Gobernador Costas podría ser aprehendido si no asiste a declarar a La Paz

Juicios. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas debe presentarse mañana en el Juzgado Sexto de Instrucción de La Paz para responder por la demanda de desacato que le sigue el Ministerio Público, caso contrario corre el riesgo de ser aprehendido, lo dijo el abogado del fiscal Marcelo Soza, Moisés Ponce de León.

Costas debe responder al proceso por desacato que le interpuso el fiscal Soza, a quien calificó de ser un "bufón del Gobierno" porque el investigador citó a declarar a su hermano, Pablo Humberto Costas, por su presunta vinculación con la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rósza Flores, que murió en abril del año pasado en el hotel Las Américas.

image El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.



De la misma manera debe responder por el mismo delito a la demanda interpuesta por el vicepresidente, Álvaro García Linera, el 9 de julio, por emitir declaraciones públicas en las que acusa al Mandatario de estar vinculado con el narcotráfico.

El proceso se ventila en el juzgado Sexto de Instrucción en lo penal, que al no contar con Juez titular, éste caso está a cargo de la juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Margot Pérez.

Sin embargo, existe el recurso de excepción de competencia que interpuso la defensa del Gobernador cruceño, y debe resolverse previamente. La audiencia para resolver el incidente fue convocada para este jueves a las 09.30, informó la jueza Pérez.

Según la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, lo primero que debe resolverse es el tema de la excepción antes de la medida cautelar, "porque la norma señala que es de previo y especial pronunciamiento".

En criterio de los abogados del gobernador Costas, con el recurso de excepción buscan que el caso se extinga, aspecto que no es compartido por el abogado del fiscal Soza.

Según el abogado Ponce de León no corresponde la declinatoria de competencia porque de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, artículo 49, existen reglas precisas para el tema de la competencia, una de ellas es el lugar donde se cometió el delito y donde se tuvo el resultado.

"Haciendo un análisis, evidentemente la declaración se hizo en Santa Cruz, pero donde se ha transmitido la declaración y ha tenido su efecto ha sido prácticamente en toda Bolivia, en especial en la ciudad de La Paz, donde tiene domicilio el doctor Marcelo Soza y además se puede evidenciar que no solo ha causado daño a su imagen moral y profesional", afirmó.

Luego dijo que, quien previno primero el caso fue un Juez cautelar de la ciudad de La Paz, en consecuencia corresponde por competencia territorial que se tramite en La Paz.

En cuanto al planteamiento que hacen los abogados de Costas, dijo que no es viable procesalmente y debe declararse inviable la excepción planteada. "Tiene que estar presente en La Paz, porque no se puede llevar a cabo la audiencia. En materia penal debe estar presente en especial cuando es un delito de acción penal privada", recordó.

Consultado en sentido de que si el Gobernador cruceño no se presenta en la audiencia, Ponce de León fue claro al indicar que, "existen los medios legales para que venga y es un mandamiento de aprehensión".

Rubén Costas, en declaraciones a los medios de la ciudad de Santa Cruz, afirmó que no asistirá a prestar sus declaraciones a La Paz, porque considera que las declaraciones emitidas fueron realizadas en esa ciudad. "Que me citen las veces que sea", declaró la autoridad departamental a tiempo de recordar que para lograr que sea la capital cruceña la sede donde radique el proceso, debe resolverse el tema de la excepción presentada por su defensa. La Paz, ANF.