El fiscal Flores informó que el comandante de la Policía declarará en el caso Uncía, donde el pasado mes de mayo fueron linchados 4 policías.
Comandante Óscar Nina declarará en el caso Uncía
La Paz, 3 ago (ABI).- El fiscal Prudencio Flores informó el martes que el comandante nacional de la Policía, Oscar Nina, declarará el miércoles 4 de agosto, en el caso Uncía, donde el pasado mes de mayo fueron linchados cuatro policías.
«Evidentemente se han expedido las citaciones correspondientes la anterior semana con la cooperación del Comando General de la Policía Boliviana, para el comandante Oscar Nina y los comandantes departamentales de Potosí y de Oruro, y será el comandante nacional quien primero comparezca el día de mañana ante el Ministerio Público», explicó a los periodistas.
El Fiscal dijo que posteriormente asistirán los comandantes departamentales y finalmente del Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
Flores recordó que los jefes policiales están acusados de omisión, negligencia, incumplimiento de deberes, encubrimiento y denegación de auxilio.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, dijo que los denunciados deben presentarse de acuerdo al procedimiento, aunque dijo que tienen la posibilidad de pedir, mediante un memorial, declarar en otro lugar, pero sólo por impedimento físico o legal.
La denuncia en contra del Ministro de Gobierno y autoridades policiales fue presentada por los diputados Jaime Rolando Navarro Tardío y Elizabeth Reyes Limpias el pasado 14 de junio, tras los hechos ocurridos en Uncía, a 230 kilómetros de la ciudad de Potosí, en mayo pasado, donde cuatro policías de DIPROVE fueron victimados por comunarios enfurecidos por posibles extorsiones.
Fiscalía convoca a Oscar Nina por caso Uncía para este miércoles
La Paz, 3 Ago (Erbol).- El Ministerio Público convocó al comandante nacional de la Policía, general Oscar Nina, a declarar en horas de la mañana este miércoles por el caso Uncía, confirmó el fiscal Prudencio Flores.
“El Comandante General es el primero que tiene que comparecer a las 10.00 de mañana en la Fiscalía en caso de que haya sido citado efectivamente”, dijo Flores, al indicar que después se tendrían que presentar los jefes policiales de Oruro y Potosí, y finalmente el ministro de Gobierno Sacha Llorenti.
“Todos tienen que venir en calidad de sindicados, ahora querellados por los familiares de las víctimas de Uncía. La denuncia y posterior querella son por los presuntos delitos de omisión de socorro, incumplimiento de deberes y otros”, recordó el representante del Ministerio Público paceño.
El pasado 23 de mayo, cuatro policías de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro desaparecieron en norte Potosí, días después se confirmó que habían sido linchados por pobladores de los ayllus del municipio de Uncía.