Se abrieron los Trillizos, monumental obra para La Paz; el MAS ausente anuncia investigación

El Alcalde paceño explicó que el retraso se produjo para comprobar la obra. Inauguración contó con la asistencia sólo de autoridades de la Alcaldía, el Gobierno central estuvo ausente. La obra  costó $us 19,5 millones de dólares, $us 5,1 más de los previstos inicialmente, hecho que junto al cambio de diseño son los flancos serán investigados, anunció el sábado el concejal masista, Jorge Silva.

image En circulación Automóviles recorren los dos carriles de la obra tras su apertura al servicio a las 18.00 de este domingo, Los puentes conectan las dos laderas de la ciudad de La Paz.

La Razón



Trillizos cambian la fisonomía de la ciudad y la vida de dos barrios

Entre bailes, bocinazos y música, el Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) inauguró los Puentes Trillizos ayer. El evento, que comenzó a las 9.15, contó con la asistencia sólo de autoridades de la Alcaldía. Representantes del Gobierno central estuvieron ausentes.

Una ceremonia andina y la bendición de la Iglesia Católica dieron inicio al acto de inauguración de los Puentes Trillizos, considerados como la mayor obra de ingeniería urbana de las últimas década en el país, que cambia la fisonomía urbana y que transformará la vida de las zonas asentadas en los extremos de las plataformas.

imageimage 

Inauguración de Puentes Trillizos, que unen las laderas este y oeste de la ciudad de La Paz. El alcalde Revilla baila con su fraternidad y Juan del Granado, impulsor de la obra festeja. Fotos Afka.

El alcalde paceño Luis Revilla, junto a su predecesor Juan del Granado y el representante de la Corporación Andina de Fomento, Emilio Urquillas, y otras autoridades ediles, iniciaron el recorrido a los puentes Independencia, Unión y Libertad desde la rotonda de la zona IV Centenario. Los Puentes Trillizos se concluyeron hace más de dos meses, pero su inauguración fue retrasada por las dudas que se generaron sobre la obra.

“Necesitábamos darle a los paceños la garantía plena de su construcción y de su durabilidad. Por eso hemos esperado dos meses, para que se lleve adelante una prueba de carga dinámica, una prueba que nunca se ha hecho en el país”, dijo Revilla. Los tres puentes, unen las laderas Este y Oeste. El Orkojahuira o Independencia conecta la zona VI Centenario con la avenida

Los Leones (Miraflores). Es el medio se halla el Choqueyapu, o Unión, que une la avenida de Los Leones con San Jorge y finalmente se halla el Kantutani o Libertad, que conecta las zonas de San Jorge con Llojeta Bajo. La obra  costó $us 19,5 millones de dólares, $us 5,1 más de los previstos inicialmente, hecho que junto al cambio de diseño son los flancos serán investigados, anunció el sábado el concejal masista, Jorge Silva.

“Ha habido muchas críticas y seguramente alguien seguirá criticando, alguien que esté desubicado. Es muy fácil criticar cuando no se hace nada. Es distinto atreverse a tener la fuerza y la valentía de enfrentar los desafíos y de construir la obra de ingeniería más grande que tiene el conjunto del país”, dijo el Alcalde.

La multitud que se dio cita en la inaguración formó largas filas el acceso a los puentes, especialmente al carril de bajada,  y en los distribuidores  (IV Centenario, avenida de Los Leones, San Jorge y Cotahuma).

Vecinos de IV Centenario y Bajo Sopocachi evaluaron como positiva la realización de la obra.  Juana Huanca Poma, de Bajo Sopocachi, destacó que, con la apertura de los puentes, “podremos  movilizarnos más facilmente con el resto de la ciudad”.

Elisa Chávez de Ayala (IV Centenario) indicó que, además de la conexión con el resto de la ciudad, su barrio se benefició con la construcción de parques.  

Jorge Guerreo Laura indicó que por su zona se asfaltaron las calles. No todas, pero las suficientes como para evitar la polvareda. Anahí Mamani Alcón, de IV Centenario, señaló que “Todo ha mejorado. Tenemos una mejor forma de movilizarnos y los niños tienen espacio para disfrutar”. Otro de los beneficios es la llegada de nuevas líneas de transporte a estas zonas de la ciudad que antes no existían. 

Del Granado pide unidad

El ex alcalde Juan del Granado pidió ayer que paceños y paceñas deben ser los constructores de los puentes que permitan unir a Bolivia. Asimismo, dijo que deja en manos de Luis Revilla la responsabilidad de conducir este proceso.

CAF asegura que La Paz mejora con los puentes

El presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García felicitó a La Paz por la inauguración de la obra y declaró, en una carta leída por el representante de la entidad en Bolivia, Emilio Uquillas, que los Puentes Trillizos, mejorarán la calidad de vida de los paceños, y controbuirán al desarrollo y la planificación urbana de la ciudad de La Paz.

La CAF finannció la obra con un crédito de $us 19,5 millones, a 15 años de plazo y con tres años de gracia. García no pudo asistir a la inauguración de los Trillizos debido a compromisos relacionados con la celebración de una reunión del Directorio de la CAF, sin embargo en otras ocasiones estuvo presente en inspecciones que se realizaron durante la construcción .

Después de leer la carta Uquillas dijo que esta “es una obra que sin duda constituye un ícono de todo lo que viene para la ciudad de La Paz. Estoy seguro de que todas las obras ahora tienen un referente importante que son los Puentes Trillizos”.