Cristaldo, a los 41, jugará en el Tigre

20110105_9545 Su despedida del fútbol será en filas del Tigre.

Manejó toda la noche entre el lunes y el martes, llegó a La Paz cerca de las 6.00, descansó un par de horas y luego se fue a la primera práctica de The Strongest. Luis Héctor Cristaldo, a los 41 años de edad, desde ayer es otro refuerzo atigrado.

Él pidió una oportunidad y el cuerpo técnico aceptó dársela. En estos días arreglará su situación con la dirigencia, pero sostiene que lo menos importante es el dinero. El mundialista de 1994 —único que sigue activo— jugará este año más para despedirse del fútbol luciendo la camiseta atigrada.



Craviotto confirmó ayer que el Tigre inscribirá a Cristaldo. Él dio el visto bueno por las ganas y el aporte que pueda significar Lucho dentro y fuera de la cancha. “Le dije, ‘ya no eres más parte del cuerpo técnico. Puedes jugar un minuto o todos los partidos. Todo va a depender del momento, de cómo estés tú’”, contó el entrenador.

Cristaldo, que el año pasado se incorporó al Tigre como ayudante de campo, tendrá la chance de decir adiós en un club grande, como él quiere. “Soy un jugador más, eso es lo que él (Néstor Craviotto) me dijo. No estoy ni soy parte del cuerpo técnico. Gracias a Dios me siento bien. Hoy (ayer) me entrené sin ningún problema, pese a que viajé toda la noche”, manifestó.

Quiere demostrar que no se juega con la edad cuando uno se entrena y se cuida. “Cuidarme siempre fue mi filosofía de vida, de joven vi a jugadores mucho mayores que, pese a los años, corrían y metían, porque se cuidaban y trabajaban bien; y en mi caso trato de hacer lo mismo”.

El futbolista destacó que su decisión de seguir es sincera, que tiene fuerza, ganas y mentalidad. “No tengo lesiones y la verdad es que me considero con suerte, porque a mi edad o incluso más jóvenes, hay jugadores con problemas de lesión que les impiden seguir, no es mi caso gracias a Dios y por eso me pueden ver correr a la par de los muchachos”.

La intención del futbolista es jugar todo el año, pero si ve que su presencia es un problema en vez de ser un aporte, no lo pensará dos veces para marcharse. “Yo creo que las condiciones se van a dar. Incluso más allá del tema económico. Lo que quiero es jugar. Mi vida es jugar, no lo voy a hacer nunca más y ésta es mi última oportunidad”.

Después de jugar en los ‘grandes’ del país, haber defendido la camiseta de la selección boliviana y participado en un Mundial, lo único que lamenta es que en la Liga no le reconozcan la ciudadanía boliviana, y que tenga que jugar como extranjero siendo naturalizado.

“Soy un boliviano más, pero que en la Liga me digan otra cosa, la verdad que me siento mal. Defendí tantas veces a la selección… pero eso parece que no les importa”. Recordó que en el último Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había una oportunidad para cambiar esa norma, sin embargo los dirigentes no lo hicieron.

“Son más de 20 años que juego en el país, pero siempre me pusieron como si fuera de otro país. La verdad es que me gustaría también despedirme del fútbol como un jugador boliviano, porque no merezco que me sigan considerando en otra categoría”, finalizó.
Los datos
Higa
Pedro Higa tiene 25 temporadas en el fútbol boliviano. Para 2011 ningún equipo lo ha anunciado en sus filas.
Angulo
Marcelo Angulo jugó el año pasado en Wilstermann su temporada liguera número 21 y anunció su retiro.
Cristaldo
Luis Héctor Cristaldo lleva 18 temporadas ligueras, igual que Sergio Galarza. Luego están Nicolás Suárez y Limbert Pizarro, cada uno con 17.

Cuando el fútbol vence al carnet de identidad

Muchos jugadores de fútbol de nuestro medio le tienen pánico a su documento de identidad. Y muchos han querido o quieren olvidar su verdadera fecha de nacimiento…

Pero hay ejemplos al por mayor de futbolistas que con capacidad y esfuerzo derrotaron a sus documentos: es imposible dejar de mencionar los casos de dos triunfadores internacionales como Jaime Moreno y Juan Manuel Peña, que jugaron el año pasado en Estados Unidos con 36 y 37 años, respectivamente.

Resulta memorable el caso de Carlos Ángel López, uno de los mejores jugadores extranjeros que llegaron a nuestros torneos: arribó a Bolívar con 34 años, jugó hasta los 40, y seguimos soñando  que llegue otro tan virtuoso como él…

Nuestro torneo liguero albergará numerosos casos de futbolistas que no le temen al carnet de identidad. Aunque no estamos seguros de que todos jueguen en los certámenes 2011, he aquí una lista de supuestos veteranos que siguen siendo importantes:

Luis Cristaldo: A sus 41 años de edad —rumbo a los 42— se convertirá en el jugador más veterano de todos en el país.
Pedro Higa. Admite que nació en 1972, por lo que el 26 de este mes llegaría a los 39 años. No se saben noticias de que haya arreglado con algún club, pero si lo hace seguiría aumentando su asombroso récord de temporadas en el fútbol boliviano.

Martín Menacho y Richard Uriona jugarían con 37 años; Mauro Machado, Gonzalo Galindo, Arnulfo Valentierra (si vuelve) y Richard Rojas tendrían 36; Zé Carlos (el brasileño de Bolívar) y Sergio Galarza (que quiere igualar la formidable trayectoria de su padre, Luis Esteban, estarán en los 35. Con 34 años podrían ser figuras del próximo torneo Álex da Rosa, Percy Colque, Eloy Padilla, Leonel Reyes y Diómedes Peña.

Fuente: La Razón