Oposición boliviana rechaza tesis de golpe en Ecuador

ANTEZANA La bancada de Convergencia Nacional en la Asamblea Legislativa rechazó la tesis de un golpe de estado en Ecuador.

“No se puede calificar de golpe militar-policial las protestas por el recorte de salarios y por la intención de Correa de cerrar el Parlamento, pese a que hubo gran eficacia del aparato chavista para posicionar esa idea, lo cierto es que esta protesta en ningún momento intentó tomar el poder o suplantar a Correa”, aseguró el senador opositor Marcelo Antezana.

El parlamentario también citó la posición del rector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Adrián Bonilla, quien consideró que no existen los elementos para caracterizar como intento de golpe de Estado a las protestas en ese país: “Nadie planteó ni la deposición ni la sustitución del mandatario”, dijo Bonilla a medios ecuatorianos.



En criterio del diputado Luis Felipe Dorado, hay un debilitamiento general de la legitimidad de los gobiernos ligados al chavismo a partir de los resultados electorales en Venezuela.

“Era la presunción de legitimidad electoral de Chávez lo que sustentó el discurso de que Venezuela vivía una revolución socialista, pero ante la derrota electoral del autócrata, la influencia de su legitimidad en otros Estados subsidiarios se ha agotado”, explicó.

El diputado Franz Choque destacó que sectores académicos e indígenas del Ecuador, como el CONAIE (Confederación Nacional Indígena del Ecuador), coincidieran en que es la mala gestión de Correa y su intento de prescindir del Legislativo ecuatoriano lo que provocó protestas sociales y no un golpe de Estado.

“La diferencia entre un régimen represor y un proceso revolucionario lo marca el apoyo popular, y Chávez puede haber trucado el sistema electoral para conseguir más representantes, pero el hecho es que perdió el apoyo de la mayoría venezolana y eso está impulsando a otras naciones del ALBA a rebelarse contra los excesos de los regímenes chavistas”, dijo.

Carta opositora

Convergencia Nacional envió una carta a la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD) que derrotó al oficialista PSVU de Chávez en las elecciones de representantes a la Asamblea Nacional de Venezuela. La misiva denuncia la adulteración del sistema de distribución de escaños que asignó a la victoriosa oposición menos diputados que al derrotado oficialismo.

ANF