Beatriz Zegales, abogada del recluso peruano Carlos Alberto Junco, acribillado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde estaba recluido acusado de varios delitos, entre ellos el asalto a un puesto de peaje de la estatal Vías Bolivia, denunció el jueves que su cliente estaba amenazado por los policías del penal y pidió una exhaustiva investigación del asesinato.
Presentación: autoridades policiales presentan a “el Junco” en julio de 2009 (foto La Prensa)
"Ayer al salir en la audiencia hemos solicitado al Juez garantías, porque la vida de mi cliente corría peligro al igual que de David Olorio, porque era amenazado de muerte por los mismos policías del penal, porque quería dar información sobre el caso de Vías Bolivia, además hemos presentado un requerimiento para que se investigue el asesinato de Junco", informó a los periodistas.
Junco fue acribillado el pasado miércoles con al menos seis disparos de arma de fuego por Ángel Mantilla, también recluido en ese penal.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según informes preliminares, Junco recibió los disparos a medio día, cuando regresaba de una audiencia judicial, que se realizó en La Paz e inmediatamente lo trasladaron al Hospital Corea de la ciudad de El Alto donde falleció.
Tras el hecho, el fiscal Daniel Aguilar, dijo que se investigará los motivos del asesinato y se realizará la autopsia de Ley para develar la causa de la muerte.
La abogada de Junco explicó que su cliente le había solicitado programar una entrevista "urgente" con el fiscal Isabelino Gómez, que investiga el caso de la muerte de Olorio, principal sospechoso del atraco a Vías Bolivia, que apareció muerto en celdas policiales, para "darle información del caso".
"Lo que ha pasado es un asesinato con alevosía y premeditación, porque todo ha sido planificado, es decir, sabían a qué hora volvería de la audiencia y ahora hasta sus familiares temen por sus vidas porque están siendo amenazados", advirtió.
Por su parte, el fiscal Gómez informó que Junco fue involucrado en el caso Vías Bolivia porque varias víctimas lo reconocieron a como uno de los participes del atraco.
"No puedo dar mayor información del caso porque es una investigación en donde están involucradas varias personas y es delicado, pero voy a comunicarme con el fiscal Aguilar quien realizó el levantamiento del cadáver para tener más información del hecho", señaló.
Junco fue arrestado, acusado del asalto a las oficinas de Vías Bolivia, que se produjo en mayo pasado, cuando una banda de delincuentes se llevaron aproximadamente 350 mil bolivianos y mataron a un guardia.
Después de dos días fue atrapado Olorio, como principal sospechoso, pero 24 horas después apareció muerto en celdas policiales, en una acción que todavía se investiga. ABI