“Un país sin Estado es un país adecuado para las mafias”

“Más que hacer una nueva Constitución, se debía mejorar la anterior. Un país sin Estado, sea Plurinacional o como sea, que no tiene instituciones creíbles, sus leyes se hacen a gusto y capricho del que manda, pues es un país adecuado para las mafias”.

ESTADOPlurinacional 3

Programa: EL CAFÉ DE LA MAÑANA



Radio: FIDES

Participan: Eduardo Pérez (director)

Nicolás Sanabria (periodista)

Pérez: La muerte de 4 policías en el norte de Potosí me preocupa, tengo mucho cariño por la institución verde olivo, es muy grave.

Sanabria: Que pena por el tema de la Policía. Estas cosas están pasando porque es producto de la crisis institucional que estamos pasando en el país., Creo que cuando vemos a policías involucrados en hechos ilícitos uno ya duda si está frente a un policía o a un delincuente, aunque no se sepa identificar pero la susceptibilidad ya está marcada en el ciudadano común, y pero en el área rural donde los policías hoy en día tienen muchísimos problemas de credibilidad ante el pueblo; tal vez ese hecho haya empujado a los campesinos (a actuar con violencia), pero las versiones dicen que habrían sido confundidos con delincuentes que habrían llegado a la región. Pero se conoce que eran efectivos de Diprove que estaban haciendo su trabajo, pero lo campesinos en Chayanta, Ocurí, y toda esa de Potosí los campesinos son durísimos en sus reacciones.

Pérez: Pero en la vida tiene que haber algunos valores, algunas fronteras, porque el asesinato, quitar la vida al prójimo, eso tuviera que ser una frontera de conducta. Puede que los campesinos se sientan raleados, explotados, avasallados, ninguneados, pero matar a la gente no, eso ya nos coloca en una situación de barbarie inaceptable.

Sanabria: Nada justifica asumir estas acciones. Pero debemos asumir que el país está entrando en una nueva lógica de hacer justicia, la justicia comunitaria, eso si bien se ha planteado desde las bases pero hoy día se ha empujado desde la nueva Constitución. El tema de la justicia comunitaria se sigue confundiendo en hacer justicia a través de nuevas formas de investigar, sancionar y castigar a los culpables en las regiones campesinas.

Pérez: Con esa lógica, me acuerdo de Amayapampa y Capasirca, (las personas) matan y entonces las fuerzas represoras pues llegan y matan a 40, 50 campesinos. La justicia comunitaria, usos y costumbres nunca, lo más que contemplaba era la expulsión del hombre.

Lo que pasó en Ayo Ayo con el asesinato de un alcalde no fue justicia (comunitaria), fue un asesinato.

Sanabria: Es un ajusticiamiento.

Pérez: Violando las normas de usos y costumbres, violando la vida que es lo más preciado que tiene el ser humano. La crueldad no puede ser arma de conducta en ninguna cultura del planeta.

Sanabria: ¿La Asamblea Constituyente reunida en Sucre habrá considerado estos efectos de lo que iba a producir la justicia comunitaria?, ¿ellos habrán analizado los ribetes que se iban a introducir en la CPE el tema de la justicia comunitaria? Creo que hay muchos errores en la Constitución, nuestra anterior Constitución no era mala, había que hacer modificaciones en el marco de buscar el desarrollo de este país.

Pérez: ¿Qué dijo Eduardo Pérez hace años? que más que hacer una nueva Constitución era mejor mejorar la anterior y seguir una tradición constitucional, porque con esa Constitución que se aprobó en febrero del año pasado, en referéndum constitucional masivo, Evo Morales fue el padrino de esa aprobación, ha roto una tradición jurídica. Y lo peor en la vida, para vivir en familia, para vivir en sociedad, para vivir en un Estado, lo peor es romper tradiciones porque el daño que se produce con esa fractura son daños irreparables, y lo estamos ya empezando a sufrir en el país, quizás los asesores extranjeros que vinieron, a ellos qué les importa Bolivia, solo cobrar unos miles de dólares, los constituyentes se dejaron convencer facilito, y aquí estamos trabajando siempre como laboratorio para que otros de países ricos vengan a utilizarnos como conejitos de indias, como indios, para sus experiencias; y como estamos siempre listos para ser una colonia no de los españoles de antes, sino de los españoles de ahora, de los venezolanos, nos encanta ser colonia de alguien y ahí estamos.

Sanabria: Si, el tema de la inclusión extraordinario, era necesario, sensacional, pero hay algunas cosas que están demás en la Constitución y que no nos van a ayudar en el desarrollo y progreso, está ya aprobada pero aquí estamos para rasgarnos las vestiduras luego que el burro ya salió del corral. Y estamos viviendo una de esas cosas con el tema de la justicia comunitaria, el campesino y la comunidad van a decir que fue justicia comunitaria, ¿por qué?, porque sospecharon que eran ladrones, policías, y todo eso por la crisis institucional que vive el país, las instituciones debilitadas, no creíbles, perdieron su credibilidad y su imagen, ¿y ahora quien le pone el cascabel al gato?, ¿a quién van a investigar?

Pérez: Nadie.

Sanabria: Y lo de Caranavi también, ¿fue justicia comunitaria o qué fue?

Pérez: ¿Qué hubiera pasado si es que los policías, que fueron muy confianzudos, usaban sus armas en legítimas defensa? Masacre de la Policía hubieran dicho algunos. ¿Se podría decir masacre campesina? Imagínese, con un Gobierno de las características que tenemos hablar de masacre campesina, han matado a 4 policías, ahora van a buscar pretextos, van a decir que fue un error, lo de siempre, por eso mi teoría de que en el país no tenemos justicia mientras los de a pie no queramos ser justos en nuestras actitudes, palabras y comportamiento.

El tema es muy grave, si el valor de la vida no es acatado por todos los seres humanos qué va pasar… Y con las mafias del narcotráfico, con lo que pasó en San Ramón, con 60 detenidos colombianos; porque un país que no tenga Estado, sea Plurinacional o como sea, que no tiene instituciones creíbles, sus leyes se hacen a gusto y capricho del que manda, pues es un país adecuado para las mafias. En México la mordida mexicana es por décadas y ya ellos reconocen que la mayor parte de los policías de México, los federales, los provinciales, los municipales, no son creíbles.