Potosí, 12.000 campesinos armados impiden ingreso de la Policía

Tv y Radio meridiano. Tensión en el norte potosino; Gobierno no confirma versiones de linchamiento. Pobladores de ayllus marchan en protesta por abusos de policías. Sube el precio del maíz para pollo; panificadores y transportistas analizan incremento del pan y pasajes, respectivamente.

DOCEMILARMADOS-Potosi 1 MIGUELVASQUEzinvestigacionesobrelinchamientoa4policas3 VICTORVASQUEzpodrianimportarharina

GOBIERNO



MARIO COSSIO CAMBIA DE OPINION Este miércoles en conferencia de prensa el gobernador electo de Tarija se sumó a la decisión de Rubén Costas que confirmó su asistencia a la posesión del domingo en la Casa de la Libertad en Sucre. Los gobernadores de oposición reconocieron que deben cumplir la norma vigente en el país. (Bolivia Tv)

UNA MÁS DEL MAS Requisitos para postular al cargo de magistrado, tener trayectoria sindical y hablar idiomas nativos. La oposición cuestiona la convocatoria, dijo que se desatará una polémica. Anuncio que todos los bolivianos corren peligro. Advirtió que estos magistrados seleccionados serán serviles al MAS. (Unitel)

12 CAMPESINOS ARMADOS EVITAN EL INGRESO DE LA POLICIA A LA POBLACION DE CALA EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSI, la información oficial señala que los 4 uniformados de la Policía habría sido incinerados y enterrados.

La población en la región se ha incrementado. Esta tarde habrá una marcha de la población de los ayllus de Uncía, razón por la cual la Policía se replegó a la localidad de Llallagua. (ATB)

PRESIDENTE MORALES ENTREGÓ UNA MODERNA UNIDAD EDUCATIVA DE 32 AULAS que reemplaza a una vetusta construcción. La nueva construcción tiene un costo superior a los 6 millones de bolivianos. (Bolivia Tv)

RETRAZAN EL INICIO DEL JUICIO ORAL CONTRA LEOPOLDO FERNANDEZ Según la denuncia de la defensa de las víctimas de la masacre de Porvenir, un error de procedimiento de los administradores de justicia hizo que el proceso que debió iniciarse este 4 de junio, sea trasladado para el próximo 18 de junio. (Bolivia Tv)

GOBERNADOR RUBEN COSTAS INVITA AL PRESIDENTE EVO MORALES A SU POSESÍON DE ESTE VIERNES EN LA CASA DE GOBIERNO Según Rubén Costas, Evo Morales debe demostrar su actitud democrática aceptando la invitación. Confirma que sólo Roly Aguilera es el primer ratificado en su gabinete.

‘Proponerle al presidente Evo Morales que venga el viernes a mi posesión, para ver su espíritu democrático. Yo lo invito al presidente Morales a través de ustedes, que esté el viernes en mi posesión, va tener todas las garantías necesarias. Sería interesante que el presidente Morales pueda asistir a la posesión de este servidor público’ indicó Rubén Costas. (Cadena A)

ECONOMIA

ULTIMATUM, FABRILES ANUNCIAN MOVILIZACIONES Un ampliado determinó dar plazo al gobierno hasta este lunes, rechazan el incremento del 5% y la ley de pensiones. Solos pretenden seguir en su lucha por un mejor aumento salarial. (Unitel)

SUBE EL PRECIO DEL POLLO Y LA HARINA En varios mercados aumento en 50 centavos el kilo de pollo, los comerciantes aseguran que se debe a la subida del precio del maíz. El quintal de harina ahora cuesta 10 bolivianos más. Los panificadores reclaman, el gobierno no descarta importar el producto de Argentina y Brasil. (PAT)

DOS DECRETOS PARA LOS EMPLEADOS el primero tiene que ver con el pago del quinquenio que debe cumplirse a los trabajadores sin demora en un plazo de 30 días, el pago no significa que el empleado pierda su antigüedad. El segundo termina con la terciarización de los contratos, todo empleado debe estar bajo la ley general del trabajo. (PAT)

BOA NO PAGA SUELDOS 17 Trabajadores de la línea aérea salen a protestar. Anuncian que desde hace un mes que no les cancelan su sueldo. Trabajan desde las 04:00 hasta las 11:00 no tienen recursos para trasladarse a sus fuentes de trabajo. (Unitel)

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS AFIRMA QUE LA EMPRESA AERA AEROSUR TIENE LA OBLIGACIÓN DE TRANSPARENTAR su gestión administrativa, los ejecutivos de la línea aérea deben presentar la documentación requerida por la autoridad de empresas. Se reiteró que el gobierno no transará la seguridad de los pasajeros que utilizan a esta empresa. (Bolivia Tv)

URUGUAY QUIERE GAS BOLIVIANO La demanda inicial es de medio millón de pies cúbicos diarios, alistan la venta. Argentina y Brasil suben la demanda a los topes máximos del contrato. Cuando hace frío vendemos más gas. (UNO)

FABRILES DAN ULTIMATUM AL GOBIERNO HASTA EL PRÓXIMO LUNES, INSISTEN INCREMENTO MAYOR AL 5%

‘Los trabajadores fabriles del Departamento hemos dado plazo hasta el día lunes para que el gobierno atienda las demandas que han sido planteadas. Lamentablemente, el gobierno ha mantenido su posición, una vez que se ha analizado la posición por parte del gobierno. La próxima semana nuevamente vamos a estar en las calles para exigirle al gobierno central que atienda las demandas que hemos planteado los trabajadores’ manifestó Hugo Torres, dirigente de los fabriles. (Unitel)

SOCIEDAD

VORAZ INCENDIO EN UN MERCADO. Más de 100 comerciantes del mercado ‘La Ramada’ en Santa Cruz fueron consumidos por el fuego durante la madrugada de este miércoles y varios edificios y adyacentes fueron afectados. Varias horas después bomberos y otras unidades policiales lograron controlar las llamas. (PAT)

ARMADOS Y CON LA PREMISA DE NO DEJARLOS PASAR Policías, militares se apuestan en uno de los puentes trillizos. Tienen orden estricta de no permitir el avance de la obra, el trabajo está retrazado 3 semanas. (UNO)

APARECEN OTROS DUEÑOS Ahora no solo los mi litares reclaman por el uso de terrenos de los Puentes Trillizos. El club de tiro German Busch reclama la propiedad de los predios, piden negociación con la Alcaldía. (UNO)

SEGURIDAD

DESAPARECIERON 4 POLICIAS Se trata de efectivos de DIPROVE de Potosí, de quienes se teme fueron linchados en una población de Uncía, ubicada en Sacaca y Calacala. Los comunarios no permiten el ingreso de la Policía al lugar, según datos aún no oficializados, fueron muertos a manos de los llamados chuteros. (PAT)

CONSTERNACION POR LINCHAMIENTO A 4 POLICIAS Los ajusticiaron en Uncía, presuntos contrabandistas los tenían secuestrados desde el domingo, se presume ajuste de cuentas y negocios turbios con los uniformados. (UNO)

MOVILIZAN MILES DE POLICIAS El ministerio de Gobierno ordenó el desplazamiento de 10.000 efectivos al norte de Potosí, donde en una población habrían linchado a 4 uniformados. Entretanto, parlamentarios de Potosí anunciaron la conformación de una comisión para la investigación de los ocurrió en este lugar. (PAT)

JUECES DEBERAN HABLAR IDIOMAS NATIVOS Lo estipula la nueva Ley del Órgano Judicial que ya está en tratamiento, la elección de autoridades será a fin de año. En la preselección se ponderará la trayectoria sindical. (UNO)

OTRO MUERTO POR ENFRIAMIENTO Es el quinto de este mes en EL Alto, se trata de un joven de 26 años. Se embriagó y se durmió en la calle, las bajas temperaturas hicieron el resto. (UNO)

CAMPESINO DE POTOSI REVELAN QUE LOS AYLLUS DIERON MUERTE A LOS 4 POLICIAS DE DIPROVE mientras realizaban el rescate de vehículos robados en esta región.

‘Sector de ayllu Laime por ese lado habían venido los chutos y seguramente estaban queriendo quitar a otros y ahí lo habían pillado. Seguramente le han hecho declarar, esas personas habían sido bien conocidas de hace 2 años. Ellos le matan, le botan a la persona y el auto se lo traen, ese conocimiento tengo. Hay 4 Policías los que matan a los ayllus, a las gentes que traen los ‘chutos’ entonces, creo que a los Policías le han matado’ dice el comunario. (Unitel)

4 POLICIAS DE DIPROVE HABRÍAN SIDO LINCHADOS EN UNCÍA

Autoridades del Ministerio de Gobierno han iniciado el dialogo para poder ingresar a la zona.

Estos habrían ingresado hasta lugares cercanos a Llallagua y Uncía, no existen informes oficiales de su paradero. Solo un reporte de un periodista de la radio Pio XII quien afirma que fueron linchados por los comunarios.

‘Se tiene información por un periodista de la Radio Pio XII que 4 efectivos de DIPROVE de Oruro habrían sido linchados. El Sub oficial Nelson Alcocer, el Cabo Rubén Cruz, el cabo Esteban Alabe y el Policía Miguel Ramos’

El Ministerio de gobierno dialoga con representantes de los ayllus para poder lograr el ingreso de la Policía y las autoridades al lugar, según denuncias de los pobladores los Policías fueron linchados por extorsionar constantemente a los habitantes de estas comunidades

‘Hay denuncias que estaban extorsionando, que estaban realizando operativos al margen de lo que estipula el propio procedimiento de la Policía, consecuentemente, todo esto se va tratar en el curso de las investigaciones’

Según el Ministerio de Gobierno entre 8.000 y 10.000 pobladores bloquean los accesos al lugar y resguardan el acceso en los cerros. (Bolivisión)

POLITICA

DESDE ESTA TARDE LA CÁMARA DE DIPUTADOS INICIA EL DEBATE DEL PROYECTO DE LEY DEL ORGANO JUDICIAL Esta norma establece que el Tribunal Constitucional será independiente. Situación que opositores rechazan, prevé arduo debate en diputados, por su parte, el senado y la Comisión de Constitución aún analiza el proyecto de ley del Órgano electoral. (Bolivia Tv)

CASTIGO PARA LOS RACISTAS Un diputado oficialista propone 2 años de cárcel para quienes usen adjetivos despectivos, ya no se podrá decir k’ara, indio y tampoco frases como ‘suerte negrito’. Si la ley se aprueba las bromas y frases racistas estarán totalmente vetadas. (PAT)

PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS Y OPOSITORES HAN COINCIDIDDO QUE AUTORIDADES QUE NO CUMPLAN CON SUS REGIONES DEBEN SER SANCIONADAS.

El Senador Isaac Ávalos ratificó que los campesinos en Chuquisaca se quejan por la falta de proyectos en el departamento.

‘Esa pobre compañera ha sido utilizada por personas que tienen sus propios intereses en Sucre. Es una persona humilde, una persona que lo hicieron equivocarse, tengo información de todas las provincias de Chuquisaca no hay proyectos, no habido avances, no habido nada. Seguramente después de la posesión del gobernador, va tener que hacerse auditorias’ dice Isaac Ávalos.

Tiene que cumplirse la ley, nunca vamos a defender aquel que tenga culpas aquel que no haya actuado correctamente’ acota Jaime Navarro de UN. (Bolivia TV)

ESTEBAN URQUIZU, GOBERNADOR ELECTO DIJO QUE EXISTEN IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA PREFECTURA

‘Del 100% que se ha presupuestado el 54% en viajes al exterior ya se gastaron. Obras públicas en pasajes y viáticos se gastaron 80%, en el tema de comunicación del 100% presupuestado, el 80% ya se ha gastado’ manifestó Urquizú. (Bolivia Tv)

COMISION DE CONSTITUCION CONTINÚA DEBATIENDO LA LEY DEL ORGANO JUDICIAL

‘Vamos a ingresar al debate de la transferencia o no del Servicio de identificaciones a tuición del Tribunal Supremo Electoral, todas las posibilidades están abiertas. Será como resultado del trabajo de la comisión que se ha procurado llevar adelante entre consensos’ indica…

‘Han tomado una decisión sobre este tema, si la Comisión lo deja en la ley, si la Comisión de Constitución lo saca a identificaciones, lo deja para la Policía, respetamos. Está en manos de la comisión estrictamente’ dice Isaac Ávalos. (Bolivia Tv)

EL MAS INSISTE QUE NO SE PUEDE CONFUNDIR JUSTICIA COMUNIATARIA CON LINCHAMIENTO

‘Definitivamente hay un delito y tiene que ser investigada y sancionado. Estamos hablando de hechos delictivos que deben ser sancionados e investigados. La justicia originaria campesina tiene rango constitucional y tiene exactamente la misma jerarquía que la jurisdicción ordinaria, por supuesto tiene que ser respetada. ¿Cómo es esta justicia? Es a partir de los usos y costumbres de las entidades o pueblos originarios campesinos y bajo elección de sus autoridades a partir de sus usos y costumbres. Entonces no podemos hablar de una justicia comunitaria que tenga que estar involucrada en el linchamiento’ manifestó Cecilia Ayllón, senadora del MAS. (Unitel)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 26 Mayo de 2010 Radio MERIDIANO

MINISTERIO DE GOBIERNO NO CONSIGUE ESCLARECER SUPUESTO LICHAMIENTO DE 4 POLICIAS, ayllus anuncian marcha para esta tarde. Datos confusos sobre el incidente generan más incertidumbre a nivel nacional. (Erbol)

CONVOCAN EN CALA CALA, NORTE POTOSINO, A MARCHAR CONTRA LA POLICIA, por la inseguridad ciudadana y contra hechos delincuenciales. Tras la movilización se iniciaría el diálogo con la Policía y emisarios del Gobierno para develar dónde están los cuerpos de los policías muertos. (Fides)

MINISTERIO DE GOBIERNO NO CONFIRMA LA MUERTE DE POLICIAS en ayllus de Cala Cala, buscan pacificar primero la zona e iniciar el diálogo. (Fides)

ESCANDALO, LA CONTRALORIA REGIONAL DE SANTA CRUZ DENUNCIA UN MILLONARIO HECHO DE CORRUPCION EN LA PREFECTURA durante la gestión de Rubén Costas. (Erbol)

CONTRALORIA EN SANTA CRUZ PRESENTO FACTURAS QUE PRUEBAN ADULTERACION DE DINERO en la gestión prefectural de Rubén Costas. (Fides)

GOBERNADORES Y ASAMBLEISTAS DEL MAS SE REUNEN EN COCHABAMBA, socializarán la Ley Anticorrupción. El encuentro será este sábado 29 de mayo. (Fides)

SUSPENDEN AUDIENCIA DEL CASO MASACRE DE PORVENIR, aparecen dos grupos de jueces ciudadanos. (Erbol)

EL CRECIMIENTO DEL NARCOTRAFICO A GRANDES ESCALAS SERIA UN ELEMENTO BASICO PARA BAJAR DEL PODER A EVO MORALES, dice un ex general del Ejército. (Fides)

APRUEBAN DECRETO SOBRE QUINQUENIO LABORAL PARA TRABAJADORES. Se elimina la terciarización. (Erbol)

GOBIERNO BUSCA EVITAR “TARIFAZO” El lunes se reúne la Confederación de Chóferes de Bolivia, algunas regiones ya anticiparon la demanda de incremento de pasajes del transporte. (Fides)

INCENDIO EN EL MERCADO “LA RAMADA” DEJA UN SALDO DE 130 CASETAS EN CENIZAS y la Alcaldía anuncia el traslado de los comerciantes a otro lugar. (Erbol)

GOBIERNO

COMUNARIOS DE AYLLUS MARCHARÁN EN CONTRA DE LOS ABUSOS Y EXTORSIONES POR PARTE DE POLICIAS, también protestarán por la inseguridad ciudadana

Llallagua, Potosí: El comandante Departamental de la Policía, Cnl. Orlando Ávila, mostró su esperanza en que luego de la realización de la marcha que realizarán la tarde de este lunes los ayllus del municipio de Uncía, de la provincia Rafael Bustillos, podría abrirse conversaciones para establecer responsabilidades y conocer los hechos que han ocurrido en esta zona entre domingo y lunes recién pasados.

Ávila dijo que espera poder lograr la devolución de los cadáveres si es que los hay, porque hasta el momento no hay nada oficial al respecto. ‘Hasta el momento solo tenemos dice, dice, pero hasta el momento no hay nada concreto. Los ayllus han sacado dentro de sus resoluciones el voto al silencio, declarar zona roja además de prohibir el ingreso de Diprove y el COA. Ellos mismos se estarían haciendo daño porque estarían declarando un lugar sin ley’, indicó.

Mientras tanto los pobladores laimes, de los ayllus de Cala Cala y otras comunidades, han indicado que están en conversaciones con sus comunarios para denunciar públicamente en esta reunión que se realizará en la localidad de Uncía sobre los abusos y extorsiones que habrían sufrido los comunarios y de esta manera también pedir sanción para los policías. (Fides)

ECONOMIA

SAVINA CUELLAR DEJA CON CIFRAS ROJAS LA PREFECTURA A SU SOBRINO Y GOBERNADOR ELECTO DE CHUQUISACA

Sucre: El 80% de los recursos económicos ya fueron gastados en viajes, viáticos además de la impresión de volantes entre otros; sin embargo la ejecución presupuestaria apenas alcanza al 7%.

Esta mañana la Comisión de Transición de la Prefectura del departamento presentó el informe sobre este tema.

Ever Almendras, ‘al mes de abril tenemos el 11% de ejecución financiera y una ejecución física al 4% al primer trimestre. Se ha podido constatar que existen varios gastos exagerados en lo que significan gastos de funcionamiento como publicidad, imprenta, pasajes, viáticos, compra de equipos. En Despacho se ha gastado más del 54% de lo presupuestado en viaje al exterior’, señaló. (Erbol)

GOBIERNO EMITE DOS DECRETOS SOCIOLABORALES

El titular de Obras Públicas, Walter Delgadillo, así como la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, hicieron conocer que se emitieron dos decretos, el primero vinculado con el pago de quinquenios a los trabajadores y el segundo con el cumplimiento de la terciarización de los servicios.

La ministra Trujillo dijo que se deben cumplir con todas las obligaciones laborales en caso de que existan procesos de terciarización, “enganche” o subcontratación. ‘Esto quiere decir que de aquí en adelante ya no va haber la explotación laboral, sino que queremos es que se cumplan los derechos laborales de todos los trabajadores’, manifestó. (Panamericana)

LOS TRABAJADORES FABRILES MANTIENEN SU ESTADO DE EMERGENCIA, aseguran que si las autoridades nacionales no escuchan las demandas sobre un mayor incremento salarial pondrían reiniciar las medidas movilizaciones y la huelga general indefinida.

El secretario ejecutivo del sector, René Crespo, aseguró que están a la espera de reunirse de forma directa con el Presidente Evo Morales. ‘Estamos en estado de emergencia, en el transcurso de esta semana vamos a ser recibidos (por el presidente Morales), dijo Crespo. (Fides)

SEGURIDAD

INCENDIO EN EL MERCADO “LA RAMADA” DEJA SALDO DE 130 CASETAS EN CENIZAS

Santa Cruz: José Canudas, intendente municipal informó que se analiza la posibilidad de traslado del mercado, además dijo que se ha logrado controlar el incendio en la zona. Actualmente se está procediendo al recojo de los escombros.

Una fuga de gas domiciliario no permitió mitigar el incendio, pero el mismo esta mañana ya fue cerrado por personeros de Transierra. (Erbol)

POLITICA

GOBERNADORES Y ASAMBLEISTAS DEL MAS SE REUNEN EN COCHABAMBA

Cochabamba: Convocados por el presidente Evo Morales los gobernadores y asambleístas departamentales de todo el país se reunirán en esta ciudad este sábado desde las 8 de la mañana en la Casa Campestre

Seguramente es para recibir recomendaciones y lineamientos, además de conocer a nivel de socialización leyes fundamentales que tienen que ver con la transparentación de la gestión, se va socializar la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz’, dijo el asambleísta Ever Clavijo. (Fides)

CRITICAN ACTO DE POSESION DE GOBERNADORES EN SUCRE

Cochabamba: El senador del PPB Bernardo Gutiérrez en referencia al acto, indicó que solamente se trata de un centralismo el que los gobernadores tengan que jurar ante el presidente Evo Morales.

La posición es muy clara, la ley se ha promulgado, para nosotros es un principio de vida, democrático, es un principio constitucional que la ley se acata, se cumple, más allá de las disidencias que las hemos planteado. Esta lógica que los gobernadores ante el presidente revela que no hay mucha vocación autonómica porque definitivamente al gobernador le corresponde jurar ante su Asamblea Legislativa Departamental, porque es el pueblo que con su voto ha definido quiénes son sus representantes’, manifestó. (Fides)