Ex ministro Rada revela que se reunió con alemán Dirk Schmidt en 2009

Encuentro: El ex Ministro de Gobierno afirmó que conoció al alemán a través de su esposa, Karina Flores, ex concejal del MAS. Schmidt le propuso contacto con “empresarios privados patriotas” de Santa Cruz.

image

Investigado: Dirk Schmidt, en la Corte de Justicia de Santa Cruz, el 29 de julio



La Prensa

El anterior ministro de Gobierno Alfredo Rada reveló ayer que se reunió en 2009 con el alemán acusado de alzamiento armado Dirk Schmidt y su esposa, Karina Flores. “Schmidt es una persona que nunca antes había llamado la atención de los servicios de inteligencia y seguridad del Estado. Nunca recibí un reporte de inteligencia sobre este señor”.

La ex autoridad admitió que conoce a Flores, quien militaba en filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y en tal condición fue elegida concejal suplente en el municipio cruceño de Porongo, cargo que desempeñó entre 2005 y 2010.

Schmidt se encuentra desde el 8 de julio bajo detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, por haber sido encontrado en poder de siete escopetas y un rifle, que su abogado Otto Ritter califica de deportivas. El Gobierno también lo acusó de tráfico de armas.

Además, el Ejecutivo denunció al europeo porque presuntamente se aprestaba a formar parte de un grupo liderado por Gustavo Torrico, ex viceministro de Régimen Interior, para extorsionar a los menonitas asentados en territorio boliviano.

La entrevista con Schmidt del año pasado, según Rada, fue solicitada por Flores, quien exhibió sus credenciales de concejal y el reconocimiento del mando departamental masista de Santa Cruz. “A esa reunión acudió el señor Dirk Schmidt”.

Según la versión de Rada, Flores le planteó temas relativos a la estructuración interna del MAS, en tanto que Schmidt propuso armar un mecanismo de contacto con “empresarios privados patriotas” de Santa Cruz que podrían apoyar al oficialismo.

“Les dije que desde mi posición de Ministro nada podía hacer a favor de sus iniciativas. Recuerdo que les dije que tomaba nota de sus inquietudes”. El ex Ministro aseguró que fue la única vez que vio al alemán.

Torrico nombró a Rada al destaparse el caso de Schmidt. Comentó que desde la gestión de Rada (2007-09), el alemán era informante del Ministerio de Gobierno.

El 8 de julio, al mediodía, Rada recibió una llamada del actual ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para pedirle información sobre el extranjero. “Le dije que nos reunimos en una oportunidad, pero también le confirmé que nunca fue funcionario de ningún nivel, categoría o jerarquía del Ministerio”. Ese hecho fue confirmado posteriormente, según Rada, con la revisión de archivos y registros de esa cartera.

“Tampoco se puede decir que este señor recibía pagos de gastos reservados porque esa partida no existe”. La ex autoridad indicó que se le había pedido aprobar una resolución para regularizar la situación de los menonitas, pero “siempre propuse que se debe aprobar una Ley General de Migración y no aplicar parches. No critico a quienes firmaron ese documento”, concluyó.