El Gobierno y Central Obrera reanudan «construcción» de nueva ley del trabajo

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reanudarán el miércoles venidero las negociaciones para la construcción del anteproyecto de la nueva Ley General del Trabajo, confirmó el domingo una fuente sindical.

image

"Debido a que no se llegó a un acuerdo entre la en el inciso referido al tema ‘categorización’, contenido el artículo 52 del anteproyecto, se declaró cuarto intermedio hasta el miércoles", informó el asesor de la COB, Frank Taquichiri.



    La nueva legislación laboral forma parte de un paquete de tres leyes sociales postulado por el gobierno de Evo Morales.

    Además de  esta ley, se alinean la nueva del de jubilaciones, que ya baraja la Asamblea Legislativa Plurinacional y la también nueva ley de seguridad social, actualmente en proceso de configuración en la etapa de anteproyecto.

    El tema de la ‘categorización’, que podría afirmarse definitivamente el miércoles, ha sido puesto en consideración de las bases, según la fuente.

     "Para que las organizaciones sindicales bajen el tema en consulta a sus bases y, por otra, para que los técnicos del gobierno superen la susceptibilidad que tienen", apuntó Taquichiri.

    Aclaró que la categorización, que ha creado susceptibilidad en los técnicos del Ministerio de Finanzas, "es una conquista adquirida y consolidada por los trabajadores y no debía crear ninguna suspicacia".

    Otro dirigente de la COB, Nicanor Baltazar, explicó que "hay algunos técnicos del Gobierno que crean problemas en los acuerdos, como sucedió en la última reunión, por eso se pidió declarar cuarto intermedio".

    El vocero de los sindicatos bolivianos explicó que el martes las organizaciones gremiales harán conocer los criterios, sobre la opinión de sus bases en la reunión ampliada de la Comisión de la Ley del Trabajo y el Comité Ejecutivo de la COB.

     "El miércoles iremos con nuestras propuestas y ratificaremos que no estamos pidiendo un incremento salarial, sólo que se respete las conquistas de los trabajadores y se las consigne en la Ley General del Trabajo", remarcó.