El Gobierno acusa a la FIFA de ser “una mafia”

Intervención – Habrá sanción si hay injerencia gubernamental. 

Imagen

La FIFA advierte mediante una nota oficial que si el Gobierno interviene, esa acción será considerada como una “injerencia” y ocasionará que el máximo organismo del fútbol mundial adopte sanciones contra el balompié boliviano. La reacción de parte del viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, fue inmediata. Dijo que el actual Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que preside Carlos Chávez, “está respaldado por otra mafia, que es la FIFA”.



La carta es una respuesta a la denuncia que hizo el miércoles la actual administración al conocer la intención del Gobierno Nacional de impedir que se realice el Congreso Ordinario. La misiva está dirigida a José Pedro Zambrano, secretario general de la FBF y está firmada por Markus Kattner, secretario general Adjunto de la FIFA. Dice textualmente lo siguiente: “Hacemos referencia a algunos artículos publicados en la prensa boliviana en relación a las próximas elecciones de la FBF, en los cuales se mencionan declaraciones hechas por el Viceministro de Deportes según las cuales considera la posibilidad de postergar dichas elecciones.

Para la FIFA, todos los temas relacionados con las elecciones son de manejo exclusivo de la FBF, no siendo aceptable ningún tipo de decisión unilateral por parte de las autoridades. Si ése fuera el caso, la FIFA lo considerará como una injerencia en los asuntos internos de la FBF con todas las posibles consecuencias. Asimismo, le rogamos que informe al Viceministro sobre nuestra posición de manera a evitar una posible crisis”.

La carta fue enviada con copia a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Según Rimba, “como cuando a un niño se le quita un juguete, éste va corriendo a avisarle a su papá, así hizo la federación yendo a quejarse a la FIFA”, declaró ayer al programa Futbolmanía. Aclaró que él nunca dijo que el Gobierno iba a intervenir. “Lo que dije es que hay una posibilidad de intervención porque nos preocupa la situación, pero no queremos perjudicar a nadie, porque mucha gente vive del fútbol y estamos tomando todo con pinzas”. En todo caso, atacó de nuevo a la “mafia del deporte internacional, que es la FIFA”.

 Contra Chávez y a favor Nadie es ciego.

Rimba dice que Chávez debería “tomar conciencia de sus actos, decir que se ha equivocado y marcharse, porque nadie es ciego para no ver lo que ocurre. Hay que tener sangre en la cara”.

Vive del fútbol. “Hay dirigentes que han vivido y siguen viviendo del fútbol, y quieren continuar así. Por eso se van a quejar a la FIFA, porque estamos por quitarles la mamadera”.

Es un respaldo. Así toma la FBF la carta de la FIFA, como un respaldo a su institucionalidad, porque entiende que los problemas internos los debe solucionar la dirigencia del fútbol”, dijo el gerente Lozada.

Carta pública. La FBF suele guardar bajo cuatro llaves las comunicaciones de la FIFA, pero ayer el secretario general, Pedro Zambrano, hizo pública por todos los medios la misiva que llegó desde Zúrich.

FBF sigue adelante con el orden del día fijado

El Congreso Ordinario de la FBF se realizará mañana, sí o sí, confirmó ayer su presidente, Carlos Chávez, pese a la amenaza de que el Gobierno intervenga. “No podemos tomar una decisión irresponsable, este congreso ha sido convocado por la dirigencia del fútbol nacional y se tiene que hacer. Postergarlo o suspenderlo iría en contra de nuestros propios estatutos y reglamentos”, afirmó. Según la agenda del día, sólo habrá dos puntos: el informe de gestión y elección del nuevo presidente para la gestión 2010-2014.

Chávez irá como candidato sin respaldo de ningún club o asociación. Dijo que es “dirigente activo” y que los estatutos ni siquiera prohíben una reelección. El gerente Alberto Lozada explicó que “la única condición es ser dirigente activo y Carlos lo ha sido durante los últimos cuatro años en la Federación”. Reconoció, sin embargo, que el artículo 29 es sujeto a interpretación y otros dirigentes pueden “decir o pensar lo contrario”.

“En ninguna parte dice que tiene que ser representante de un club, no se lee ‘club’ en ningún lado. Tampoco que no puede ser reelecto. Así que él está habilitado”, agregó Lozada. Una de las cartas que maneja la oposición es procurar la inhabilitación de Chávez por tener deudas pendientes con su anterior club, Oriente Petrolero, que presentará esa documentación.

Fuente: La Razón