Urenda en el Congreso de Estados Unidos; habló sobre el deterioro de la democracia boliviana

Washington DC, 22 de abril

Juan Carlos Urenda, líder del frente TODOS POR SANTA CRUZ, disertó esta mañana en el Congreso norteamericano sobre el deterioro del sistema democrático en Bolivia, en el marco del segundo reporte anual sobre América Latina organizado por el Center for Security Policy.



El evento se desarrolló en el Rayburn House Office Building con el patrocinio de los congresistas Brian Bilbray y Connie Mack, y contó con prestigiosos panelistas como el ex secretario de Estado adjunto para asuntos hemisféricos Otto Reich y el periodista Douglas Farah.

Ante la prensa internacional, Urenda señaló que “La división de poderes ha desparecido en Bolivia. Evo Morales controla los poderes judicial, legislativo y ejecutivo, así como el Tribunal Constitucional”.

Urenda alertó sobre las persecuciones que lleva a cabo el gobierno “a través de la manipulación de la justicia y de la fiscalía, violando los principios de la jurisdicción natural y el debido proceso”.

El líder autonomista se mostró preocupado por el aumento de la producción de hoja de coca que, según el último reporte de las Naciones Unidas, se incrementó a más de 30.000 hectáreas.

Asimismo, calificó como un error el apoyo público del presidente Morales al programa de energía nuclear de Irán.

También hizo referencia al carácter racista de la nueva Constitución, a los aspectos centralistas de la misma y a su espíritu estatizante, que genera desaliento a la inversión extranjera en desmedro de la generación de empleos.

  • Proponen embargo petrolero a Venezuela.

En su disertación, Otto Reich propuso que Estados Unidos anuncie la suspensión de la compra de petróleo venezolano como sanción a las medidas autoritarias de Hugo Chávez. “El petróleo de Venezuela sólo representa el 6% del combustible que consume Estados Unidos, pero las compras norteamericanas de hidrocarburos representan el 89% de las exportaciones venezolanas”, dijo.

  • Panelistas

Además de Urenda, Reich y Farah, estuvieron presentes como panelistas el Dr. Luis Fleischman, Jon Perdue, Gustavo Coronel, el Dr. Norman Bailey, el Dr. Ángel Rabasa y el embajador Curtin Winsor Jr.