Canciller: Chile no dará salida marítima con soberanía a Bolivia; legisladores de ambos países se reúnen en La Paz

En una entrevista con TVN-Chile, e l ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, descartó cualquier posibilidad que Bolivia acceda a una salida marítima con soberanía, como planteó La Paz. Un 83 por ciento de los bolivianos considera que Chile debe ceder al país una franja territorial con soberanía hacia el Pacífico.

Comisiones de las Cámaras de Senadores de Bolivia y de Chile iniciaron hoy reuniones con el fin de analizar la agenda bilateral en la que está incluida la demanda marítima boliviana.

imageEl canciller de Chile, Alfredo Moreno, cuando hacía declaraciones a la prensa nacional e internacional (ABI)



Chile ratifica que no otorgará salida marítima con soberanía a Bolivia

Santiago, 6 dic (Erbol).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, descartó cualquier posibilidad que Bolivia acceda a una salida marítima con soberanía, como así se planteó en La Paz.

La autoridad gubernamental dijo –en una entrevista con TVN- que se otorgarán todas la facilidades al vecino país para la exportación de productos, a través del puerto de Iquique y la reactivación del servicio ferroviario Arica- La Paz.

“Yo quiero agregar que este tema es de hace más de 100 años, así que no por mucho madrugar amanece más temprano. Nosotros buscaremos soluciones concretas. En primer lugar, el puerto de Iquique, que es por donde salen y entran los productos bolivianos en gran cantidad, el 70 por ciento, lo estamos habilitando para Bolivia con el fin de que funcione bien, el ferrocarril lo estamos readaptando también”, puntualizó.

Recordó que lo más importante para Chile es que Bolivia se sienta más cómoda para la importación y exportación de sus productos a través de “puerto chileno”.

Chile-Perú

Alfredo Moreno admitió que hay un debate abierto en el problema limítrofe entre Chile y Perú, pero recordó que su país tiene una postura clara.

La agenda de 13 puntos que el gobierno boliviano de Evo Morales consensuó con el de Michelle Bachelet (2006-2010), podría tropezar con problemas si previamente no se zanja el conflicto.

El gobierno de Sebastián Piñera perfila la posibilidad de conceder a Bolivia un corredor en el norte de Arica sin soberanía, aunque por este diferendo se bloquearía una propuesta oficial.

Senadores de Chile y Bolivia se reúnen para analizar soluciones a divergencias bilaterales

image Fidel Surco

Comisiones de las Cámaras de Senadores de Bolivia y de Chile iniciaron hoy reuniones con el fin de analizar la agenda bilateral en la que está incluida la demanda marítima boliviana.

    El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Fidel Surco, anotó que "los temas de la mediterraneidad y de las Aguas del Silala son dos de los asuntos a bordarse con los parlamentarios chilenos".

    Surco, quien es presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado, dijo que la agenda ha sido coordinada por ambos Senados y "tiene como objetivo avanzar en los acuerdos tendientes a superar las divergencias".

    Pese a que Bolivia y Chile llevan adelante una fluida relación comercial y de visitas de sus autoridades civiles y militares a La Paz y Santiago, mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde 1978.

    Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha demandado en diversos foros internacionales por la solución del problema por ser perjudicial a su desarrollo.

    Tras la elección del presidente Evo Morales en diciembre de 2005 y el inicio de su administración en enero de 2006, los gobiernos de La Paz y Santiago han convenido en dialogar para buscar soluciones a sus más que centenarias divergencias, entre ellas el tema marítimo.

   Para ello han elaborado una agenda de 13 puntos que es analizado por los gobiernos de los dos países en reuniones a nivel de Vicecancilleres de Relaciones Exteriores.

    No han sido pocas las muestras de amistad y de encuentros entre Morales con la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y con el actual presidente mapochino Sebastián Piñera para reafirmar su decisión de alcanzar acuerdos que beneficien a los dos países.

    De acuerdo con informes procedentes de Chile, los parlamentarios se reunirán con el canciller David Choquehuanca y luego, con sus pares del Congreso boliviano, para finalizar con un almuerzo con el vicepresidente Alvaro García Linera.

    Agrega que la delegación están encabezada por el senador Hernán Larraín, quien señaló al salir de Valparaíso que abordarán el tema del mar. "Es razonable seguir buscando fórmulas?pero entre Chile y Bolivia, sin incluir a Perú", afirmó.

    A su vez el senador Eugenio Tuma se manifestó partidario de "acortar los plazos para dar una salida al mar a Bolivia".

    Para el parlamentario, la única alternativa es un corredor por el norte de Arica. "Buscar fórmulas transitorias, a través de enclaves o comodatos, no resuelve el problema de fondo", indicó.

Un 83 por ciento de los bolivianos considera que Chile debe ceder al país una salida soberna al mar

Por Adalid Cabrera Lemuz

    La Paz, 6 dic (ABI).- La abrumadora mayoría de los bolivianos encuestados sobre el tema marítimo y la mediterraneidad nacional consideran que Chile debe ceder al país una franja territorial con soberanía hacia el Pacífico.

    La encuesta fue realizada por el Instituto de Opinión Pública Ipsos, Opinión y Apoyo y publicada el lunes por el diario La Razón de La Paz.

    Según el sondeo, un 83 por ciento del total de encuestados a lo largo del territorio nacional opinaron que "Chile debe ceder una franja costera con soberanía".

    Bolivia perdió su acceso soberano al mar en una guerra territorial con Chile en 1879 y desde entonces ha reclamado en diversos foros internacionales por la solución de la mediterraneidad por ser un freno para el desarrollo.

    En su Asamblea Ordinaria realizada en 1979, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una resolución en la que subrayó que la continuidad de la mediterraneidad boliviana es un riesgo para la paz en la región, por lo que instó a ambos países a dialogar para solucionar el problema.

    Hasta hoy, han sido vanos los intentos de los Gobiernos de La Paz y de Santiago por lograr un acuerdo.

    En 1975 Bolivia y Chile reanudaron sus relaciones diplomáticas con el fin de lograr una solución al desacuerdo, pero a los tres años las negociaciones fracasaron y los vínculos volvieron a ser suspendidos.

    Tras la llegada al Gobierno del presidente Evo Morales en enero de 2006, se reactivaron los propósitos de Bolivia y de Chile por alcanzar acuerdos al respecto que recibieron el respaldo de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet.

    Fue elaborada una agenda de 13 puntos, entre los que se incluyen la mediterraneidad boliviana como uno de los temas neurálgicos que han impedido una normalización de las relaciones bilaterales.

    Al ser consultados 1.030 bolivianos en base a una muestra representativa, un 75 por ciento desestimaron un acuerdo por la vía del canje territorial a fin de que Chile ceda una franja hacia el Pacífico y un 64 por ciento dijo no a un hipotético acuerdo a cambio de la venta de gas boliviano a Chile.

    Durante los gobiernos de los generales Hugo Banzer (Bolivia) y Augusto Pinochet (Chile) en la década de los años 70, una de las fórmulas de solución era un canje territorial que fue rechazado por la población.

    Si bien la encuesta se realizó en noviembre, sus resultados colocan este mes sobre la mesa la discusión sobre la mediterraneidad boliviana, a lo que se ha sumado publicaciones desde Santiago de Chile con declaraciones de las autoridades de ese país que manifestaron su disposición a lograr acuerdos con Bolivia, pero sin ceder territorios.

    El canciller de ese país Alfredo Moreno manifestó que solucionar la mediterraneidad boliviana con una salida soberana al mar podría implicar "la división en dos de territorio chileno".

    Los miembros de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado chileno y boliviano se reunieron en La Paz este lunes para analizar diversos asuntos de la relación bilateral, entre ellos encaminar un acuerdo que solucione la mediterraneidad nacional.

    El presidente de la delegación chilena, el senador Hernán Larraín, señaló que en la reunión fueron abordados diversos asuntos "para facilitar los acuerdos entre Bolivia y Chile para su integración y complementariedad".

    Dijo que el objetivo de los senadores bolivianos y chilenos es "Sacar piedras del camino con honestidad y realismo con soluciones que sean satisfactorias y posibles para ambas naciones".

    Hizo patente su convencimiento de que una reiniciación de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones "darán mayor fluidez a la búsqueda de acuerdos".