Defensor y pastor evangélico dice que Iglesia Católica no debe quedar exenta de pagar impuestos

El Defensor del Pueblo y Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista, Rolando Villena, apoya al gobierno que ayer anunció que modificará los convenios que tiene con la Iglesia Católica para que esa institución no quede exenta  del pago de impuestos. “Eso será parte del trabajo que se haga y de las negociaciones”, dijo. Sectores de oposición y algunos del MAS rechazan amenazas contra la Iglesia Católica. El jefe de UN, Samuel Doria Medina, expresó su preocupación por los ataques del Gobierno central en contra de la Iglesia, por lo que afirmó que el tema de fondo es la denuncia del incremento del narcotráfico que es un problema con el que se debe luchar.

imageRolando Villena

Los Tiempos



Defensor: Iglesia Católica no debe quedar exenta de pagar impuestos

El Defensor del Pueblo y Obispo de la Iglesia Evangélica Metodista, Rolando Villena, apoyó ayer las afirmaciones del viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien anunció que el Gobierno modificará los convenios que tiene con la Iglesia Católica para que esa institución no quede exenta  del pago de impuestos.

Villena afirmó en declaraciones a los medios que de todo lo que tenga que ver con relaciones de transparencia y de contribución con el Estado la Iglesia Católica no está exenta.

Consultado sobre si la Iglesia Católica tiene que pagar impuestos, el Defensor dijo que “eso será parte de todo el trabajo que se haga, de las negociaciones, y yo creo que sí, evidentemente, porque no se podría acordar un privilegio para una Iglesia y las demás que tengan otras responsabilidades”.

En la víspera, el viceministro Cárdenas declaró en La Paz que la Constitución reconoce la independencia del Estado respecto a la religión, por lo que la Iglesia Católica no puede tener privilegios frente al resto de las iglesias.

Eso –según dijo Cárdenas– conllevaría una revisión de los convenios que tiene Bolivia con el Vaticano y con la Iglesia Católica y dijo que dicha institución religiosa tendrá que pagar impuestos porque ése es uno de sus privilegios. Anticipó la autoridad que tampoco descartó que el Estado asuma como suyas las propiedades que tiene en el país dicha institución.

Las entidades que administra la Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana, están liberadas del pago de impuestos a la propiedad pero el Viceministro dijo que se regularán los pagos por misas ofrecidas para matrimonios, bautizos u otros acontecimientos.

Rechazan amenazas de cocaleros contra la Iglesia Católica

Oficialismo y oposición

El Diario.- Sectores políticos del oficialismo y la oposición rechazaron las advertencias de los productores de coca del trópico de Cochabamba de expulsar y nombrar “persona no grata” a Monseñor Tito Solari, quien reflexionó sobre el incremento del narcotráfico en la región donde se utilizaría a menores de edad en ese microtráfico ilegal.

El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, expresó su preocupación por los ataques a la Iglesia Católica de parte del Gobierno central y afirmó que el tema de fondo es la denuncia del incremento del narcotráfico que es un problema que debe ser resuelto. También, Alertó que la juventud del altiplano está tentada a trabajar en los cocales para ganar dinero rápido, con el riesgo de envolverse luego en el tráfico de drogas.

OFICIALISMO

Pese a las constantes afrentas contra la Iglesia Católica, el propio presidente del Estado, Evo Morales, manifestó el viernes, su rechazo a los anuncios de expulsión del clérigo de Cochabamba. Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizú, expresó que la bancada cruceña oficialista no apoya la decisión de los dirigentes cocaleros de declarar persona no grata y amenazar con la expulsión del país al Arzobispo de Cochabamba.

Sectores respaldan a Iglesia y cuestionan ataques oficialistas

Por denuncias de incremento de narcotráfico

image Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN).

• Piden al Gobierno implementar políticas de desarrollo para incentivar el trabajo en los jóvenes del área rural y advierten el peligro del incremento del narcotráfico en el país.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, expresó ayer su preocupación por los ataques del Gobierno central en contra de la Iglesia Católica, por lo que afirmó que el tema de fondo es la denuncia del incremento del narcotráfico que es un problema con el que se debe luchar.

“No se puede seguir ignorando ni ocultando el problema del narcotráfico, no se puede negar o tratar de tapar este tema. En el altiplano paceño me comentaban algo más serio sobre las reflexiones de Monseñor Solari, que no solamente hay jóvenes involucrados en el tráfico de droga, sino que existe en la mentalidad de los jóvenes salir al Norte de La Paz para comenzar a producir coca y ganar dinero”, declaró el líder de Unidad Nacional a una red radial.

Pidió al Gobierno implementar políticas de desarrollo para incentivar el trabajo en los jóvenes del área rural y advirtió el peligro del incremento del narcotráfico en el país que busca a los menores como instrumento para llevar adelante el ilícito negocio.

RECHAZAN DECLARATORIA

Pese a las constantes afrentas contra la Iglesia Católica, el propio presidente del Estado, Evo Morales, manifestó su rechazo a los anuncios de expulsión del clérigo de Cochabamba.

“He escuchado que si no se retracta (Monseñor Solari) vamos a pedir expulsión, yo no comparto con mis compañeros, ayer visité a los compañeros y les dije que están equivocados y les recomendé; tampoco voy a direccionar, son seres humanos, personas mayores, me escucharán o no, pero yo no comparto”, dijo Morales.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Garvizú, manifestó ayer que la bancada cruceña no apoya la decisión de los dirigentes cocaleros de declarar persona no grata y la amenaza con expulsión del país al Arzobispo de Cochabamba, Monseñor Tito Solari.

CONFIRMAN PROBLEMÁTICA

Autoridades nacionales afirmaron y reconocieron la problemática denunciada por Monseñor Tito Solari sobre el tráfico de drogas en el que se encontrarían involucrados menores de edad en la región del Chapare de Cochabamba.

El comandante de la Policía Nacional, general Oscar Nina, dijo que clanes familiares manejan a adolescentes en la ciudad de Cochabamba para traficar con droga.

El Gobernador de Cochabamba declaró que el problema del microtráfico de estupefacientes existe, aunque resaltó que no se debería generalizar o estigmatizar a los menores. “Ahora no negamos, pues, que hayan hechos aislados, pero no todos los niños de Bolivia se dedican a esta actividad”.

GOBIERNO CONTRA LA IGLESIA

El Ministro de Gobierno dijo el 12 de noviembre que la Iglesia Católica “es una de las instituciones más antidemocráticas de la historia”. El presidente del Estado, Evo Morales, la semana anterior criticó la “democracia vertical” del Vaticano y aludió incluso al Papa Benedicto XVI.