Para evitar cerco a La Paz, Canciller gestiona reunión de Evo con campesinos

Choquehuanca se reunió hoy con dirigentes de la federación de campesinos de La Paz. CONAMAQ dice que los ministros cuestionados deben irse.

image

Canciller gestionará reunión de Evo con campesinos para evitar cerco a La Paz



La Paz, 19 Ago (Erbol).- El canciller David Choquehuanca se comprometió a gestionar una reunión entre el presidente Evo Morales y los dirigentes de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, y de esta manera evitar un cerco a la ciudad sede de gobierno previsto por este sector para el lunes de la próxima semana.

La información la dio a conocer el secretario ejecutivo de la organización, Silverio Fernández, quien dijo en la reunión con el jefe de la diplomacia boliviana, que duró aproximadamente dos horas en Cancillería, la delegación campesina hizo conocer la demanda que ese sector tiene, en relación a la destitución de cinco ministros por una mala labor.

Sin embargo, según Fernández, Choquehuanca reveló que los ministros cuestionados por los campesinos paceños no dieron a conocer “la verdad” sobre los pedidos que tiene ese sector, que por ende desconocería el presidente Morales.

“El Canciller (David Choquehuanca) nos dijo otra cosa, que sus colaboradores del Presidente no le han informado lo que es la verdad, eso es lo que ha comentado el hermano Canciller”, señaló el dirigente campesino a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Recordó que hoy vence el plazo para iniciar las medidas de presión del sector campesino, como el cerco a la ciudad de La Paz, bloqueo de caminos y huelga de hambre, pero ante la posibilidad de una reunión con el Jefe de Estado, éstas quedaron en suspenso.

“Sobre esa base (la reunión con Evo Morales) estamos analizando nuestras medidas de presión y puede que el hermano Canciller canalice la reunión para hablar con el hermano presidente (Evo Morales), porque lo que hemos planteado es el respeto a la resolución, esa es nuestro objetivo, nada más”, aseveró Fernández.

Los campesinos de La Paz piden la renuncia de los ministros Sacha Llorenti, Nemesia Achacollo, Nilda Heredia, Walter Delgadillo y Nardi Suxo, por una mala labor. Así como del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

CONAMAQ: “ministros que no están con el proceso de cambio deben irse”

image

La Paz, 19 Ago (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, señaló este jueves que los ministros cuestionados por las organizaciones sociales deben marcharse si no están comprometidos con el proceso de cambio.

“Algunos ministros que no están acompañando al hermano Presidente (Evo Morales) tienen que irse no más”, aseveró Hinojosa a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol.

Sin embargo, señaló que su organización no conmina al Primer Mandatario, para la destitución de algunos ministros cuestionados, dijo eso en alusión a la demanda de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, que exige la destitución de cinco ministros y del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

“Hay organizaciones departamentales que se están adelantado pidiendo la renuncia de los ministros. Sólo el Presidente (Evo Morales) puede decidir eso, así nos ha dicho un día en la reunión con el Pacto de Unidad”, señaló.

Reiteró que hay ministros que están entorpeciendo la gestión de Morales, porque en lugar de solucionar los conflictos los dilatan hasta que se produzca el deceso de personas, como pasó en Caranavi y el conflicto reciente de Potosí, donde la gente sufrió por un paro de 19 días.

A criterio de la máxima autoridad originaria del CONAMAQ, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, debe dejar el cargo.