Bolivia debatirá con tres países el futuro de la Hidrovía en congreso internacional


El evento, que se realizará en Colonia, congregará a representantes de Bolivia, Uruguay, Argentina y Paraguay, además de expertos internacionales.

El evento, organizado por Wista Uruguay y Altamar News, congregará a representantes de Bolivia, Uruguay, Argentina y Paraguay, además de expertos internacionales, para debatir temas vinculados con la gobernanza, infraestructura, logística, seguridad de la navegación, sostenibilidad y competitividad de esta vía fluvial, así lo confirman varios medios uruguayos.

Wista Uruguay es la filial local de la Asociación Internacional de Mujeres del Comercio y Transporte Marítimo (WISTA International) y Altamar News es un medio de comunicación digital especializado en la industria marítima, portuaria y logística de Uruguay.

Portales charrúas como la Agencia Uruguaya de Noticias, Portal Portuario y el propio Altamar News corroboran que Bolivia asistirá a la cita en agosto, sin dar a conocer aún quienes serán los representantes bolivianos en el congreso internacional.



Sin embargo, entre los participantes figura el puerto boliviano de Jennefer, que formará parte de los paneles dedicados a la integración multimodal y al fortalecimiento de la competitividad regional, junto con representantes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), el Centro de Navegación del Uruguay (CENNAVE) y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata.

Hidrovía

Bajo el lema «Una visión integral de la Hidrovía Paraguay-Paraná para Uruguay y la región», el congreso analizará aspectos relacionados con la gobernanza del corredor, las inversiones en infraestructura, el dragado, el balizamiento, la navegabilidad, la seguridad operacional y la cooperación entre los países que integran la Cuenca del Plata; así informa la Agencia Uruguaya de Noticias.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Asimismo, la ministra de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Lucía Etcheverry, tendrá a su cargo la apertura de los paneles junto con autoridades de la Cancillería uruguaya y representantes de organismos binacionales encargados de la administración de los ríos Uruguay y de la Plata; reporta Altamar News.

Los organizadores señalaron que «Hidrovía 360» busca consolidarse como un espacio permanente de diálogo e intercambio de experiencias entre autoridades, operadores portuarios, empresas y especialistas, con el propósito de impulsar una hidrovía más eficiente, segura, competitiva y ambientalmente sostenible para los cinco países que dependen de este corredor fluvial.

La Hidrovía Paraguay-Paraná es una vía navegable que facilita el transporte de carga de Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hacia los puertos del océano Atlántico mediante un sistema de barcazas y remolcadores.

En junio, el gobierno argentino confirmó que el consorcio integrado por la empresa belga Jan De Nul y la firma local Servimagnus tendrá por 25 años la concesión para el dragado y balizamiento de la vía fluvial.