La diputada cruceña de Convergencia Nacional, Adriana Gil, aseguró hoy que son una logia las personas que participan de la festividad de Gran Poder, entrada folklórica de La Paz, al cuestionar la promulgación de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que permite al Presidente del Estado elegir un vocal en cada uno de los nueve tribunales electorales departamentales.
“¿Será que el Gran Poder va a ingresar aquí (es decir a los tribunales electorales departamentales)? Porque los miembros del Gran Poder también son una logia”, afirmó Gil, en una entrevista concedida a la Red Erbol.
“Para qué mentirle a la gente de que cualquier ciudadano puede postularse (para ocupar el cargo de vocal designado por el Presidente)”, agregó la asambleísta opositora, al comparar a los representantes o pasantes de la festividad folklórica con una logia.
Aseveró que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con esta Ley ahora acomodará como vocales solamente a la gente que le apoya en cada Tribunal Electoral Departamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Es un gran error esta atribución que se le da al Presidente para designar a un vocal departamental, eso ya es un exceso”, insistió Gil, al asegurar que con ello ya no habrá imparcialidad en el Órgano Electoral.
Señaló que el Ejecutivo de turno lo que busca en realidad es “manosear” todo el OEP para que un grupo de “oportunistas” se queda apropiar de este cuarto poder del Estado.
Por su parte, la senadora del MAS, Gabriela Montaño, descalificó las aseveraciones de Gil y aseguró que todo lo que dijo es falso.
“Insto públicamente que la diputada pruebe en qué parte de la nueva Ley se menciona que no se pueden postular las personas, según sus capacidades o por sugerencia de alguna organización. Ahora si la oposición quiere cambiar esta correlación de fuerza pues tendrá que ganar elecciones y tendrá que ofrecerle al pueblo un plan y programa de gobierno, esa es la única salida”, manifestó Montaño.
Acusó a la oposición de asumir una actitud de bloqueo en el proceso de cambio y de atacar a personas elegidas por el presidente Evo Morales sin importarles que sean las más aptas o no para determinados cargos. ERBOL