Uribe retira a fiscales de la dirección de investigaciones del caso archivos militares


Califican de despropósito la decisión. El Fiscal General del Estado, Mario Uribe, decidió sorpresivamente retirar a los fiscales Milton Mendoza y Mirna Arancibia de la dirección funcional de las investigaciones del caso archivos militares, que intenta dar con el paradero de los cuerpos de los desaparecidos en la época de las dictaduras militares, y relegarlos a sólo coordinadores del proceso indagatorio. image

Foto: Fiscal Mario Uribe.



La información la dio a conocer este viernes el mismo fiscal Mendoza, al calificar la decisión tomada por Uribe como un verdadero despropósito, teniendo en cuenta que el proceso se continúa dilatando con este tipo de acciones repentinas.

“Tanto la doctora Arancibia y mi persona volveríamos a ser separados de este caso, porque nos dan una responsabilidad de sólo coordinadores, o sea ya seremos sólo asesores de la investigación y ya no los directores funcionales. Ahora hicimos saber al Fiscal General este despropósito, pero él mantuvo su decisión”, lamentó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Indicó que ambos fiscales solamente ya podrán asesor y coordinar el proceso de investigación con el fin de hallar los cuerpos de los desaparecidos, ya sin ninguna posibilidad de actuar como directores funcionales, quienes son aquellos que deciden, toman las declaraciones a los involucrados y hasta hubieran ido al Estado Mayor a buscar los documentos de la época de las dictaduras.

“Simplemente estaremos desde el gabinete, organizando y coordinando todo aquello, es un despropósito, porque la acción que queríamos hacer es obtener información para conocer dónde están los restos de las personas desaparecidas en las dictaduras”, insistió.

A raíz de esta determinación de Uribe, hoy ya no se pudo tomar la declaración al director de Archivos de las Fuerzas Armadas, coronel Jorge Soria, quien estaba citado a declarar.

También quedó suspendida una inspección inicial que estos fiscales tenían previsto realizar en el Ministerio de Gobierno.

ERBOL