Suben los precios de 7 productos básicos de la canasta familiar en Bolivia

“Ha subido todo…el presupuesto que teníamos hasta hace un mes ya no alcanza. Antes, con Bs 200 se compraba todo; ahora, cada dos semanas debo gastar unos Bs 500”, dice ama de casa.

Causas. El Gobierno dice que el alza se debe a la sequía, al bloqueo y especulación. Los precios de 7 productos de la canasta familiar registraron incrementos de entre Bs 0,50 y Bs 45 en los últimos 45 días en los mercados de La Paz.

image



La Razón

Suben los precios de 7 productos básicos

Los precios de siete productos de la canasta familiar registraron incrementos de entre Bs 0,50 y Bs 45 en los últimos 45 días en los mercados de La Paz. Las causas de esta subida están vinculadas al ciclo productivo,  la especulación, el contrabando y  el extendido bloqueo en los Yungas.

“Ha subido todo. En mi familia somos tres y el presupuesto que teníamos hasta hace un mes ya no alcanza. Antes, con Bs 200 se compraba todo; ahora, cada dos semanas debo gastar unos Bs 500; y eso limitándose. Esto nos afecta al bolsillo y por eso el sueldo en una semana o dos ya no hay”, lamentó Sonia Núñez, ama de casa, en el mercado de Villa Fátima.

Luego de un recorrido por los mercados Rodríguez, Villa Fátima y Lanza de la ciudad de La Paz, este medio pudo constatar que siete productos básicos de la canasta familiar registraron diversos incrementos en sus precios (ver infografía) que no están en relación a los datos del Sistema de Información y Seguimiento a la Producción y Precios de los Productos Agropecuarios (SISPAM), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Productos. El kilo de la carne de res con hueso subió de Bs 18 a 22 y de Bs 22 a 26, según los mercados, y el kilo por filete de primera desde Bs 33 a 37, e incluso a Bs 44 por efecto de la sequía, el bloqueo de nueve días de los cocaleros en los Yungas y la especulación.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, aseguró a La Razón que el incremento que se registró en el precio de este alimento en las últimas semanas se debe a la especulación, porque “hay suficiente” carne de res en Bolivia. “El problema es que algún intermediario ha corrido la voz de que (la carne) ha de faltar y por eso ha subido (su precio)”, manifestó.

Por su parte, la Federación Departamental de Carniceros de La Paz convocó para hoy a “un ampliado de emergencia” para tratar el tema del “desabastecimiento y la elevación de precios” de la carne vacuna.

En el caso de la papa, que se elevó hasta Bs 50 (arroba), Vásquez sostuvo que el alza en su precio se debe al ciclo productivo del mismo. “Ya están llegando las primeras papas de la cosecha de invierno, con lo que se normalizará su precio”, agregó. El costo del pollo, que subió entre Bs 3 y 5, dijo que rebajará debido a que se avecina la cosecha de maíz.

Agroindustriales. Productos como el fideo, el azúcar, la harina y el aceite también registraron un alza en sus precios. En el caso del azúcar, cuyo precio se incrementó de Bs 200 a Bs 245 (Bs 45 de alza), Vásquez dijo que se establecieron bandas de precios “que los municipios, a través de las intendencias, deben hacer cumplir estrictamente”. Sobre el alza en el precio  del fideo (entre Bs 5 y 12 por arroba), indicó que todavía no se analizó.

El aceite se incrementó entre Bs 0,50 y Bs 1 el litro. La Razón se comunicó con la empresa Fino en Cochabamba, pero su personal de gerencia se encontraba en reunión y ninguno atendió la consulta.  El viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Fernando Fuentes, se pronunciará.

Sube costo de otros productos

-Según datos del SISPAM, del 10 de julio al 20 de octubre el precio de la lata de manteca de cerdo importada registró un incremento del 53,83% en los mercados de La Paz. Actualmente está en Bs 214.33.

-En el caso del maíz amarillo duro, el precio de este producto subió de Bs 98,67 el quintal a Bs 119 en similar período.

-El precio del quintal de yuca presentó también un incremento de 45,16%. En julio estaba en Bs 42,50 y este mes llegó a Bs 77,50, en cerca de tres meses.