Narco polémica

Radio y Tv matinal. Gobierno e Iglesia no bajan el tono. Llorenti sorprendido con muertes por el caso del atraco a Vías Bolivia.

ALVAROLINERAhabladelaiglesia MARCIALCHUPINAGUArespondeavicepresidente 

DIPUTADOS APROBARON EL INCREMENTO DE LOS IMPUESTOS A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y CIGARRILLOS que generará Bs.70 millones a favor de deporte.



Son 70 millones que van a redundar principalmente a favor de los municipios y las universidades, y de este porcentaje la parte que maneja el Estado se va destinar íntegramente a lo que es el deporte’, indicó el presidente de la Comisión de Economía, Marcelo Elio. (Patria Nueva)

Santa Cruz: ÁLVARO GARCÍA LINERA PIDE A REPRESENTANTES DE LA IGLESIA CATÓLICA NO HACER POLÍTICA CON INFORMACIONES GENERALES Y RESPETAR EL NUEVO ORDEN DEL ESTADO BOLIVIANO. El Gobierno no tolerará chantaje sin presiones, aseguró.

Ustedes saben que desde Cristo esas cosas deben andar separadas, decía Cristo hay que dar a Dios lo que es de Dios, al mundo religioso lo que corresponde al mundo religioso espiritual, y hay que dar al César lo que es del César, es decir dar al Estado lo que corresponde al Estado, no mezclarlos’, indicó.

El vicepresidente pidió a algunos representantes de la Iglesia no inmiscuirse en temas políticos, presentar su denuncia ante la justicia sobre la supuesta denuncia de niños que venden droga en el Chapare.

Con el profundo respeto que tenemos a los obispos y a los miembros de la jerarquía católica, si tienen una información hagan la denuncia, excelente, y es obligación nuestra procesarla. Pero querer hacer política con informaciones generales, con fines de carácter político que no es lo que corresponde a un Obispo’, indicó.

García Linera dijo que los representantes de la Iglesia deben entender que el Gobierno actual no acepta chantajes.

Tienen que aceptar este nuevo orden de separación moderna del Estado y la Iglesia y entender que en mundo de los políticos lo harán los políticos, lo hará la sociedad y ya no habrá más este tutelaje ni inmiscuirse de la jerarquía católica en asuntos que no le competen y al cual los gobernantes no vamos a aceptar ni chantajes ni presiones ni ataques, se acabó, se acabó, hay un nuevo orden en Bolivia, un nuevo Estado y la Iglesia ya no es parte del Estado’. (Patria Nueva)

DIRECTOR DE LA FELCN COCHABAMBA ADMITE QUE SE REGISTRO CASOS DE NIÑOS QUE COMERCIALIZAN DROGA

Cochabamba: ‘Los vendedores tenemos de todas las edades, desde 15 (años) adelante’.

El Cnl. Juan Luis Torrelio, director de la FELCN Cochabamba, admitió que en Cochabamba se registró casos de niños que comercializan droga, aunque no precisó cifras exactas.

Torrelio afirmó que en anteriores operativos se pudo descubrir a niños dentro de clanes familiares que trafican con droga, especialmente marihuana que venden a los escolares.

Nosotros no hemos tenido mucha participación así de menores en lo que es el narcotráfico, he visto en Cochabamba en lo que es el Cercado prácticamente y Umopar controla, muy pocas veces, generalmente los reportes lo hacen directamente a lo que es la Dirección General. Acá tenemos muy poca incidencia en lo que es el narcotráfico en sí, donde tenemos mayor incidencia es precisamente en el microtráfico y el consumo de drogas, incluso se ha dado de que hay menores comercializando’, manifestó. (Erbol)

MINISTRA DE JUSTICIA: CON DENUNCIAS SOBRE EL NARCOTRAFICO SE DIFAMA AL GOBIERNO

Cochabamba: La ministra de Justicia, Nilda Copa, indicó que con las declaraciones que en días pasados vertió la Iglesia Católica sobre el tema del narcotráfico se está difamando al Gobierno de turno.

Se ha detenido pero nunca se ha encarcelado (a niños), se ha detenido hasta la investigación. Pero nosotros queremos decir lo que nuestro presidente ha reiterado de que primero se debería ir por los conductos regulares y después de eso debería procederse de acuerdo a las competencias, no se debería ir a difamar políticamente a los medios’.

P.- ¿La denuncia es una difamación política?

Evidentemente, si no hay pruebas es una difamación política’, señaló. (Erbol)

ECONOMIA

DURANTE LOS ULTIMOS 5 AÑOS LA ECONOMIA NACIONAL CRECIO EN UN 23%

El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, confirma que la política monetaria sirvió para mejorar la situación económica de los bolivianos.

Este Gobierno, desde el 2006 hasta el 2010, ha ido mejor que durante las décadas pasadas, imagínese que el producto nacional, es decir la riqueza nacional, se ha incrementado en 23% durante estos cinco años’, expresó. (Patria Nueva)

MINISTERIO DE TRABAJO CERRARA AGENCIAS DE EMPLEO

La ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, informó que en los siguientes días se procederá a la clausura definitiva de las agencias de empleo establecidas ilegalmente en el país, ya que según la autoridad no existiría ninguna norma que regule su funcionamiento.

La autoridad gubernamental indicó que en las siguientes horas la Unidad de Inspectoría del Ministerio de Trabajo se constituirá en las agencias de empleo que abundan en la sede de Gobierno y la ciudad de El Alto para verificar los maltratos.Trujillo lamentó que muchas personas fueran engañadas por estas agencias ilegales que les prometen una fuente laboral a cambio de la paga del primer sueldo, o algún porcentaje de sus salarios. En otros casos se denunció que muchos menores son reclutados por estas agencias que les prometen fuentes laborales en el exterior del país con sueldos ostentosos. (Fides)

SEGURIDAD

LUEGO DE SEGUNDO ASESINATO, MINISTERIO DE GOBIERNO ORDENA INVESTIGACION

El ministro Sacha Llorenti informó que llama la atención que dos implicados del atraco a Vías Bolivia hayan sido acallados: David Olorio primero, y recientemente Carlos Alberto Junco baleado en el penal de Chonchocoro.

Por ello manifiesta que el Ministerio Público indagará todo lo relacionado con esta segunda muerte.

Nosotros aportaremos para esclarecer no solamente el hecho del ingreso del arma, sino también quiénes ingresaron el arma, cuáles son los móviles del asesinato. Nos llama profundamente la atención que tanto el ciudadano Junco como el ciudadano Olorio hayan perdido la vida’, expresó. (Erbol)

ABOGADA: JUNCO SABIA QUIENES ATRACARON VIAS BOLIVIA, POR ESO LO MATARON

El reo peruano Carlos Alberto Junco Cáceres, antes de ser acribillado en la víspera en el penal de Chonchocoro, estaba urgido de ver al fiscal Isabelino Gómez para revelar los nombres de los atracadores del peaje de la autopista La Paz-El Alto, administrado por Vías Bolivia, aseguró su abogada Beatriz Segales.

La jurista dijo que su cliente, noche antes de su asesinato a tiros en el penal, le pidió con urgencia ver al fiscal del caso Vías Bolivia con el fin de proporcionar datos sobre el sangriento atraco del pasado 4 de julio.

Me dijo que ya sabía quiénes habían atracado a Vías Bolivia, además de los autores intelectuales del hecho y que necesitaba con suma urgencia comunicarse con el fiscal. (Por eso alguien) ordenó que lo maten”, afirmó.

Agregó que Junco estaba en libertad cuando se produjo el atraco del peaje y que posterior a ese hecho fue detenido pero por otro asalto armado, aunque el 8 de octubre ya fue imputado por el primer robo, mientras ya estaba tras las rejas.
Junco fue detenido supuestamente por el caso del robo en Villa Fátima a una casa de cambios, pero él tampoco intervino en ese hecho y ya tenía que ser sobreseído”, indicó. (Erbol)

LA DELINCUENCIA SIGUE EN SU AUGE EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: Las autoridades de Gobierno anunciaron en reitradas oportunidades el último tiempo patrullaje militar para disminuir los índices de la inseguridad ciudadana. Sin embargo hasta ahora militares no se ven en las calles, es puro anuncio del Gobierno. (Erbol)

POLITICA

UNIVERSITARIOS DE SAN FRANCISCO XAVIER RECOLECTARAN FIRMAS PARA UN REFERENDUM REVOCATORIO DEL GOBERNADOR

Sucre: Los universitarios cambian de estrategia, ahora recolectarán firmas para un referéndum revocatorio en contra del gobernador Esteban Urquizu argumentando baja ejecución de obras.

Estos señores que hoy por hoy están ocupando la silla que no le corresponde, entregando en bandeja la plata una institución más que representanta a un sentimiento generalizado. Es una Gobernación que no trabaja, que no dice nada, que no hace obras, que no representa una labor que se le ha encomendado’.

Al momento el Comité de Movilizaciones está alistando los libros que pretenden ser puestos a disposición de la población desde el día lunes, informó Rubén Padilla, ejecutivo de la FUL.

Entre tanto la huelga de hambre, a 8 días de su inicio, continúa en la plaza 25 de Mayo en apoyo al ex alcalde Jaime Barrón. Señalaron que una vez conformada la Corte Departamental Electoral se solicitará elecciones en la Alcaldía. (Fides)

CONVOCAN AL MINISTRO DE GOBIERNO PARA QUE BRINDE DATOS ACERCA DE POSIBLE PRESENCIA DE MENORES DE EDAD EN ACTIVIDADES DEL NARCOTRAFICO

Ante la polémica que se ha generado alrededor de las declaraciones de Monseñor Tito Solari acerca de la presunta participación de menores de edad en actividades ilícitas del narcotráfico se ha determinado convocar a autoridades nacionales para dar cuenta de información y estadísticas sobre este tema.

Es así que según el diputado Jaime Navarro está prevista la presencia del ministro Sacha Llorenti ante los miembros de la Comisión de Política Social de Diputados el próximo jueves 2 de diciembre.

Este próximo jueves 2 de diciembre a las 9 de la mañana va estar el ministro de Gobierno rindiendo informe oral ante la Comisión de Política Social, esperemos que no haya excusas, esperemos que no haya postergaciones, que el ministro venga a la Comisión de Política Social para explicarnos cuáles son las medidas, cuáles son las políticas de prevención que tiene el Gobierno en este tema tan delicado, la participación de niños en actividades del narcotráfico’, dijo.

Por otra parte el diputado masista Juan Carlos Sejas reiteró el argumento de que Tito Solari debiera demostrar sus acusaciones y que las interpelaciones y actos de fiscalización de los opositores son parte de un protagonismo mediático.

Respecto a la petición que está pretendiendo hacer la oposición creemos que simplemente es con afán político, de protagonismo político, porque el tema de fondo de los opositores es aparecer a como dé lugar en los medios de comunicación’, (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 26 de Noviembre de 2010 TV MATINAL

LA GUERRA SANTA, PELEA DE TITANES Gobierno versus Iglesia, unos sacan a sus movimientos sociales amenazar, otros ponen a sus feligreses a rezar. El Presidente desconfía de los Obispos. Le responden que si quiere pruebas de narcotráfico que vaya al Chapare. (UNO)

NINA TERCIA EN EL CONFLICTO El Comandante de la Policía le da la razón a Monseñor Solari. Asambleístas de oposición lo felicitan, consideran que se puso los pantalones. Evo se molesta, lo conmina a detener a los menores narcos. (UNO)

OTRA VEZ CONTRA LOS MEDIOS El presidente Evo Morales respalda la declaración del Ministro de Economía, Luis Arce, asegura que los medios de comunicación son parte de la oposición del gobierno. (PAT)

VUELVE LA TEORIA DE LOS INFILTRADOS El presidente admite que hubo una reunión del MAS donde algunos propusieron un plan para tumbar a Cossio. Para el presidente lo cuestionable es que el Gobernador de Tarija haya mandado gente a grabar la reunión. (UNO)

MINISTRA DE JUSTICIA ASEGURA QUE LAS DECLARACIONES DE MONSEÑOR SOLARI SON DIFAMATORIAS Y QUE LA DEA ESTARÍA DETRÁS

‘No hay pruebas, es una difamación política. Nosotros ahí nos preguntamos los representantes de las carteras de Estado, nuestro Presidente ha visitado al Papa y le ha dicho a manera de broma un chiste, y le dijo, no te metas en cosas de la Iglesia y hoy ¿por qué la Iglesia se mete en cosas del Estado? ¿Quiénes comercializan droga? Son imperios de la Cooperación Internacional que vienen, apoyados por la DEA, esos comercializan, y a veces utilizan a nuestros niños, hijos de bolivianos y bolivianas. Eso quisiera que se investiguen y se compruebe, yo personalmente quisiera ver comprobado con pruebas contundentes esos casos que se mencionan’ manifiesta NIlda Copa, Ministra de Justicia. (ATB)

LA IGLESIA LE RESPONDE AL VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA INDICANDO QUE NO LE INTERESA EL PODER POLÍTICO sino el Poder de Dios.

‘la política es siempre la búsqueda de la consecución y el sostenimiento del poder. Para nosotros, para la Iglesia no nos interesa el poder Político sino el poder de Dios que se sostiene en el amor, en el servicio, en la esperanza, en la búsqueda de la paz, la justicia, de la libertad, todos esos son valores del evangelio y de la persona humana’ manifiesta Marcial Chupinagua, vocero de la Iglesia Católica.

Para la iglesia servir al prójimo y trabajar en bien de la población es lo que le mueven, según Chupinagua ser parte de un nuevo orden en el país no es algo que le preocupe.

‘Toda orden debe siempre concluir y terminar en el bien común, en el bienestar de la persona humana, en el bien de pueblo. Eso quisiéramos que se vea de maneras patente’ (ATB)

PRESIDENTE DEL ESTADO LE PIDE A MANFRED REYES VILLA REGRESAR AL PAÍS PARA ASUMIR SU DEFENSA. Parlamentarios de oposición dicen que en Bolivia no hay garantías suficientes.

‘Por qué no se presenta acá, por qué se ha escapado. ¿Qué moral puede tener para hablar de aparecer, o de presentarse aquí’

El presidente Evo Morales pide a Manfred Reyes Villa volver al país y enfrentar las denuncias en su contra, pero, sus parlamentarios califican como una hipocresía del Primer Mandatario, creen que en el país no hay garantías.

Que lo diga con una actitud de hipocresía, el 14 de diciembre del pasado año ha instruido su captura sin que haya un juicio. Entonces ¿qué garantía tiene para venir a someterse a un juicio con una justicia supeditada al Órgano Ejecutivo?’ dice Norma Piérola. (Unitel)

ECONOMIA

INCREMENTO DE IMPUESTOS Diputados aprueban modificaciones, los impuestos a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y energizantes fueron modificados en la Cámara de diputados. Se aprobó el incremento al Consumo específico, la norma pasará al Senado. (Unitel)

PREOCUPADOS POR EL VINO Y EL SINGANI Tarijeños temen que le nuevo impuesto a las bebidas mate la producción nacional, argumentan que podría resultar más barato importar licores del extranjero que comprar uno producido en el Sur del país. (UNO)

EL INRA INFORMÓ QUE SE REVERTIRÁN CERCA DE 70.000 HECTÁREAS EN LOS DEPARTAMENTOS DE SANTA CRUZ Y BENI Ya se emitieron resoluciones para revertir estas tierras que no cumplen la función económica social. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

USARON ARMA OFICIAL Investigan el crimen en Chonchocoro del presunto atracador de Vías Bolivia, Carlos Alberto Junco. El Ministro de Gobierno relevó de su función al Director de Régimen Penitenciario y al jefe de seguridad del penal. (PAT)

POLITICA

EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE POLITICA SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVOCA AL MINISTRO DE GOBIERNO la autoridad de gobierno debe brindar un informe sobre las políticas de prevención en torno a la presencia de niños dentro el narcotráfico. (Bolivia Tv)

LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ EN GRANDE Y EN DETALLE LA LEY QUE AUMENTA EL IMPUESTO A LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS Y CIGARRILLOS.

La nueva norma tiene el objetivo de incrementar el impuesto a las bebidas alcohólicas y cigarrillos. Desincentivar el consumo de productos que afectan a los consumidores, generar recursos adicionales al Tesoro General de la Nación, municipios y universidades y fortalecer la actividad deportiva. Los consumidores finales serán los que tengan que pagar un monto adicional por cada cerveza, whisky o cigarrillos.

‘Este excedente, esa nueva alícuota sobre los consumos específicos va ir al Estado para pueda utilizar en deportes, infraestructura’ informa. (ATB)

PROYECTO DE LEY DE PENSIONES SERÁ REMITIDO AL SENADO. El diputado Javier Zabaleta asegura que se trata de una norma interesante porque incluye a todos los trabajadores. La diputada Emiliana Aiza dijo que se trata de un regalo para los trabajadores.

‘La inclusión más importante es la inclusión del sector transportes que va poder, pese a que tienen una cualidad diferente. Aún así van a poder ser incorporado en el régimen de pensiones y van a poder dar sus aportes de acuerdo a un procedimiento detallado en decreto supremo’ manifiesta Javier Zabaleta.

Por su parte la jefa de bancada del MAS en Diputados manifestó ‘La ley de pensiones es un regalo de navidad de nuestro presidente Evo Morales para el pueblo trabajador’ indica Emiliana Aiza.

Por su parte, la diputada Norma Piérola asegura que el proyecto de Ley de Pensiones aprobado no es sustentable en el tiempo. ‘Nosotros creemos que si aparentemente hay un avance no creemos que sea sustentable y sostenible en el tiempo porque el gobierno no va poder hacer frente al grave déficit que se viene y cómo va responder frente a las AFPs. Se adjudica activos y pasivos cuando la Constitución dice, que no pueden reconocer pasivos en ningún Banco. No se admite el encaje legal. Y lo que nosotros estamos aterrados es como los ahorros de los trabajadores con derecho a jubilación están siendo diseminados porque se va otorgar un mínimo de pensiones a favor de todos’ (Bolivia Tv)