Tv y Radio meridiano. El Gobierno señala que juzgará a ex autoridades con la anterior ley, el MAS en la Asamblea afirma que será con la nueva ley. Sacha dice desconocer a Kudelka. La corrupción imparable en YPFB.
GOBIERNO
KUDELKA VOLVIO, DECLARÓ Y ESTÁ LIBRE El ex colaborador de Branco Marinkovic declaró ayer que dio dinero al ex líder cívico a La Torre y luego a Germán Eduardo Rozsá a pedido de Orlando Justiniano. (PAT)
PIDEN PRUEBAS, EL GOBIERNO NIEGA QUE HUBO REUNIONES ENTRE AUTORIDADES Y JUAN KUDELKA PARA DIRIGIR SU DECLARACIÓN. Dejan el caso en manos del Fiscal, entretanto se realizan más declaraciones. Carlos Valdivieso Velazco y Svonko Matkovic Rivera declaran. (Unitel)
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
SACHA: NO ME REUNÍ CON KUDELKA El Ministro Sacha Llorenti en conferencia de prensa negó haberse reunido con Kudelka en la Argentina. Indicó que los involucrados en este caso deberían presentarse voluntariamente. (PAT)
QUIEREN A BRANCO TRAS LAS REJAS, lo dijo el abogado de Branco Marinkovic. El señor Kudelka fue presionado para que de nombres e involucren a ex autoridades cívicas. Le iniciarán un proceso. (PAT)
JUSTIFICAN LA LEY DE RESPONSABILIDADES El gobierno dice que los ex presidentes no tienen de que preocuparse, asegura que le corresponde ser juzgados con la anterior norma. La posición presentará sus observaciones en el Senado. (Unitel)
LOS TRES EX PRESIDENTES SERÁN PROCESADOS CON LA ANTIGUA LEY DE RESPONSABILIDADES Son las que ellos promulgaron el 2003, responde la Ministra Suxo al desvirtuar la demanda de Meza, Quiroga y Ramírez para un juicio justo. (Bolivia Tv)
INVOLUCRAN A MARINKOVIC, SU ABOGADO LO NIEGA Aseguran que el cívico cruceño envío dinero con Juan Kudelka pero para la campaña autonómica y no para actividades separatistas. Su abogado denuncia complot político. (UNO)
EX HOMBRE DE CONFIANZA DE MARINKOVIC DECLARÓ EN LA PAZ Lo enviaron con escolta policial a Santa Cruz, un abogado dice tener pruebas de que antes se reunió con el Ministro de Gobierno. Hoy declaran otras 3 personas. (UNO)
FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO SEPARATISTA Desde las 09:00 declaran Carlos Valdivieso, Svonko Markovic hijo, por haber alojado mercenarios para que se entrenen en su rancho. Están citados Gueider Salas y Victor Hugo Parada, ex presidente del Colegio Médico. (Bolivia Tv)
TEMEN JUICIOS POLÍTICOS Y DIRIGIDOS Ex presidentes se unen para rechazar el proyecto de ley de juicio de responsabilidades, argumentan que los jueces nombrados por el Presidente no son confiables. (UNO)
QUEDAN 54 POSTULANTES AL DIRECTORIO DE LA ADUANA 34 son mujeres, la Cámara de Diputados alista el informe para elegir a las nuevas autoridades de esta institución. (Bolivia Tv)
KUDELKA, FUE LA MANO DERECHA DE BRANCO MARINKOVIC
El fiscal Sosa a cargo de la investigación acusa al ex presidente cívico Branco Marinkovic.
‘Se le ha escuchado declaración, señala dentro de los puntos principales de que efectivamente el señor Branco Marinkovic le dio dinero en tres oportunidades a La Torre y entregar al señor Justiniano. Al mismo tiempo corrobora también que se le entrego dineros a Eduardo Rozsá Flores. Entonces, la hipótesis que manejaba la Fiscalía desde un principio creo que está siendo corroborada. No sabemos el monto, el señor manifiesta dice que Marinkovic le entregaba sobres cerrados pero le manifestaba que era dinero. Estamos analizando la situación jurídica para ver qué es lo que vamos hacer con él, teniendo en cuenta que está en calidad de imputado’ manifestó Marcelo Sosa. (PAT)
PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS HA PEDIDO QUE EL FISCAL SOSA ENVÍE UNA COPIA LEGAL DE LAS DECLARACIONES DE JUAN KUDELKA
La presidencia de la Cámara de Diputados pidió un informe pormenorizado acerca de los avances en la investigación en el caso terrorismo. Según el Fiscal de distrito éste fue remitido hasta este Órgano.
‘Ya hemos mandado, inmediatamente hemos mandado a Sucre todo eso. Todo lo que está pasando con el caso, siempre tenemos que tener esa reserva’ indico Williams Dávila. (PAT)
OPOSICION: TRAS LA DECLARACION DE KUDELKA ESTA EL GOBIERNO
‘Yo veo un afán del gobierno de ir comprando conciencias, y en esta desarticulación, en esta vorágine de salvarse el pellejo individualmente yo creo que se está haciendo leña de árbol caído’ manifestó Adriana Gil
La oposición cree que las declaraciones de Juan Kudelka responden a las presiones del gobierno.
‘Hemos sabido que semanas anteriores el Ministro de la Presidencia había ido a
reunirse con él, parece que ha corrido algún caudal de dinero por debajo para que él se pueda presentar en Santa Cruz. Porque tenemos conocimiento que él estaba de huida. Entonces creo que se están comprando conciencias y eso se ve claramente con una cara destruida de Juan Kudelka’ manifestó. (PAT)
OFICIALISMO: SE EMPIEZA A DEVELAR MAS LAS IMPLICACIONES DEL CASO TERRORISMO
‘Creo que la verdad está saliendo a relucir, lo que ellos buscaban era dividir este país so pretexto de las autonomías, buscaron un separatismo y para ello asumieron el terrorismo’. Indicó Franklin Garvizu, del MAS.
El Diputado oficialita dice que el ex dirigente cívico Branco Marinkovic debe rendir cuentas por supuestos vínculos con Eduardo Rozsá.
Su colega Betty Tejada sostiene que las personas deben comparecer para el esclarecimiento del proceso. ‘A que haya un proceso, a que todos los ciudadanos, si es mi persona que es convocada debemos asistir y debemos regirnos al marco legal’ (PAT)
ECONOMIA
PIDEN REPLIEGUE DE SUS ASAMBLEISTAS POTOSINOS El gobierno creará una empresa para explotar el litio pero con sede en La Paz, incluso los masistas están furiosos. El gobierno les explica que luego instalarán sucursales. (UNO)
LA SEDE DE LA EMPRESA DE LITIO EBRE SERÁ EN LA VILLA IMPERIAL La Paz sólo es transitoria mientras se negocie con los inversores. El viceministro Chavez dice que es chauvinista decir que se le está enajenando la sede a los potosinos. (Bolivia TV)
PROBLEMAS EN LA VIÁ A YUNGAS El tránsito de vehículos en la carretera La Paz-Chulumani se encuentra interrumpido por los deslizamientos. El paso para el trasbordo de pasajeros no pudo ser habilitado. (Unitel)
SIN CANDIDATOS PARA COTEL SE CIERRA EL PLAZO PARA POSTULANTES A LOS CONCEJOS DE ADMINISTRACION Y VIGILANCIA. Hasta El mediodía nadie envío sus documentos. (UNO)
TEODOVIC A PALMASOLA, ES EL GERENTE REGIONAL EN SANTA CRUZ DE YPFB
Santa Cruz: El juez Roque Leaño determinó el encarcelamiento en el penal de Palmasola de Maro Antonio Teodovic, por el caso de la estafa de más de Bs.2 millones en contra de la empresa estatal.
Los delitos contra Teovodic son estafa agravada, peculado, uso indebido de influencias, falsedad ideológica y daños lesivos al Estado. (ATB)
REPRESENTANTES DE ORURO LLEGAN A LA PAZ PARA MASIFICAR HUEGAL DE HAMBRE DE TRABAJADORES DE YPFB.
Huelguistas de YPFB esperan la llegada de representantes de Oruro, tras el inicio con 18 personas sólo quedan 5, esperan delegación de otros departamentos para sumarse a esta huelga de hambre.
‘Continúa el hermetismo del Lic. Carlos Villegas no obstante de que el Ministerio de Trabajo ha exhortado de que de una vez por todas proceda la reincorporación de los 17 trabajadores’ manifestó un huelguista. (PAT)
SOCIEDAD
DESLIZAMIENTO EN MECAPACA La Unidad de Bomberos rescató el cadáver de una persona en la localidad de Pulla Pullani, 2 personas quedaron heridas. (Unitel)
BRASIL CONTRIBUYE A LA CAMPAÑA PARA COMBATIR EL DENGUE Dona 8.400 velas fabricadas con un vegetal de la Amazonía que ahuyenta al mosquito transmisor de la enfermedad. (Bolivia Tv)
VALVERDE Y GLORIA CITADOS El Fiscal que lleva el caso de la agresión a Valverde ya tiene lista las citaciones a Gloria Limpias y a Carlos Valverde. (PAT)
ESTUDIANTES DEL COLEGIO VILLAMIL FUERON GASIFICADOS realizaron una marcha exigiendo el cumplimiento de la Alcaldía a la dotación de computadoras, y en puertas del Edificio Consistorial la protesta fue reprimida con gases lacrimógenos sin considerar que eran niños los que protagonizaban. (Unitel)
SEGURIDAD
LES PROHIBEN DESFILAR ahora el Gobierno decide no permitir que los beneméritos de Ñancahuazu rindan su homenaje en el Día del Mar, fueron los hombres que lucharon contra la Guerrilla del Ché.
Los ex combatientes fueron excluidos de la parada militar, la Cancillería sería la responsable.
Sin embargo el senador masista Freddy Berzatti, ex comandante del Ejército, no está de acuerdo en que no participen del homenaje. ‘Para mí son héroes y yo personalmente les rindo pleitesía’, señala. (UNO)
POLITICA
ANAMAR CON BAJA HASTA EL 2 DE ABRIL La presidenta del Senado se recupera en su domicilio, no recibe visitas por orden de su médico. Sus familiares aseguran que se reincorporará a sus labores congresales. (UNO)
DIPUTADOS REALIZAN 10 MODIFICACIONES A LA LEY ANTICORRUPCIÓN proponen el contrabando como delito de ganancias ilícitas y el juicio en rebeldía para evitar la fuga del acusado.. (Bolivia Tv)
EL PLAN SIN EVO El presidente Morales confirmó ayer su presencia en los actos el Plan 3000 y no llegó, lo esperaron. Evo realizó sobrevuelo en la zona de Roboré junto a Jerjes y Roberto. (PAT)
EL PRESIDENTE REALZA LA CELEBRACION DE LOS 27 AÑOS DEL PLAN 3.000 La ciudadela más populosa de la ciudad de Santa Cruz es uno de los bastiones electorales del MAS en el oriente. (Bolivia Tv)
LEONILDA EN PANDO la máxima dirigente de las Bartolinas, Leonilda Zurita se sumó a la campaña del MAS en Cobija para fortalecer aún más el proceso de cambio. (Bolivia Tv)
SALGUERO ADMITE QUE FUNDÓ EL MSM La candidata a Alcaldesa por el MAS, admite su pasado con los Sin Miedo a los que ahora no. argumenta que el proyecto político de Juan no la convenció y asegura que quien hace guerra sucia es Revilla. (UNO)
EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACLARÓ QUE SOLAMENTE 1 PERSONA FUE DESPEDIDA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL POR DESCUENTOS que se realizaron a opositores.
‘Hay una sola persona que ha sido retirada por ese error involuntario, ha sido retirada la anterior semana’ manifiesta Héctor Arce.
Asegura que el Poder Legislativo respeta los derechos laborales ‘Si ha habido otros retiros obedecen a una reestructuración administrativa que estamos haciendo en Diputados con el fin de optimizar el trabajo. Se han reducido varios ítems. Las personas con discapacidad, las personas con lactancia las personas beneficiadas de la ley 975 de inamovilidad funcionaria. Hay personas con contrato que han fenecido en la gestión pasada, se tiene que hacer un estudio jurídico diferente’ manifiesta Arce. (PAT)
FABIAN SIÑANI, JEFE DE CAMPAÑA DEL MSM DENUNCIA EL DESTROZO DE UNA DE LAS GIGANTOGRAFÍAS DE SU AGRUPACIÓN.
La gigantografía estaba ubicada en el inicio de la avenida Kantutani, en el barrio de Sopocachi.
‘Grupos de vándalos contratados, financiados por las otras organizaciones políticas, probablemente son parte de las otras organizaciones políticas son los que realizan estas acciones. Nos preocupa de sobremanera porque ésta es las gente que quiere llegar a la Alcaldía’ manifestó Siñani. (PAT)
A POCOS PASOS DE LA CORTE DEPARTAMENTAL DE LA PAZ EXISTE UNA GIGANTOGRAFÍA DEL MSM la Corte dice que no puede hacer nada, si no hay una denuncia. Pese a que hay normas que no permiten esto. (PAT)
Reporte informativo
La Paz, Jueves 18 Marzo de 2009 Radio MERIDIANO
ABOGADO DE EX CÍVICO BRANCO MARINKOVIC ASEGURA QUE SU DEFENDIDO NO FINANCIÓ A GRUPO TERRORISTA QUE FUE DESBARATADO EN SANTA CRUZ. El desfile de declaraciones prosigue en Fiscalía paceña. (Erbol)
ABOGADO DE MARINKOVIC ACLARA QUE EL DINERO DE MARINKOVIC FUE PARA EL PROCESO AUTONOMICO, y no para Eduardo Rozsa. (Fides)
NUEVAS DECLARACIONES POR CASO TERRORISMO Svonko Matkovic e hijo del empresario Carlos Valdivieso implicado en el caso terrorismo separatismo prestan declaraciones ante el Ministerio Público. (Patria Nueva)
GOBIERNO SOSTIENE QUE JUICIOS CONTRA EX AUTORIDADES DEL ESTADO NO ESTARÁN EN BASE NUEVA LEY DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES, sino en base a una norma anterior. La ministra Nardy Suxo dijo que este proceso se inició hace algunos años, y por eso el proceso estará en base a una norma anterior. (Panamericana)
GOBIERNO RECHAZA CUESTIONAMIENTOS DE EX PRESIDENTES Gobierno afirma que ex mandatarios que se oponen a la aprobación de la Ley de Juicio de Responsabilidades contra altos dignatarios de Estado y autoridades del Poder Judicial pretenden estigmatizarla antes de ser procesados. (Patria Nueva)
CONFLICTO EN PUERTAS, DESCONTENTO EN POTOSI, la gente está en contra de la decisión del Gobierno de patentizar la sede de la empresa de evaporíticos en el departamento de La Paz. Esta tarde habrá un ampliado de emergencia de Comcipo y las instituciones de Potosí protestarán contra el Gobierno, Potosí se podría poner contra el Gobierno. (Fides)
GOBIERNO CALIFICA DE POLITICO EL RECLAMO DE POTOSI Ante protestas de dirigentes del Comité Cívico Potosinista anuncia que una ley fijará la sede de la empresa de evaporíticos. (Patria Nueva)
PERIODISTA DE PAT, JOSÉ POMACUSSI ACEPTA QUE SÍ PARTICIPÓ DE ALGUNAS REUNIONES PERO QUE FUE SOLAMENTE COMO PERIODISTA y estaría dispuesto a ir a declarar a la ciudad de La Paz, si es que lo citan. (Erbol)
ABOGADO DE BRANCO MARINKOVIC SEÑALA QUE KUDELKA ESTÁ MINTIENDO y que le iniciará un proceso. (Erbol)
DESDE LAS 09:00 DE LA MAÑANA CARLOS VALDIVIEZO Y SVONKO MATKOVIC HIJO PRESTAN SU DECLARACIÓN INFORMATIVA por el caso terrorismo ante el Fiscal Marcelo Sosa. (Erbol)
GOBIERNO
GOBIERNO CALIFICA DE “POLÍTICO” PRONUNCIAMIENTO DE EX PRESIDENTES
Las ministras de Defensa Legal del Estado, Elizabeth Arizmendi, y de Corrupción, Nardy Suxo, rechazaron de forma tajante el pronunciamiento que ayer emitieron los ex presidentes de la República, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, y lo calificaron como político y poco serio, al no tomar en consideración varios aspectos referidos a lo que realmente es la Ley de Juicio de Responsabilidades.
‘Toda persona que se siente vulnerada en sus derechos y garantías constitucionales, tendría que denunciarlo ante la autoridad pertinente y no hacerlo con un comunicado totalmente atentatorio y tratando de que la población boliviana vea que no va a poder defenderse si es que en algún momento estuviera dentro del proceso penal’, dijo Arizmendi.
Por su parte la ministra de Lucha Anticorrupción aclaró a los ex presidentes que sus temores son infundados, y que con su declaración más bien dan a lugar a otro tipo de conclusiones. ‘Esta declaración podría ser tomada como un anticipo de culpabilidad, no entendemos sino de otra manera esta declaración, los hemos visto recorrer incluso varios medios con argumentos totalmente fallidos, con argumentos que no corresponden a la realidad y pensamos que es simplemente para volver a estar en la palestra política’, dijo.
Suxo aclaró que de darse el juicio y el supuesto juzgamiento con un Tribunal que el mismo Evo Morales designó, ellos pueden plantear recursos legales para pedir la excusa de alguno de los ministros, si existe temor. ‘Por eso decimos que es un tema que tiene que vérselo desde el punto de vista jurídico, si es que realmente esa es su intención’, dijo Suxo. (Fides)
Nardy Suxo, ‘la acusación ha sido presentada por el Ministerio Público, por el fiscal que fue designado por ellos mismos, si se da el caso ellos serían procesados por una ley que ellos mismos las han aprobado, vale decir una ley del pasado, no es una ley de ahora’. (Panamericana)
JEFA DE BANCADA DEL MAS ASEGURA QUE EX MANDATARIOS SERAN JUZGADOS CON NUEVAS LEYES
Mientras autoridades del Poder Ejecutivo aseguran que los ex presidentes de la Nación no serán enjuiciados con las actuales leyes que viene trabajando la Asamblea Legislativa, Rebeca Delgado, jefa de bancada del MAS asegura todo lo contrario.
‘Lo cierto que lo que está en la Ley de Juicio de Responsabilidades determina básicamente que lo que ha empezado se determina con la Ley, lo nuevo va a ser con esta Ley de Juicio de Responsabilidades, pero en los casos de corrupción se activa si la Ley Anticorrupción. La Ley de Juicio de Responsabilidades sólo es para delitos cometidos en el ejercicio de funciones, los delitos de corrupción, que ahora los estamos analizando y aprobando implican que van a la justicia ordinaria’, manifestó. (Fides)
CONSIDERAN PERTINENTES DENUNCIAS DE LOS EX MANDATARIOS ACERCA DEL JUICIO DE RESPONSABILIDADES
El senador opositor Bernard Gutiérrez manifestó que las consideraciones de las ex autoridades son legítimas y oportunas, la preocupación es comprensible porque en el país existe un clima de inseguridad jurídica desde la designación de autoridades interinas del Poder Judicial, dijo. ‘La preocupación expresada por los ex mandatarios resulta totalmente legítima, en el país lamentablemente estamos en un clima de inseguridad jurídica, no cabe la menor duda. Nosotros hemos planteado una posición absolutamente clara cuando por ejemplo el presidente mandó aprobar una ley que le permita designar a dedo a los magistrados, le dijimos en forma reiterada, presidente, no se equivoque, éste es un paso en falso que debilita nuestra institucionalidad democrática’, señaló.
Por su parte el presidente del Senado, René Martínez, cuestionó el hecho de que estas ex autoridades se hayan adelantado a realizar cuestionamientos al proyecto de ley cuando aún está en tratamiento. ‘Los privilegiados en juicios se están anticipando a hacer observaciones a esta ley cuando la misma está en ruta de tratamiento en estricto apego al procedimiento legislativo’. (Panamericana)
ECONOMÍA
A TRAVÉS DE UNA LEY EL GOBIERNO GARANTIZARÁ COMO SEDE A LA CIUDAD DE POTOSÍ DE LA EMPRESA BOLIVIANA DE RECURSOS EVAPORÍTICOS (EBRA), aseguró el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez. La autoridad ha exhortado a los potosinos a mantener la calma y no dejarse sorprender con declaraciones políticas.
‘En el caso del litio tenemos más de seis o al menos seis países que están interesados en explotar este recurso natural por la importancia que tiene, por el yacimiento mundial que es y en consecuencia debe hacerse un trabajo rápido y ágil de negociaciones que se ha visto debe ser inicialmente en La Paz, no por ello se niega que en adelante una vez consolidado el convenio con los inversores, en una Ley se va a determinar la sede oficial, permanente de la EBRA. El mensaje al pueblo de Potosí va a no dejarse sorprender, a no dejarse engañar en un momento político’, dijo. Mientras tanto en Potosí el ministro de Minería, José Pimentel, llegó a esta capital para reunirse con dirigentes cívicos y de instituciones potosinistas con el propósito de escuchar los planteamientos y explicar la posición del Ejecutivo nacional. (Fides)
CORRUPCIÓN EN LA PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DE ORURO INVESTIGA LA FISCALÍA DE ORURO.
Oruro: La ex Directora Administrativa Financiera de la Prefectura del Departamento de Oruro, Patricia Jaldín debió comparecer en una audiencia ante el Ministerio y responder sobre algunos hechos de corrupción que se acusa a varias autoridades, asistió a la cita pero no acudió su abogado, por lo que se suspendió la audiencia.
El Fiscal Aldo Morales dice que no solamente está la ex Directora sino altas autoridades de la prefectura orureña.
‘En este caso la denuncia está en contra del Prefecto del Departamento, Secretario General, Asesor legal de la prefectura y otras personas que son dependientes de la misma. Es en ese sentido que se están realizando tareas investigativas a efecto de verificar o descartar la misma’ manifestó.
De acuerdo al Fiscal, en agosto del año el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la corrupción presentó denuncias contra altas autoridades de la Prefectura del Departamento por supuestos malos manejos de recursos económicos de más de Bs. 91.000 destinados a socializar el proyecto Oruro Puerto Seco en ferias exposición tanto en Cochabamba como en Santa Cruz y no se habrían realizado los pasos para la contratación de bienes y servicios. (Erbol)
LA COD DE ORURO Y ALTEÑOS DICEN QUE LA ESCASEZ DE GAS LICUADO DEMUESTRA QUE NO HUBO NACIONALIZACION
El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Oruro, Jaime Solares, afirmó que en el país no hubo una verdadera nacionalización de los hidrocarburos ante la escasez de gas licuado de petróleo y la decisión del presidente de YPFB, Carlos Villegas de importar este energético.
Solares lamento que a 4 años de este Gobierno del cambio centenares de miles de amas de casa no tengan acceso pleno a las redes de gas domiciliario tanto en la región del altiplano valles y el oriente además que no se haya podido contar con diversas plantas procesadoras y engarrafadoras de gas licuado en todos los departamentos dl país. (Panamericana)
SOCIEDAD
EN UN SOLO DIA 4 MARCHAS DE PROTESTA EN ORURO
Oruro: Jornada de movilizaciones, 4 marchas de protesta han colapsado el centro orureño. La primera tiene que ver con los adjudicatarios de la Urbanización Sajama que pide a la Alcaldía la demolición de construcciones clandestinas en sus terrenos.
La segunda movilización de padres de familia de la Urbanización Pumas Andinos que piden la conclusión de construcción de su escuela.
Tercera, organizaciones de mujeres marcharon y realizan un plantón frente a la Corte Electoral de Oruro pidiendo el 50% de participación en los comicios.
La cuarta manifestación viene de hace 4 días de duración, vecinos de zonas periurbanas bloquean y están en huelga pidiendo la instalación de agua potable. (Erbol)
SEGURIDAD
REOS QUE NO HUYERON DE LA CARCEL DE SAN ROQUE DURANTE EL CONFLCITO POR LA CAPITALIDAD PRESENTAN LEY DE INDULTO Y PIDEN REDUCCION DE PENAS
Sucre: La mañana de este jueves un equipo de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario inspeccionó la cárcel pública de San Roque, luego de los incidentes sufridos en la cárcel de La Paz, para ver la situación en la que viven los internos de las diferentes penales del país, dijo Wilsón Soria.
Esta ocasión ha sido aprovechada por un grupo de internos para hacer la entrega de un proyecto de Ley de Reducción de Penas e Indulto para aquellas personas que el año 2007 permanecieron dentro del penal cuando estas instalaciones fueron destrozadas. (Erbol)
GRUA PIERDE EL CONTROL, DESTROZA ARBOLES, MOVILIDADES Y VIVIENDAS
Cochabamba: Como si se tratara de una película, una grúa que perdió el control en la avenida Pando de la ciudad de Cochabamba se llevó por delante varios árboles, 7 autos y dejo algunas casas con daños materiales de consideración.
El chófer de la grúa se traslada a las obras de construcción de ampliación del sistema de agua en Aranjuez, pero de pronto se reventó la bomba hidráulica del tren de freno perdiendo el control del motorizado que comenzó a descender a velocidad extrema. (Erbol)