La Fiscalía explicó que esto garantiza recuperar dineros mal utilizados por el gobernador de Tarija, Mario Cossío, y de otros 9 ex consejeros departamentales.
Anotan bienes de Cossío y de otros por Bs 5,5 millones.
La Razón, Sucre – La Fiscalía anotó preventivamente los bienes del gobernador de Tarija, Mario Cossío, y de otros nueve acusados por el referéndum autonómico del 2008. Los bienes superan en valor más de 5,5 millones de bolivianos.
La fiscal del caso, Mirna Arancibia, informó de que hasta la fecha se anotaron los bienes que los 10 acusados tienen en la ciudad de Tarija y se espera el informe de Derechos Reales sobre las propiedades rurales de los ex consejeros de Bermejo y la zona del Gran Chaco.
Cossío y las ex nueve autoridades prefecturales son acusadas por el manejo irregular de dineros públicos en el referéndum sobre estatutos autonómicos. “La anotación de los bienes involucrados garantiza el resarcimiento de un posible daño económico”, explicó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador Mario Cossío con el embajador del Reino Unido, Nigel Baker, acordó fortalecer lazos de cooperación entre el departamento de Tarija y regiones del país británico, ayer (foto Nuevo Sur)
Fiscalía anota bienes de gobernador Cossío
EN TARIJA
Sucre/CORREO DEL SUR
El Ministerio Público procedió a la anotación de los bienes del gobernador de Tarija, Mario Cossío y de otros nueve ex consejeros departamentales como garantía de resarcimiento del supuesto daño económico al Estado de más de Bs 5 millones en el referéndum autonómico de 2008, en mérito a un proceso penal iniciado en contra de dichas personas.
La fiscal de Recursos, Mirna Arancibia, informó que, dentro de este proceso, se procedió a la anotación preventiva de los bienes que tiene el actual gobernador en la capital de Tarija y aún está en trámite el registro de otros inmuebles que pudiera tener la autoridad en las provincias de Gran Chaco y Bermejo.
Arancibia dijo que una vez registrado los bienes en las provincias se podrá cuantificar de manera exacta el monto de los bienes y el de la garantía para el resarcimiento del daño económico que sería 5,5 millones de bolivianos.
El proceso de investigación en contra de Cossío y otros nueve ex consejeros departamentales de Tarija, se inició a denuncia de la Contraloría General de la República de un posible daño económico, conducta antieconómica y malversación de fondos por parte de los denunciados en el proceso del referéndum autonómico de 2008.
La Fiscal explicó que los 10 imputados tienen diferentes inmuebles inclusive en provincias y por ello, la Fiscalía está a la espera de que los registros de derechos reales de Bermejo y de Gran Chaco hagan conocer qué bienes tienen los consejeros que acompañaron la gestión de Cossío en la prefectura de Tarija.
De momento, la autoridad política tarijeña y los ex consejeros están con imputación y la fiscal Arancibia señaló que en esta fase del proceso no procede ninguna posible suspensión.