Policía no permitirá que Bolivia se «colombianice» por acción de Carteles de la droga

El Comandante Nina dijo que los Carteles mexicanos se aprovisionan de droga de alta pureza en Bolivia, Colombia y Perú y abastecen los mercados en Europa y Estados Unidos.

image Efectivos de la FELCN en tareas de interdicción (foto Abi)

Por Daniel Espinoza Andaveri



    La Paz, ABI.- La Policía Boliviana no permitirá que Bolivia se colombianice con la acción de Carteles de la droga que operan en otras naciones y para el efecto redoblará sus acciones en zonas fronterizas con el fin de repeler a las bandas de criminales y/o el tráfico ilícito de estupefacientes, dijeron el domingo a la ABI sus principales autoridades.

    En una entrevista exclusiva a la agencia ABI, el comandante general de la institución verde olivo, Oscar Nina, manifestó «No permitiremos que Bolivia se colombianice o que los Carteles que operan en otros países provoquen hechos de violencia. Por eso rechazamos la presencia de esos Carteles».

    Sobre los hechos suscitados en la localidad de San Ramón los pasados días, donde fueron ejecutados a balazos tres bolivianos y tres serbios, acotó que se trata de un hecho criminal que es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz.

    Ante la consulta sobre la práctica de esos hechos en otros países a cargo de los Carteles de la droga, Nina insistió que bajo ningún concepto se puede permitir que en Bolivia se vivan episodios como los sucedidos en Colombia, que posteriormente se replicaron en Brasil y en México.

    El jefe policial convocó a «aunar esfuerzos para que la sociedad boliviana acompañe el esfuerzo de la institución contra el crimen organizado y para desbaratar cualquier intento de organizar Carteles en Bolivia».

    «Lamento que algunas personas especulen y hablen de Carteles ignorando cómo es la estructura organizativa de este tipo de brazos criminales del narcotráfico. Estamos en condición de afirmar fehacientemente que en Bolivia no hay Carteles», afirmó.

    Nina advirtió que la Policía Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) actuarán con energía contra las organizaciones criminales que pretendan desencadenar hechos de violencia en el país.

    «Lo que existe en Bolivia no son Carteles, sino clanes familiares agrupados en organizaciones criminales que son los sirvientes de los colombianos. Ese es el nivel de una organización local», explicó.

    Certificó que, de acuerdo con las investigaciones, «Los Carteles mexicanos financiaban organizaciones criminales criollas, pero no operan directamente en Bolivia».

    «Se llegó a establecer que los Carteles mexicanos son los que proveen el financiamiento económico para instalar organizaciones criminales, a través de bandas organizadas de Colombia para instalar sus intereses en los principales países afectados por la producción de cocaína como son Colombia, Perú y Bolivia», afirmó.

    De acuerdo con Nina, los Carteles mexicanos se aprovisionan de droga de alta pureza en Bolivia, Colombia y Perú y abastecen los mercados en Europa y Estados Unidos.

    Reconoció que es muy compleja la estructura de estas organizaciones delictivas, lo que impide llegar a los narcotraficantes, aunque los informes de inteligencia muestran que cabecillas no están en Bolivia, sino en otras naciones», sostuvo.

    Las afirmaciones de Nina se registran después de que se develó que el boliviano William Rosales Suárez, es el cabecilla de un clan familiar de narcotraficantes bolivianos.

    Aseveró que las investigaciones se han  intensificado para aclarar el caso Rosales, en el que fueron asesinados los serbios Predrag Srtsko (37), Predrag Srtsko (37), Susinovak Srtsko (25) y los bolivianos Mauricio Méndez Santistevan (26), Rafael Douglas Cuéllar Loras (31) y el cabo de la Policía Diego Guardia Vía.

    Rosales sigue desaparecido después de haber sido secuestrado por sus atacantes, al parecer una banda de narcotraficantes rivales que mataron a sus guardaespaldas.