EEUU: Republicanos alcanzan un gran éxito electoral al ganar la Cámara de Representantes

Serio voto de castigo en las legislativas para Barack Obama.- Los republicanos tienen una ventaja en la Cámara de Representantes, que antes controlaban los demócratas, superior a los 39 escaños que necesitaban. El partido del presidente mantiene la mayoría en el Senado.



Obama llama al líder republicano en la Cámara Baja para mostrarle su disposición a colaborar. Gran noche electoral para el Partido Republicano, que ha conseguido más escaños de los que necesitaba para obtener el control de la Cámara de Representantes y que ha demostrado una renovada vitalidad para luchar por la presidencia en 2012.

Sirvió voto de castigo para Barack Obama, que se verá obligado a reacomodar su proyecto a la nueva realidad política de Washington. Y mal resultado para el Partido Demócrata, que conserva por la mínima el control del Senado, con lo que evita el desastre que se temía, pero aún así sufre una derrota de grandes proporciones.

Los republicanos tienen una clara ventaja en la Cámara de Representantes, donde se han asegurado ya 239 escaños -la mayoría se sitúa en 218- por los 183 de los demócratas, que pierden los 60 puestos que van a parar al partido del elefante.

Faltan aún 13 asientos por asignar, pero ya tienen asegurada una ventaja superior a la de 54 escaños que obtuvieron en 1994, durante el mandato de Bill Clinton, la última ocasión en la que se produjo un vuelco electoral semejante.

Los demócratas se consuelan con el hecho de no haber perdido el Senado, donde se han asegurado ya 51 de los 100 senadores, lo que les permite conservar un instrumento fundamental de influencia política, y de haber estado muy cerca de la victoria en varias elecciones en Estados cruciales, como Pensilvania, Ohio o Florida. En Illinois, el republicano Mark Kirk se ha asegurado el escaño para el Senado que ocupó Barack Obama hasta su candidatura presidencial.

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos