Denuncian vínculos de candidata peruana con las FARC

susana-villaran Tras resaltar el peligro para la democracia que sería la llegada a la alcaldía de Lima de la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, el principal abogado defensor de las víctimas del terrorismo en Colombia, Jaime Arturo Restrepo, afirmó a El Expreso que ella es muy cercana a la izquierda radical colombiana y por tanto bajo ninguna circunstancia hubiera emitido juicios contra las FARC en los informes que hizo cuando fue agente de la CIDH en Colombia.

–¿Qué hizo Susana Villarán cuando fue a Colombia?

Cuando esta señora estaba en calidad de comisionada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizó algunas actividades de las que llaman visitas in situ, las cuales quedaron registradas en los informes anuales que redacta la comisión en materia de derechos humanos en Colombia. Las visitas in situ y los informes que realizó la comisión en las veces que esta señora nos visitó fueron sesgadas y eso lo podemos entender por la trayectoria y las raíces políticas de esta señora que perteneció a la izquierda radical.



–Cuándo habla de un sesgo, ¿a qué se refiere?

Ella visitó el Chocó, zona estratégica porque aquí convergen el Océano Atlántico y el Pacifico, por eso es una zona bastante importante para las guerrillas. Allí hablaron de violación a derechos humanos pero nunca trataron el tema de la guerrilla de las FARC.

–¿Villarán nunca sentó en Colombia una posición en contra de las FARC?

No lo hizo y no podía hacerlo porque la izquierda en Colombia, la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano siempre han sido la cabeza de los grupos terroristas en Colombia. Ella (Villarán) ha sido muy cercana a esa izquierda, entonces bajo ninguna circunstancia hubiera emitido informes anuales para esa comisión de la CIDH que perjudicaban a sus amigos.

–En el debate con Lourdes Flores, ella dijo que había ayudado a mejorar Medellín y Bogotá. ¿Fue así?

Me gustaría que me dijera al pie de la letra en qué consistió ese apoyo. En Medellín, el 2002-2003 logramos sacar a las guerrillas terroristas de los barrios donde estaban desde hacía una década en los cuales no podía entrar la fuerza pública. Es más, si esta señora realizó algún informe relacionado con Medellín, lo hizo en contra de las fuerzas del orden y nunca denunció la responsabilidad de los crímenes, homicidios sistemáticos, secuestros, extorsiones cometidos por las guerrillas de las FARC y el ELN en Medellín.

–¿Usted vive en Medellín?

Sí, y por eso le puedo decir que esta señora no realizó un informe objetivo de la situación en materia de derechos humanos en nuestra ciudad.

–¿Qué significaría para el Perú tener una alcaldesa con esos vínculos?

En el caso del Perú, es peligroso que el electorado permita entrar al poder a estos tipos de personas, en una alcaldía tan importante como es la capital de Lima. Esta es una ventaja que no se le puede dar a esa izquierda radical porque es una escalada; hoy van por la alcaldía y el año entrante lo harán con la Presidencia en cabeza de Ollanta Humala quien está totalmente respaldado por Chávez y por el terrorífico movimiento continental bolivariano.

El Expreso