Evo dice que bate récords en lucha antidrogas; coca aumentó un 25% replica ex viceministro

En 2010 se incautaron 28 toneladas de cocaína y se erradicaron 8.200 hectáreas de coca. Ex viceministro Justiniano dice que la política antidrogas fracasó porque la coca aumentó un 25%.

imageEl presidente Evo Morales participó ayer sábado del Acto de Clausura del Programa de Erradicación de Coca Gestión 2010 en la población de Chimoré, Cochabamba.(Foto Abi)

Carlos Morales y agencias, El Deber



Evo dice que bate récords en lucha antidrogas

Narcotráfico. En 2010 se incautaron 28 toneladas de cocaína y se erradicaron 8.200 hectáreas de coca. Un ex viceministro considera que la política contra el narcotráfico fracasó

Cifras récord en la lucha antidrogas y reclamo a Estados Unidos. Así presentó el presidente Evo Morales los últimos datos sobre incautación de cocaína y erradicación de hojas de coca.

¿Escenario? Chimoré, la capital del trópico de Cochabamba, la zona donde la producción de coca se expandió en los últimos años.

La fuerza antinarcóticos de Bolivia aseguró ayer que decomisó 28 toneladas de cocaína y destruyó 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca en 2010.

Los jefes de las fuerzas militares y policiales dieron sus informes a Morales en el cuartel de Chimoré, situado en el Chapare (Cochabamba), que es la principal región productora de coca excedente del país.

La cantidad de cocaína decomisada este año supera a las 25,3 toneladas confiscadas el año pasado e iguala los resultados de 2008.

El 50% de la cocaína confiscada procede de Perú, mostrando una tendencia creciente del tránsito de droga producida en el exterior por Bolivia, informó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Gonzalo Quezada.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, coronel William Kaliman, destacó que las 8.200 hectáreas de plantaciones ilegales destruidas este año se constituyen en "la cifra más alta de las últimas seis gestiones".

Morales destacó la "efectividad" de la Felcn en la incautación de droga, así como los resultados de los militares en la erradicación de coca ilegal "sin muertos ni heridos", como ocurría en el pasado.

Lamentó que Estados Unidos no reconozca los esfuerzos de su Gobierno en la lucha antinarcóticos e insistió en que es su obligación mantener los niveles de ayuda a Bolivia al ser un país consumidor de droga.

"El origen de la cocaína y del mercado ilegal de la coca no es Bolivia, sino es EEUU especialmente. Si no hubiera ese mercado ilegal, seguro que no se desviaría la coca a un problema ilegal", destacó.

Morales reconoció que los sindicatos de productores de coca de esa zona desvían parte de su producción y aumentan sus cultivos de la hoja al margen de los acuerdos firmados.

En su reporte, el Gobierno boliviano no se refirió a la versión sobre un probable aumento de las plantaciones de coca, que se situaron en un total de 30.900 hectáreas en 2009, 1% más que las 30.500 de la gestión precedente, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

La ley boliviana antidrogas permite cultivar un máximo de 12.000 hectáreas de coca y también exige la destrucción anual de al menos 5.000 hectáreas ilegales.

Morales ha propuesto subir el límite a 20.000 hectáreas para fomentar planes de industrialización de la planta con fines lícitos.

Desde que llegó a la presidencia por primera vez en 2006, el mandatario también ha gestionado ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU la despenalización de la hoja de coca, sin mayores resultados hasta el momento.

El mandatario pidió a los embajadores europeos presentes en el acto "que acompañen" su campaña internacional para que en enero la ONU despenalice la masticación de la coca.

La planta ha sido reconocida como "patrimonio cultural" del Estado y "factor de cohesión social".

En la jornada se cerró el año de erradicación en la zona.

  Detalles 

Interdicción. La Policía asegura que se incautaron 28 toneladas de cocaína en 2010, 2,7 toneladas más que en 2009, pero un número igual a lo incautado en 2008.

Erradicación. Se destruyeron 8.200 hectáreas de hojas de coca excedentaria, la cifra más alta de las últimas seis gestiones.

Hectáreas cultivadas. Pasaron de 30.500, en 2009, a 30.900, en 2010, es decir, un 1% más. Expertos hablan de un incremento del 25% de las hectáreas cultivadas durante la gestión de Morales.

No logran tapar el fracaso

Ernesto Justiniano | Experto en seguridad

Las cifras presentadas por el Gobierno del presidente Evo Morales confirman la idoneidad y efectividad de la Policía, en general, y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) en la lucha andtidrogas. Sin embargo, no logran ocultar el rotundo fracaso de la actual política contra el narcotráfico.

El problema es muy simple: desde el inicio de la gestión de Morales la producción de hojas de coca aumentó un 25%, superando hoy las 30.900 hectáreas de cultivos, la mayor parte coca excedentaria que va al circuito de la cocaína.

Entonces, que hoy se incauten 28 toneladas de cocaína y que, de paso, el 50 por ciento provenga de Perú, no nos habla de un éxito en la interdicción, más bien al revés.

Bolivia produce unas 180 toneladas anuales de cocaína, por lo que, aún tomando en cuenta las cifras oficiales, se está incautando menos del 10 por ciento de la cocaína que se produce en el país, una situación peor a la de anteriores gesationes. La erradicación sí es un logro, 8.200 hectáreas, pero el valor se transforma en relativo si comparamos con la erradicación en otros años que, incluso, fue superior en más de 10.000 hectáreas. Conclusión: el fracaso de la política antidrogas continúa.