Imputan a Santistevan y a Castedo por terrorismo

Investigación. El documento llegó por fax ayer alrededor de las 17:00 al juzgado de la jueza paceña Betty Yañíquez. Tiene hasta el final de la tarde de hoy para celebrar la audiencia de medidas cautelares

image

Indagatoria. Gary Prado Salmón declaró el miércoles en la Felcc



Pablo Ortiz, El Deber

La espera continúa. Ronald Castedo, ex presidente de Cotas, y Juan Carlos Santistevan, jefe de Falange Socialista Boliviana, fueron imputados ayer por el fiscal Marcelo Soza por terrorismo y alzamiento armado por supuestamente participar en el presunto grupo terrorista liderado por Eduardo Rózsa. El documento fue enviado por fax al juzgado séptimo cautelar de la ciudad de La Paz y la jueza Betty Yañíquez debe trasladarse hoy a Santa Cruz para celebrar una audiencia de medidas cautelares contra los dos aprehendidos.

Para la investigación del caso Rózsa, originado en el operativo realizado el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas, donde murieron acribillados Rózsa, Árpád Magyarosi y Michael Dwyer, Castedo es gran maestro de la logia Caballeros del Oriente y parte del grupo financiador de Rózsa. Santistevan, como jefe de Falange, es sospechoso de ser el que proporcionaba reclutas a Rózsa para conformar su supuesto grupo separatista o de autodefensa de Santa Cruz.

El fiscal Soza ha fijado su base en las oficinas de Radio Patrullas 110 y, según fuentes policiales, por seguridad el jurista paceño duerme en dichas instalaciones aledañas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El desconcierto reinó ayer entre los abogados de los nuevos imputados. José Hoffmann, representante legal de Castedo, hasta el final de la tarde no había sido notificado con la audiencia de medidas cautelares y se quejó de que no hay un lugar donde ir a buscar a Soza para obtener información.

Consultado sobre si era legal que trasladen a una juez de una jurisdicción a otra, dijo que existe un artículo que permite viajes de los magistrados, pero que no especifica si puede cambiar de lugar.

Por la noche se conoció de manera extraoficial que Yañíquez llegará a Santa Cruz en el primer vuelo desde La Paz y que la audiencia se instalaría alrededor de las 9:30.

También desde La Paz informaron de que la mujer que se presentó el miércoles en la Felcc como la fiscal adscrita al caso no era quien dijo, ya que Patricia Santos no ha salido de la ciudad sede de Gobierno. Ayer explicó que no podría haber venido porque Soza planificó este viaje antes de su nombramiento y que aún no conoce nada del caso porque no le ha dado el cuadernillo de investigación. En las oficinas del Instituto de Investigaciones Forenses, donde Soza tiene su base, señalaron que la inspección a la Fexpo no arrojó mayores datos y que el fiscal puede ausentarse un par de semanas del país. Su intención es viajar a Estados Unidos para abrir los correos encriptados que tenía Rózsa, pero también para tomar alguna declaración de las personas que se encuentran en dicho país.

Según los datos de la Fiscalía, en Estados Unidos están Lorgio Balcázar Arroyo, Alejandro Melgar Pereyra y Hugo Antonio Achá Melgar, entre otros investigados como financistas del supuesto grupo terrorista. Uno de ellos habría accedido a testificar a cambio de reducción de pena. A su regreso, Soza estará listo para presentar la acusación y encarar el juicio.

    Fragmento de la declaración de Gary Prado Salmón    

¿En qué circunstancias llegó a conocer a Eduardo Rózsa?

– Recibí una llamada telefónica, debió ser en octubre de 2008, de un señor que se presentó como Eduardo Rózsa Flores y se acreditó como corresponsal de la revista Kaapu, que me solicitaba una entrevista para hablar sobre la guerrilla de 1967 en Bolivia. Debo remarcar que por año concedo entre seis y ocho entrevistas a corresponsales extranjeros sobre este tema, para revistas, televisión o para libros en curso. Accedí a concederle la entrevista para un par de días después, le di mi dirección y se presentó en la fecha acordada. Mostró su credencial, que presentó el doctor Soza como parte de las evidencias, y grabamos la entrevista exclusivamente sobre el tema de la guerrilla. Al concluir me manifestó que le gustaría entregarme ejemplares de la revista cuando se publique. A fines de enero o a principios de febrero de 2009 recibí una llamada a mi celular porque le había dado una tarjeta, y me pidió visitarme para darme tres ejemplares de la revista en su edición de enero. Vino a mi casa donde estuvo apenas un par de minutos, me entregó la revista y se retiró. No lo volví a ver más.

¿Tuvo contacto con él durante el tiempo entre la entrevista y la entrega de la revista?

– No, para nada.

– ¿Le entregó alguna información de forma electrónica?

– No, no tenía por qué darle ningún tipo de información. Recuerdo que él tenía un ejemplar de este libro que yo publiqué en 1987, titula La guerrilla inmolada, que venía con CD que contiene fotografías, planos, mapas y otros. Recuerdo inclusive que se lo dediqué como una gentileza al periodista.

– ¿En cuántas oportunidades Rózsa lo llamó?

– La primera comunicación fue para realizar la entrevista, la segunda fue para avisarme que venía para entrevistarme y la tercera para avisarme que traía la entrevista. Yo no lo llamé porque nunca tuve su teléfono.

– ¿Cómo explica que haya realizado llamadas el 15 de enero al teléfono de Rózsa y el 30 de enero hizo otra, y recibió una el 18 de febrero?

– No recuerdo que yo haya realizado llamadas a Rózsa, además por respeto a mis alumnos nunca introduzco el celular al aula. Es posible que la llamada la haya contestado otra persona.

– En la computadora de Rózsa se encontraron las carpetas Utepsa y TGC donde existen documentos elaborados por su persona, inclusive su currículum vitae, ¿qué puede decir al respecto?

– Desconozco cómo una materia de la universidad puede haber llegado a manos de Rózsa, pero hago notar que todas mis materias yo las mando por correo electrónico a los alumnos, como parte del procedimiento educativo de la Utepsa. Una de esas materias es el Taller de Concentración Geográfica, donde se estudia la situación económica y política de una región determinada. En 2009 nos concentramos en China, la India, Japón y el Sudeste Asiático, sin conocer el contexto total. Estas presentaciones de la carpeta TCG reconozco que son de mi autoría sin darle valor como prueba. Mi currículum generalmente lo llevo en un flash memory que tengo, pero por lo visto se nota que es un resumen y no sé cómo llegó a sus manos.

– En la computadora de Rózsa se encontró la carpeta SRZ donde existen documentos elaborados por su persona denominados directiva 01 SRZ y Directiva 02 SRZ signados como secreto que fueron utilizados por el señor Rózsa, ¿qué puede manifestar de esto?

– Esas dos directivas yo no las conocía ni las reconozco como mías. Y, un comentario al margen, he sido considerado siempre uno de los mejores oficiales de Estado Mayor del Ejército y eso no tiene ni pies ni cabeza. No sé quién las habrá hecho.

– Se encontró una estructura del Frente Democrático de Defensa donde figura su nombre con el seudónimo ‘Flaco’ como asesor.

– Primer aspecto, me parece hasta risible que un general con toda la trayectoria que he tenido se vaya a poner a órdenes de un mercenario o personaje de ese nivel, que figura ahí como comandante, tener ahí tres generales como sus subordinados, me parece que es un sueño para él. En cuanto al correo electrónico que se me atribuye, declaro que nunca he tenido cuenta de hushmail.

Soza halla indicios contra Castedo y jefe falangista

El fiscal que investiga el presunto caso de terrorismo dijo que ‘no sólo es responsable el que tira bombas, sino también quienes cooperan con cualquier grupo armado”. Hoy se realizará la audiencia cautelar en la que pedirá la detención de Costas y Santistevan.

image

El Día, 21 de Mayo, 2010

El ex gerente de la telefónica Cotas, Ronald Castedo (48) y el jefe departamental del FSB, Juan Carlos Santistevan (65), pasaron su primera noche en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen sin ningún contratiempo a pesar de padecer problemas cardiacos, mientras que por la tarde, el fiscal Marcelo Soza les imputó el delito de terrorismo y alzamiento armado en el caso Rózsa y anunció que pedirá hoy su detención formal en la audiencia cautelar ante la juez paceña Betty Yañíquez que se trasladará a Santa Cruz.

El representante del Ministerio Público, Marcelo Soza, tuvo ayer un día agitado porque en varias oportunidades se lo observó ingresar y salir de las dependencias policiales manejando la imputación de ambos.

Cerca de las 13 horas tuvo un breve contacto con los periodistas. “No es sólo el que tira la bomba el responsable sino también los que cooperan”, dijo Soza.

Precisamente por ello afirmó que ha encontrado indicios de responsabilidad penal contra Castedo y Santistevan y que presentará las pruebas correspondientes en la audiencia cautelar de hoy.

Las declaraciones fueron luego que los periodistas hicieran vigilia durante casi toda la jornada en las puertas de la Felcc esperando la llegada de la juez Betty Yañíquez mientras que otros se trasladaron hasta el aeropuerto de Viru Viru a esperarla directamente.

Asimismo un grupo de falangistas, a la cabeza de alejandro Barba, se declararon en vigilia afuera de la Felcc. Camaradas ¡cuando se quiere vencer se vence!, gritaban como para que adentro su jefe los escuchara y “mientras más perseguidos, más fuertes”.

Santistevan, médico de profesión, en una anterior declaración dijo que conoció a Rózsa porque éste se presentó al FSB en unas dos o tres oportunidades como periodista con el nombre de Luis Hurtado y dijo que era el segundo hombre de los musulmanes en Hungría, pero que nunca hablaron de conformar un grupo subversivo.

Rózsa era el jefe de una supuesta célula terrorista desarticulada en el hotel Las Américas el pasado 16 de abril del 2009.

Los abogados de los dos detenidos alegaron la inocencia de sus clientes. “El fiscal y el Ministerio Público tienen esa misión pero tendrán que probarlo”, dijo José Hoffmann, abogado de Castedo, al afirmar que los delitos son personalísimos y quieren vincular a su cliente porque conoce a otra gente que seguramente puede tener alguna relación con el caso. Aseguró que no pertenece a ninguna logia.

Por su parte el abogado Eusebio Giraldes, defensor de Santistevan, dijo que en la cautelar demostrará que su cliente no tiene ninguna relación con el caso.

Anoche se informó que lo más probable es que la audiencia de ambos se realice en forma separada, la de Castedo en la mañana y la de Santistevan en la tarde y que restringirán el acceso a la prensa.

¿Y el tema de la jurisdicción?

La detención de Castedo y Santistevan puso de nuevo en el tapete el tema de la jurisdicción y competencia porque es poco usual que una juez tenga que trasladarse de otro lugar para ejercer el control jurisdiccional.

“Nos estamos acostumbrando a estos atropellos”, dijo la diputada María Cristina Viscarra al señalar que “es como si en Santa Cruz no hubieran jueces”.

Sobre el tema, el presidente de la Corte Superior de Distrito, Adhemar Fernández, dijo que evidentemente se renuncia al derecho al juez natural del lugar de la residencia de los imputados,  sin embargo se debe tomar en cuenta que éste es un caso especial porque fueron los acusados quienes solicitaron que les tomen las declaraciones en Santa Cruz por problemas médicos.

Delitos y Penas

Alzamiento armado • Los que se alzaren en armas con el fin de cambiar la CPE o la forma de gobierno establecida en ella (…) serán sancionados con privación de libertad de cinco a quince años. Los que organizaren o integraren grupos armados irregulares, urbanos o rurales (…) para cometer atentados contra la vida y seguridad de las personas, la integridad territorial o la soberanía del Estado, serán sancionados con pena de 15 a 30 años de presidio. (art.121 del Código Penal)

Terrorismo • “El que tomare parte, actuare al servicio o colaborare con una organización armada con la finalidad de subvertir el orden constitucional o mantener en estado de zozobra, alarma o pánico colectivo a la población (…) , será sancionado con presidio de quince a veinte años. (132)

En la jornada

Abogado de Santistevan aboga por su inocencia

El abogado Ernesto Grimaldes, defensor de Santistevan, dijo ayer que su cliente conoció a Rózsa pero fue cuando éste se presentó como periodista pero no hubo ningún plan.

No hay indicios ni pruebas contra Ronald Castedo

El abogado José Hoffmann, defensor del ex presidente de Cotas, dijo que Soza vincula a Castedo sólo porque conoce a algunas personas.

Detenidos son respaldados por los parlamentarios

Los dos detenidos fueron visitados ayer por las diputadas de la oposición Jéssica Echeverría y María Cristina Viscarra. quienes de cariño le llevaron pollo.