APG anuncia bloqueo de carreteras en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca

Radio especial. La medida se inicia este lunes. Piden al Gobierno no dividirlos y respeto a los derechos de los pueblos guaraníes. Aseguran que buscan respeto a sus derechos.

INDIGENAS-oRIENTE 1  (Archivo. Comunidad guaraní)

Programa: BOLIVIA EN CONTACTO



Radio: ERBOL

Entrevistado: Celso Padilla (presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní APG)

PADILLA: Nosotros como pueblo Guaraníes hemos sido muy pacientes, muy tolerantes durante los 4 años de gobierno del compañero Evo Morales. Sabemos que nosotros hemos sido serios en todos los procesos y en todos los foros políticos que ha venido haciendo el gobierno, pero no implica que el pueblo guaraní se va quedar postergado, sin atención a todas las demandas que tenemos a los derechos de los pueblos guaraníes.

Pedimos una continuidad acelerada de saneamiento de las TCOs, respeto a las autonomías indígenas, los derechos humanos, la falta de consulta y participación de las operaciones hidrocarburíferas que están en la región del Chaco específicamente en el departamento de Tarija.

Pedimos el dialogo con el gobierno, porque sabemos que hay contratos que están suscritos con las empresas transnacionales sin consulta ni participación del pueblo Guaraní, además las empresas ya operan.

La medida de presión está concretizada, se va desarrollar el bloqueo indefinido de carreteras en los tres departamentos: Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca. Estamos pidiendo al compañero Evo respeto a los derechos del Pueblo Guaraní, en otro caso. El bloqueo está concretizado para el día lunes las cero horas, es indefinido.

Nosotros no estamos buscando cargos públicos, no estamos buscando incremento salarial, solamente buscando el respeto de nuestros derechos. Es una deuda histórica que tiene el gobierno con nosotros, ya que hasta ahora no se ha podido tener un encuentro.

Que no nos haga una división al interior de nuestra Federación, porque hasta ayer decía que nosotros queremos boicotear el dialogo y no se trata de eso, eso es lo que hizo el gobierno hasta ahora de hacer división entre organizaciones y creo que está de buen tamaño, no vamos a permitir que siga dividiéndonos orgánicamente, como Pueblos Guaraníes nos hemos caracterizado en unidad y no vamos a permitir que este gobierno trate de debilitarnos. Vamos hacer insistentes, que si el gobierno quiere atender nuestra demanda”.