Ex Vicepresidente vaticina fracaso de la ley educativa

images El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas afirmó que la recién promulgada ley educativa "Avelino Siñani – Elizardo Pérez", es inviable y lamentó que la premura en su aprobación haya provocado fallas irremediables.

"El tiempo demostrará la inviabilidad de la ley educativa, es lamentable que perdamos otra oportunidad para cambiar la educación. El gobierno ante las críticas y observaciones a la norma sólo insulta y no responden a estas observaciones, eso refleja inseguridad", afirmó la ex autoridad en declaraciones a Radio Panamericana. Cárdenas argumentó que esta ley ha sido aprobada con una visible premura.

"Un cambio radical así, sin estudios ni argumentación es una muestra de apresuramiento", dijo. Explicó que en el primer borrador se consideraban ocho años de formación primaria y luego se los cambio, sin justificación, a seis. 



"Yo puedo poner las dos manos al fuego que el año 2011 esta ley Avelino Siñani no será aplicada por la simples razón que el diseño curricular no se ha concluido. Las propias autoridades de educación prevén que la curricula será concluida hasta mediados de año por lo que recién se podría aplicar el 2012", afirmó la ex autoridad.  Por otro lado, Cárdenas dijo que el financiamiento de la norma "es muy frágil" porque sólo se lo sustenta en su primera fase y en gran porcentaje será a través de la cooperación internacional.

"Hay un retroceso en el tema de formación docente, ahora se anula a las normales privadas y a la universidades para la formación de maestros. Además se retorna al centralismo con los nombramientos de directores y profesores de provincia desde el ministerio de Educación", afirmó Explicó que para la elaboración de esta norma sólo hubo debate y conceso entre conversos "partidarios del movimiento al Socialismo" y no se escucho voces de sectores críticos pero importantes como; el magisterio de Cochabamba y La Paz, las universidades, la educación privada, la iglesia, los medios de comunicación o especialistas del tema.

La ex autoridad duda que el reglamento vaya a modificar los elementos que se han observado en esta nueva ley educativa.

Fuente: El Deber