla del Che

Los excombatientes de Ñancahuazú fueron excluidos, este año, de la parada militar por el Día del Mar. Cancillería habría dado la orden.

image

Presentación. La wiphala (der.) fue mostrada como bandera de guerra. Al fondo, el nuevo escudo.



La Razón

Carlos Corz – La Paz

Excluyen de acto oficial a soldados de Ñancahuazú

Desfile. Cancillería habría dado la orden. Beneméritos piden respeto

Como no sucedió en las últimas cuatro décadas, los soldados que combatieron a la guerrilla de Ernesto Che Guevara fueron excluidos, este año, de la parada militar por el Día del Mar. La Cancillería sería responsable de esta decisión, denunció el ex combatiente Mario Moreira.

Dijo que el jefe de Operaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Reque Terán, informó de la decisión a la Asociación de Beneméritos de la Guerrilla de Ñancahuazú, en el Gran Cuartel de Miraflores. “Si quieren reclamar vayan a la Cancillería, nos dijo”.

Los que combatieron y derrotaron a la guerrilla comandada por el Che Guevara participaban, por lo menos hasta el año pasado, en todos los actos públicos militares, entre ellos en el homenaje al Día del Mar, que se celebra cada 23 de marzo.

“Nos informaron verbalmente de la decisión del Gobierno, pero nosotros merecemos respeto y pedimos un informe a la Cancillería. Nos dijeron que no tenían datos y que mañana (hoy) nos podrían dar la información que exigimos”, explicó.

Para estos soldados tiene doble significado participar en los actos del 23 de marzo, porque, además de rendir homenaje a Eduardo Abaroa, lo hacen a los primeros siete combatientes caídos en 1967, recordó.

Relaciones Públicas de la Cancillería aseguró que no conoce de esta decisión, que se da en momentos de controversia en filas militares por la incorporación del lema “Patria o muerte, venceremos”, que tiene su origen en México, pero que identificó a la guerrilla del “Che”.

Los ex combatientes son alrededor de 900 y están en diferentes puntos del país. En 1967, el Ejército boliviano, asesorado por militares de Estados Unidos, cercó a los integrantes de la guerrilla del “Che” en Vado del Yeso, capturó y ejecutó al guerrillero por orden del presidente de entonces, general René Barrientos.

Reconocidos como héroes y beneméritos

El presidente de la Asociación de Beneméritos informó que fueron reconocidos en 1967 por el Gobierno y la institución armada, como héroes, mientras que el 2006, una ley, los declaró beneméritos. Moreira confía en que esta situación no implique que se los excluya de otros actos militares. “Gracias a esta acción militar gozamos de democracia, hay que recordarlo”, dijo.

Los militares estrenan sus nuevos símbolos

En un acto en el que estuvo el vicepresidente, Álvaro García, el Ejército presentó su nuevo escudo, que tiene como elementos a la wiphala, un hacha incaica, una flecha, un arco, al sol tiwanakota, un cintillo de la tricolor y las flores de kantuta y patujú.

El nuevo símbolo también lleva la inscripción del lema “Patria o muerte, venceremos”. García explicó que el arco y la flecha representan al pueblo guaraní, mientras que la kantuta y el patujú a “la unidad de nuestra diversidad geográfica, clasista”.

La Razón reveló el sábado la composición y forma del nuevo escudo del Ejército, que fue presentado oficialmente ayer en ocasión de la clausura de un seminario sobre el Bicentenario de esta fuerza, de las FFAA.

La wiphala también fue presentada como una bandera de guerra. “Ésta recoge la diversidad de pueblos, de culturas y regiones de nuestro país”, afirmó.

El nuevo apache fue impuesto a varios jefes militares que participaron del seminario. El antiguo escudo se componía de hojas de laurel, un cintillo de la tricolor y una estrella.

García destacó la iniciativa del Ejército, pues consideró que refuerza su vínculo con los movimientos sociales y la sociedad.

En la ocasión también reivindicó la importancia de fortalecer la capacidad bélica de la institución y demandó a los militares consolidar la soberanía en zonas donde está ausente el Estado.

“Este mando asume ese reto, el de asumir soberanía sobre un 40 por ciento de nuestro territorio sobre el cual, en verdad, el Estado no tiene hoy un control pleno”, reconoció la autoridad.

La consigna de “patria o muerte, venceremos” provocó malestar en filas militares. El comandante del Ejército, general Antonio Cueto, reiteró que acompañarán el cambio.

El Ejército es el primero en adoptar los nuevos lemas

Cambio: En la clausura de un seminario militar, se presentó un diseño del futuro emblema de la fuerza terrestre unido a consignas propuestas por el Presidente.

image

Miércoles 17 de marzo de 2010. El lema de las Fuerzas Armadas presentado en una reunión con el Vicepresidente Alvaro García Linera (Foto Abi)

La Prensa

El Ejército es la primera de las tres fuerzas que componen la institución castrense que se aproxima a las posiciones ideológicas y políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer, su comandante, el general Antonio Cueto, dijo que sus camaradas son “centinelas del pueblo, de la Pachamama y defensores de la Madre Tierra”.

Esta posición traduce una consigna que ha llevado el presidente Evo Morales tanto en el ámbito interno como en política internacional.

Cueto hizo esa aseveración durante el discurso de clausura del seminario de grandes y pequeñas unidades del Ejército, que concluyó ayer en el Colegio Militar de La Paz.

Durante la misma ceremonia, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó el nuevo emblema del Ejército, que muestra al dios Inti sobre una wiphala colocada en sentido de rombo, flanqueada por dos ramas de patujú y kantuta, las flores nacionales. El conjunto se enlaza con una cinta tricolor, rojo, amarillo y verde, que representa a la enseña nacional.

Entre el sol tiwanacota y la wiphala se observa una maza, un arco y una flecha, las armas primigenias de las montoneras que combatieron contra el dominio español.

Sin embargo, fuentes castrenses, que pidieron no ser identificadas, afirmaron ayer que la adopción de ese símbolo aún no está definida.

En una gigantografía, presentada ayer en el Círculo de Oficiales del Ejército, se mostró el proyecto de diseño, que aparecía sobre la leyenda: “Ejército: Forjadores de la Patria”, y la nueva consigna militar: “Patria o muerte, venceremos” por encima del antiguo lema militar: “Subordinación y constancia, viva Bolivia”.

García Linera aplaudió la propuesta. “La insignia rescata varias figuras que representan la patria, está nuestra tricolor, nuestra insignia patria, está la wiphala, que recoge la diversidad de los pueblos, de las culturas y de las regiones de Bolivia”.

La segunda autoridad del Estado añadió que “ningún pueblo o Estado del mundo se desarrolló sin una valoración positiva de su historia y Bolivia comienza a hacerlo hoy, son cambios simbólicos que también se dan en el Ejército”.

El proyecto es pegar esa insignia bordada en el brazo izquierdo de la casaca, mientras que en el derecho se mantendrá el cuarto de círculo con la tricolor nacional y la palabra Bolivia sobre fondo oscuro.

Las solapas de las chaquetas de los generales dejarán de llevar las ramas de laurel y olivo. Su lugar será ocupado por una flor de kantuta y otra de patujú, que llevan los colores de la bandera nacional.

Las sugerencias causaron un inocultable malestar entre algunos oficiales consultados por La Prensa, quienes se abstuvieron de opinar en público sobre las propuestas.

Incluso, la Agencia de Noticias Fides informa que un grupo de coroneles anunció que en el curso de los siguientes días el Comando en Jefe emitirá una instructiva para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, a fin de que desde el homenaje al Día del Mar los uniformados lancen la nueva arenga, grito que aún no se decidió si se emitirá en los actos del 23 de marzo, el Día del Mar.

García Linera aplaudió el diseño porque “representa la historia”.

Uniforme todavía no se modificará

Aunque desde el año pasado existe la idea de modificar el uniforme de combate de las tres fuerzas, los especialistas en el diseño de la ropa militar dijeron que ésta aún no sufrirá modificaciones, salvo la inclusión de la insignia y las flores mencionadas en la nota principal.

Un fuente del Comando en Jefe afirmó que cambiar el diseño de los uniformes no es una cuestión que deba quedar librada a la iniciativa o buena voluntad de las personas, sino que cada parte de la ropa tiene una finalidad específica, “incluso hay que considerar que el uniforme debe impedir que, en caso de conflicto, los hombres no sean detectados ni por satélites, con cuya finalidad la ropa de faena es decisiva”.

El viernes 26 de este mes se llevará a cabo la feria para la compra de uniformes para las Fuerzas Armadas, que llevarán el trazo actual para toda esta gestión.

La iniciativa de incorporar elementos de las culturas originarias del país fue expuesta por el ex ministro de Defensa Walker San Miguel, aunque esta idea no prosperó desde el año pasado.