Bolivia. Periodistas protestan contra artículos mordaza frente a Palacio Quemado

"Rodillazos no, libre prensa sí".

Decenas de periodistas de medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, semanarios, y otros medios independientes de comunicación se concentraron en Plaza Murillo, centro neurálgico del acontecer político, y se apostaron frente a Palacio Quemado para protestar contra los artículos 16 y 23 del proyecto de Ley Contra el Racismo que va contra la libertad de información y expresión en Bolivia.

image



Al grito de "rodillazos no, libre prensa sí", los comunicadores llegaron al kilometro cero exigiendo modificar dos artículos de la ley antirracismo (foto Anf)

Periodistas varones y mujeres rebasaron la seguridad policial del grupo "Pumas" encargados del perímetro del kilómetro cero e hicieron escuchar sus protesta al presidente Evo Morales y los asambleístas del gobernante MAS que a esa hora de la mañana realizaban el tratamiento del proyecto de Ley sin modificar los dos artículos, tal como instruyó el mandatario y jefe político del MAS.

La movilización surgió por iniciativa propia de los periodistas que cubren el área política quienes iniciaron una marcha de protesta que fue reprimida por los policías en la esquina de las calles Junín e Ingavi. La acción policial no terminó con la protesta puesto que los comunicadores volvieron a agruparse para continuar con la movilización.

Con estribillos de "Evo no faulees (cometas infracción contra) la libre expresión", "rodillazos no, libre prensa sí", "abajo el 16 abajo el 23", "fusil metralla la prensa no se calla", "contra el racismo no", coparon la Plaza Murillo en una movilización que fue respaldada por los ciudadanos que se encontraban en el lugar. La prensa internacional siguió de cerca la protesta.

Los periodistas coincidieron en señalar que no están en contra de la Ley Contra el Racismo y aseveraron que rechazan la pretensión del Gobierno y los asambleístas del MAS de coartar la libertad de información y expresión con los artículos 16 Y 23 que afectarán no sólo a los medios de comunicación, sino también a los ciudadanos.

"No rechazamos la Ley como tal sino los artículos por los cuales se pretenden cerrar medios de comunicación y enjuiciar a periodistas bajo el pretexto de expresiones racistas", dijo la periodista Wilma Pérez.

Horas antes, el presidente y jefe del MAS Evo Morales, se reunión con representantes de la prensa, pero dejó en manos de la mayoría masista en el Senado la aprobación de la Ley. De hecho el MAS destituyó al senador Eduardo Maldonado y puso en su lugar al senador Eugenio Rojas de ala radical del MAS.  LA PAZ | ANF. (Lostiempos.com)