Sectores piden atención a problemas económicos del país

GabrielDabdoub Tras la posesión de los tres nuevos ministros en las carteras de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Desarrollo Productivo, los sectores productivos del departamento pidieron al presidente Evo Morales volcar su atención a los planteamientos que se vienen realizando, ya que los mismos buscan dar soluciones a los problemas urgentes del país, que tienen que ver con seguridad alimentaria y generación de empleos.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados, Gabriel Dabdoub, observó principalmente la necesidad de trabajar bajo los planteamientos realizados por el sector productivo y empresarial, esto para resolver los problemas que se han ido agudizando en el último tiempo en el país.

Gabriel Dabdoub indicó que el sector empresarial está a la espera de mayores cambios, esto para lograr mayor atención económica, por lo que espera que los ministros destinados a estas áreas tomen ese acercamiento y escuchen sus pedidos para lograr alcanzar soluciones para mejorar la producción y generar mayores empleos.



“Creo que es una pena que el Ministro de Hidrocarburos Fernando Vincenti se hubiera ido, puesto que ha sido una de las personas fundamentales para logar el acercamiento entre Santa Cruz y el Gobierno. Existen problemas serios y profundos en el país, más que todo en Santa Cruz, hay que trabajar para garantizar la seguridad alimentaria. Esperemos que escuchen al sector empresarial porque es necesario dar soluciones a los problemas que tiene el país en producción, lo que significa inversión y generación de empleos” sintetizó.

El titular de los empresarios indicó además, que para poder desarrollar el sistema productivo es necesario dar atención a los planteamientos que hace el sector, puesto que para esto es necesario que el gobierno reconozca que su sector es un actor fundamental dentro de la economía porque es el que genera mayores empleos y mayor desarrollo.

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, vio con buenos ojos el nombramiento de Teresa Morales como ministra de desarrollo productivo, puesto que con ella vienen realizando un trabajo bastante coordinado, además que ésta conocería todos los planteamientos que se tienen en agenda para que puedan ejecutarse.

Pérez recordó que primeramente como sector habrían establecido una agenda productiva, que desde hace poco tiempo se viene realizando con todo los sectores de la CAO, entre las cuales se plantearon la necesidad de implementar de manera inmediata el seguro agrario para ayudar a la producción, reuniones en las cuales trabajo Teresa Morales y esperan que pueda acelerar la implementación del mismo.

El titular de Anapo también lamento la partida de Fernando Vinceti, puesto que con este sostenían una buena relación, además de explicar que este al ser nacido en el departamento conocía las necesidades y la realidad del mismo, pero que esperan que con la nueva autoridad de hidrocarburos puedan tener la misma relación.

“Creo que no nos queda más que continuar trabajando y que también los actuales ministros sepan escucharnos y dentro de ese ámbito encontrar soluciones a los problemas que tenemos. Bolivia necesita, ahora soluciones concretas, reales y tangibles. Nosotros estamos dispuestos a trabajar para buscar soluciones a los problemas y beneficiar a los ciudadanos con mayor producción” sostuvo.

Por su parte, El presidente de la Cámara de la Construcción, Rolando Schrupp, dijo que con la ratificación de la mayoría de los ministros, es una muestra que la política economía del Gobierno seguirá en lo mismo, y todo apunta a que continuará siendo descuidado el aparato productivo.

“Es necesario que el presidente libere la economía, así como el país entra al libre mercado a competir del petróleo, así debe estar la economía, porque si no nos estamos condenando a un mayor impacto negativo. Estamos viendo que el Estado se está metiendo a competir con el privado y parece que no le va bien, porque tiende a comerse sus recursos, porque no se puede vivir la realidad de papeles, hay que vivir la realidad económica” explicó.

Schrupp comentó que la forma como se maneja la economía no sería la correcta, y además indicó que el primer mandatario no da soluciones palpables al sector y se encuentra aislado de la realidad que se vive, puesto que los sectores productivos vienen planteando soluciones a problemas actuales y las mismas hasta el momento no llegan.

Ayer José Luis Gutiérrez, ex vicepresidente de YPFB, juró como ministro de hidrocarburos, Ana Teresa Morales y a Julieta Monje por María Esther Udaeta, el resto de los Ministros de Estado fueron ratificados en sus cargos.

Reacción

Emilio Martínez – Analista Político

La ratificación del 85% del gabinete es un anuncio de que no habrá cambio de rumbo ni rectificación de errores. Se mantiene a Sacha Llorenti en Gobierno y a Arce Catacora en Hacienda, lo que significa la continuidad de la política de represión a las protestas sociales y la intención de reincidir en el ajuste fiscal vía ‘gasolinazo’.

Habría sido más fácil remontar la impopularidad cambiando de gabinete. Ahora eso parece casi imposible. Evo Morales ha elegido el camino del desgaste, lo que a la postre será mejor para Bolivia si eso se traduce en un agotamiento total del actual proyecto político y en el surgimiento de alternativas de gobierno.

En rigor, no hay un nuevo gabinete sino apenas tres cambios puntuales de ministros, sólo uno en una cartera relevante, Hidrocarburos, y dos en carteras periféricas. Se hizo un show mediático con mucho ruido y pocas nueces.

El Mundo – Bolivia