Prefectura alista lucha por competencias; convoca a diálogo para la compatibilización con la CPE

El ideólogo del proceso autonómico, Juan Carlos Urenda, rechaza la elaboración de una Ley de Autonomías si no hay una modificación parcial de la nueva Constitución (CPE).

image

Ref. Fotografia: TESTIGOS MUDOS • Son estos dos mojones autonómicos de los cabildos convocados en el Cristo Redentor.



EL DÍA, 4 de Mayo, 2010

La Prefectura alista lucha por competencias

La Prefectura convocará a mesas de diálogo para la compatibilización con la CPE. Para el Comité se avanzó y en las provincias ven retroceso. El ideólogo de las autonomías dijo que la Ley de Autonomías será un error si no se cambia antes la Constitución.

Un día como hoy, hace dos años, el Estatuto autonómico fue aprobado con un 85.6% de votos, sin embargo a pesar de haber avanzado la lucha continúa para conseguir  más  competencias y recursos, señalan las autoridades departamentales, mientras que las provincias ven retroceso y piden no negociar, otros sectores como el ideólogo del proceso autonómico, Juan Carlos Urenda, rechaza la elaboración de una Ley de Autonomías si no hay una modificación parcial de la nueva Constitución (CPE).

“Como está hoy la Constitución ningún departamento podrá autonomizarse y ninguna autonomía real podría establecerse porque la Constitución es tremendamente centralista y en el régimen de competencia es contradictoria”, explicó Urenda señalando que formalmente la nueva CPE establece la elección de gobernadores y asambleístas departamentales, pero en las competencias es la única en el mundo que tiene 83 competencias,  cuya ley básica le corresponde al nivel central, dejándoles un poco más de 20 competencias a los departamentos.

El abogado constitucionalista, que se alejó de Rubén Costas, alertó a la población que si hay una Ley de Autonomías sin antes modificar parcialmente la nueva Constitución, será un error porque se reducirá un 80% las 43 competencias que establece el estatuto, aprobado el 4 de  mayo del 2008, por tanto señaló que la lucha debe empezar por la modificación de la norma nacional y recuperar las competencias básicas en salud, educación, agricultura y ganadería para tener mayores recursos.

Para el secretario por Autonomías, Carlos Dabdoub, después del proceso de lucha para implementar las autonomías y convertirnos en un país autónomo, hay otra gran pelea por el régimen económico financiero que vendrá con competencias y éstas con recursos, que comenzará después del 30 mayo, día en que serán posesionadas las nuevas autoridades regionales, por tanto dijo que se convocará a las instituciones cruceñas a trabajar en mesas de diálogos para el acercamiento entre el departamento y el Gobierno, sin embargo adelantó que ya tienen un trabajo técnico realizado desde el año pasado.

“Corresponde advertir a quienes por algún motivo quieren negociar el estatuto que las provincias cruceñas y los más de medio millón de cruceños, estaremos atentos para velar por nuestro voto, para que apliquen el estatuto con leyes, normas y decretos departamentales”, señaló el presidente de los Comité Cívicos Provinciales, Luis Alberto Áñez, quien cuestionó que hablen de autonomía cuando se perdieron los recursos del IDH, cuando hay dualidad en las instituciones, cuando se impone una wiphala como símbolo patrio y cuando ni el Seduca departamental puede emitir los títulos de bachiller.

A diferencia del cívico provincial, para el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, ve un avance en la autonomía a pesar de un gobierno totalitario que sólo intenta frenar a Santa Cruz con amedrentamientos y con acusaciones de terrorismo. Misma posición asumió el prefecto, Roly Aguilera, quien invitó hoy a izar la bandera cruceña y participar del acto en la plaza principal.

La Ley Corta estará en mayo

La presidenta de la Comisión de Autonomías en Diputados, Betty Tejada, parlamentaria del MAS, explicó ayer que se está trabajando arduamente con coordinación en Senadores para que la Ley Corta de autonomías esté lista cuando asuman las nuevas autoridades departamentales.

“Debemos establecer básicamente algunas competencias, facultades en el marco constitucional sin tener ninguna intromisión en lo que son las autonomías, viabilizar el tema presupuestario financiero, ver los mecanismos para una transición de los estados de cuenta y esa serie de mecanismos que son muy necesarios”, explicó la diputada del MAS, señalando que tienen plazo para entregar una Ley de Autonomías hasta el 22 de julio, quedando un vacío jurídico hasta esa fecha.

Mientras que el ministro de Autonomía, Carlos Romero, ya tiene su proyecto de Ley.

Para saber

El 4 de mayo del 2008 • Santa Cruz fue a las urnas y el Sí a los estatutos obtuvo 477.872 votos, equivalentes al 85.6% con un 62% de mesas habilitadas.

Las leyes • Luego se emitieron 15 leyes departamentales desde la Asamblea Departamental. Se cumplieron menos del 50%.

La asamblea departamental • Cuenta con 28 asambleístas, cinco de los pueblos indígenas.

Lo que se vivió

Primer Cabildo

Se realizó el 22 de junio del 2004 y donde se emitieron las 11 tareas para el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rubén Costas. 

El Consejo Preautonómico

Se conformó el 1 de diciembre del 2004 para trabajar sobre el avance de las autonomías.

Segundo Cabildo

Se convocó el 28 de enero del 2005 y se llamó Cabildo por la Autonomía y Trabajo.

Firmas para el referéndum 

El 18 de febrero del 2005 se reunieron 500 mil firmas para el referéndum por las autonomías departamentales.

Se eligen prefectos

Por primera vez en 180 años se elige el 18 de diciembre del 2005  a los prefectos departamentales.

500 mil personas reafirman la autonomía

Se reúnen para confirmar su apoyo a las autonomías departamentales.

Sí al Referéndum

El 2 de julio de 2006 en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija gana el Sí a la autonomía departamental.

Huelga por los dos tercios

El 4 de diciembre del 2006 se realizó una gran huelga nacional demandando a la Asamblea Constituyente respetar los dos tercios. 

Redacción del Estatuto

El 10 de diciembre del 2006 se decide crear la Junta Autonómica para redactar los estatutos.

Cabildo del millón.

El 15 de diciembre del 2006 pide respeto a los dos tercios.