Claves de la nueva ola persecutoria

evotuto El gobierno parece haber recuperado algo de la capacidad de ofensiva estratégica que lo caracterizó en su primera gestión. Justo cuando estaba contra las cuerdas con un debate nacional centrado en la caída de la popularidad presidencial, la crisis de gabinete, las luchas de facciones oficialistas, la rebelión de los movimientos sociales y los múltiples casos de corrupción, el equipo gubernamental sacó de la galera una serie de medidas que cambiaron radicalmente la agenda de los medios y de los actores políticos de oposición. En poco más de una semana se ha desplegado una efectiva cortina de humo y quienes antes apuntaban a los problemas señalados ahora se ven obligados a discutir la captura de “Chito”, la estatización de Samuel y el proceso de Tuto. Junto a este propósito macro hay, por supuesto, razones específicas en cada uno de los casos: estigmatizar a los exiliados, domesticar a los empresarios e inducir a la auto-censura a quienes critican la corrupción. En cuanto a la sumisión empresarial, el gobierno parece estar cosechando éxitos inesperados…

Traición en la FAM

¿Sabía usted que en las negociaciones previas al congreso de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se logró sumar los votos necesarios para ungir como presidente de la misma al candidato opositor, el alcalde tarijeño Oscar Montes? Así fue, sólo que a la hora de la verdad 24 concejales de distintas partes del país faltaron misteriosamente a la cita, allanando el camino para que el oficialismo se hiciera con el control de esa organización. Agreguemos a eso el giro dado por una concejala cruceña de “oposición”, quien sí asistió al cónclave pero acabó votando por el candidato del MAS, no se sabe bien si como maniobra para salvar el pellejo o como parte de una negociación con un colega suyo del partido de gobierno, para una partición de “zonas de influencia” territoriales en Santa Cruz.

¿Mega-deuda?

Gracias a uno de nuestros lectores conocimos una publicación de Bloomberg Businessweek, donde se da cuenta de un detalle hasta ahora desconocido sobre la visita que hizo el ministro Luis Arce Catacora a Wall Street. El “detalle” es nada menos que la oferta lanzada por el Ministro de Hacienda de colocar bonos del TGN en la Bolsa de Valores de Nueva York a fines de 2011 por ¡32.000 millones de dólares! Cifra con la que se buscaría solventar un “plan de inversiones públicas” de 7 años tendiente a mantener el “ritmo de crecimiento del 4% anual”. La mega-deuda sería pagadera en un plazo de 70 años, lo que significa hipotecar el futuro de varias generaciones de bolivianos. Ironía de la historia: la supuesta izquierda del MAS redescubre la receta económica aplicada por las dictaduras militares de derecha en los años ´70, consistente en tomar grandes cantidades de deuda externa para financiar obras públicas faraónicas de alto impacto propagandístico. Sólo que, como ya lo demostró la experiencia previa, al final de esta receta nos espera el desastre.



Decretos cuestionados

Rolando Antelo, boliviano residente en Ginebra que encabeza una ONG de derechos humanos (el Comité Suisse pour les droites de l´homme), ha planteado dudas sobre la falta de transparencia del Ejecutivo en la promulgación de siete decretos que implican el manejo de grandes sumas de fondos públicos. Los decretos abarcan desde un fideicomiso en el Banco Unión por 34 millones de Bs. para financiar “Estudios de Ingeniería Conceptual, Básica, de Detalle y/o de Preinversión de Proyectos de Industrialización de Hidrocarburos” hasta un préstamo del Eximbank por 40 millones de dólares. Algo huele mal en el Palacio Quemado.

La Asamblea del Sueldo

La Asamblea Departamental de Santa Cruz avanza sin parar… en materia de política salarial para sus integrantes. Luego de votar la duplicación de ingresos para los asambleístas titulares, el legislativo regional analiza la creación de sueldos para los suplentes. Mientras tanto, no hay siquiera proyectos de leyes departamentales en proceso. Todo sea por los “verdes”.

[email protected]