Este lunes el máximo organismo electoral, en liquidación, se pronunciará sobre una resolución judicial que le ordena revocar licencia a tres diputados opositores por Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. En el caso de este último departamento se advierte que, de someterse al fallo de un juez en La Paz, la CNE estaría quitándole a Oruro un escaño en la Asamblea Plurinacional.
La Corte Nacional Electoral, en proceso de cierre administrativo, podría fallar en sujeción a una disposición de la justicia ordinaria, que le impone “reinterpretar” el sistema de distribución de escaños que el organismo electoral empleó en las Elecciones Generales de 2009, pero afectando la proporción de escaños que la Constitución y la Ley Electoral prevén para el departamento de Oruro.
La resolución de la Sala Social Tercera del distrito de La Paz exige restar tres curules a la oposición y asignárselos a candidatos del oficialismo, aunque esto implicaría privar a Oruro de uno de sus 13 representantes en el Legislativo debido a que el titular de la acción de amparo renunció a toda posibilidad de impugnar las decisiones de la Corte Electoral, al postular y haber sido elegido para otro cargo público.
De asumir la interpretación de la justicia ordinaria, la CNE estaría quitándole su curul al diputado de Convergencia Nacional Franz Choque Ulloa (foto), pero el MAS no dispondría de un candidato que pueda asumir ese curul pues el impetrante del recurso de amparo interpuesto en diciembre de 2009, se habría habilitado y resultado electo en las elecciones municipales de abril pasado.
Revisadas las listas de la Corte Nacional Electoral, ANF pudo comprobar que el accionante del amparo y último candidato a diputado plurinominal por Oruro en listas del MAS, Germán Delgado Sánchez, postuló y fue electo segundo concejal por el Municipio de Oruro en las elecciones del pasado 4 de abril. Del mismo modo su suplente, Inés Brígida Usmayo Yucra, postuló y fue electa representante plurinominal de la Asamblea Legislativa de Oruro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al haber logrado prácticamente el 90% de los representantes en Oruro, Delgado y Usmayo eran los últimos candidatos a plurinominales en listas del MAS y, dada la actual situación, el amparo presentado por Delgado quedaría sin efecto, debido a que, al postularse y acceder a otro cargo, el recurrente habría renunciado al derecho supuestamente vulnerado, aceptado la competencia y asumido el fallo de la CNE.
ANF