Cochabamba. Registran más de 100 casos de menores implicados en narcotráfico

En Cochabamba se tienen registrados al menos 100 casos de menores, entre 12 y 16 años, implicados en narcotráfico según datos de fuentes oficiales. Boliviano de 14 años con 160 kilos de droga es detenido en Chile. Menores de 11 años venden marihuana en Cochabamba.

imageMenores delincuentes aprehendidos por la policía, son liberados por la Justicia al ser inimputables por la ley boliviana. Foto ilustrativa

4 menores bolivianos en territorio chileno hallados con droga

Los Tiempos.- Las autoridades chilenas están preocupadas porque en lo que va del año detectaron cuatro casos de menores de edad de nacionalidad boliviana que ingresaron a ese país traficando droga.



Una publicación del periódico La Estrella de Iquique (Chile) informa que el 31 de julio del presente año, Carabineros de Chile detuvo en la frontera a un niño boliviano de 14 años de edad transportando 160 kilos de droga. Junto al pequeño viajaban tres personas adultas de la misma nacionalidad.

Éste es uno de los tantos casos que figura en la región de Tarapacá, zona utilizada para el ingreso de menores bolivianos que son obligados a transportar droga, cumplir labores de pastoreo o desempeñarse como asesoras del hogar.

El menor quedó con internación provisoria en Chile acusado del delito de tráfico de droga. En la zona existen otros nueve niños y niñas bolivianas que están con medidas de protección.

Los pequeños son utilizados principalmente como “burreros” (“mulitas”, en términos de Bolivia). Si mueren, nadie sabe de ellos.

Los menores cumplen con un mismo perfil. Son chicos dóciles, indocumentados y que no están inscritos en el registro civil de su país. Es decir, no existen legalmente.

La fiscal de Pozo Almonte, María Jorquera Cavada, señaló que “frecuentemente detectamos a personas que ingresan con droga por pasos no habilitados. Estamos investigando algunos hechos con la utilización de menores, tal como el que se detectó el 31 de julio”.

Dijo que este año tienen antecedentes de cuatro casos de menores de edad de nacionalidad boliviana que ingresaron a Chile con droga.

También se hallan casos de menores en situación de esclavitud y de prostitución.

Registran unos 100 casos desde 2002

DE MENORES IMPLICADOS EN TEMA DE NARCOTRÁFICO

Los Tiempos – 26/11/2010

En Cochabamba se tienen registrados al menos 100 casos de menores implicados en narcotráfico desde 2002, según datos manejados por la Fiscalía Antinarcóticos y otras fuentes oficiales. Todos estos casos fueron derivados a la Justicia del Menor debido a que al tener los implicados entre 14 y 16 años, son inimputables de acuerdo a la normativa boliviana.

Estos datos fueron logrados mientras el arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, declaró haber recibido denuncias de menores utilizados en el narcotráfico en Chapare.

La Fiscalía Antinarcóticos de Cochabamba contabilizó 45 casos desde 2003 a la fecha, aunque se calculó que lo recopilado alcanza sólo el 70 por ciento del total. En cambio, otra fuente oficial, que pidió anonimato, registró desde 2002 una lista de 91 menores implicados con narcotráfico, con lo que se establece que la lista fácilmente puede superar los 100 en ocho años.

Según la Fiscalía, sólo en Chimoré desde 2003 hasta 2010 se ha aprehendido a 24 menores implicados en el ilícito.

Según la coordinadora de los fiscales de Sustancias Controladas en Cochabamba, Claudia Mancilla, en la mayoría de los casos registrados, si no es en todos, los menores estaban acompañados por sus padres, hermanos o algún familiar o persona mayor.

En el resto de las provincias del departamento y en la ciudad, la misma fuente informó que se tiene aprehendido un número de 24 menores, que fueron derivados a un juzgado correspondiente para ser procesados.

Mancilla aseguró que en los últimos años bajó el índice de detenciones, “pero no es porque se estén cometiendo menos delitos con menores, sino que en estos casos las personas no denuncian o si no, de alguna manera, van a proteger al menor”.

91 casos

En cambio, la segunda institución reportó que desde 2002 llegaron a sus oficinas 91 casos de menores implicados de alguna manera con sustancias controladas. Las listas de esta institución muestran que cada año, entre 2002 y 2005, se registran entre 18 y 22 casos (80 en total). En 2006, el número baja a ocho, en 2007 a uno, y en 2008 a cero. En 2009, se ven dos casos, mientras que en la gestión actual no hay ninguno.

Umopar y la Felcn

El comandante de Umopar, Pastor Orellana, dijo no tener datos de menores implicados en drogas. “Nunca he visto”, dijo. “Por mes tengo 18 a 20 aprehendidos entre mujeres y varones de toda edad, de 18 años para adelante”, aclaró.

El comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Luis Torrelio, dijo que casos de menores implicados son muy pocos, cerca de 20 en todo el año, de chicos entre 16 y 21 años, y que son más casos de consumo que de tráfico de drogas.

El Gobierno ha negado sistemáticamente que existan casos de menores implicados.

ESCUELAS

La coordinadora de los fiscales de Sustancias Controladas en Cochabamba, Claudia Mancilla, dijo que existen denuncias de venta de drogas a menores en escuelas del departamento, “pero lamentablemente cuando nosotros llegamos a verificar la denuncia ya no encontramos nada. Entonces (queremos) pedir a los directores, a los propios padres que si tienen la sospecha de que en alguno de los colegios a los que están asistiendo sus hijos se estaría traficando droga que nos avisen”.

En el caso de Chapare, Mancilla dijo que existen cuatro fiscales de narcóticos que trabajan y viven en el cuartel de Umopar, quienes atienden todos los casos referentes a sustancias controladas.

“Casi el 99,9 por ciento de los casos son delitos de narcotráfico cometidos por personas mayores”, explicó.

En 7 años ligaron a 24 menores con tráfico de droga en Chapare

Fiscalía. Menores de 11 años venden marihuana en la urbe

image

La Razón

Entre el 2003 y el 2010, la Fiscalía de Sustancias Controladas de Cochabamba atendió 45 casos de menores, entre 12 y 16 años, vinculados con el tráfico de cocaína. De estos casos, 24 corresponden al Chapare, informó la fiscal Claudia Mansilla.

Los datos estadísticos muestran que los menores estaban acompañados por adultos al momento de ser interceptados. “Todos han sido encontrados en compañía de una persona mayor, ya sean padres, hermanos, tíos o parientes” que estaban traficando sustancias ilícitas, explicó la autoridad.

En el caso de los menores de 11 años, no es posible procesarlos porque son inimputables ante la ley.   “Cuando los padres están traficando droga, llevan a los niños y les ponen la droga en la mochila o en otro lugar pensando que pasarán sin ser revisados”, relató.

Recordó que el caso que recuerdan los fiscales antinarcóticos es el atendido por la fiscal Amalia Cruz entre el 2005 y 2006. En ese entonces, un menor de entre 11 y 12 años tenía adherido en los tobillos cocaína. “Estaba acompañado de su padre, identificado como Néstor Cuestas Choque. Estaba en una flota que venía de Santa Cruz y, en la tranca de Locotal, se hizo la revisión y se encontró en el menor la droga”, informó Mansilla.

Los menores hasta los 15 años no son imputables. “En el caso del Trópico, “el 99,99 por ciento de los casos registrados son de delitos cometidos por personas mayores”, explicó la fiscal antinarcóticos.

En los últimos meses, sin embargo, la Fiscalía Antinarcóticos registró varias denuncias de venta y consumo de marihuana en unidades educativas de la ciudad capital. “Casos de menores de muy corta edad pero que, lamentablemente, cuando llegamos a verificar la denuncia no encontramos nada”.

En estos casos, precisó, se tiene el dato de que están involucrados menores de 11 años. “Se han detectado a menores con sobrecitos de marihuana para su consumo. No faltan quienes los involucran y logran que ellos vendan a sus compañeros. En estos casos, sólo se puede lograr la firma de un acta de compromiso para que los padres de familia ejerzan más control con sus hijos”, explicó. Insistió en que en los últimos siete años, sólo se registró 24 casos de menores traficando cocaína en el Chapare.