Analista sugiere crear Directorio en el INE para avalar el Índice de Precios al Consumidor

El analista económico Gonzalo Chávez sugirió el lunes crear un Directorio en el Instituto Nacional de Estadística (INE) para que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea avalado por la sociedad civil y deje de tener "poca" credibilidad.

image



A su juicio, el 1,29 por ciento de inflación que computó el INE en enero último, no muestra una supuesta alza, superior al 30 por ciento, que tuvieron los precios de los productos de primera necesidad.

    "Al INE hay que apoyarlo y propongo dos cosas muy concretas: primero, revisar el IPC, pero que lo revisemos en conjunto, entre empresarios, investigadores y analistas económicos", dijo Chávez.

    En segundo lugar, señaló que se debe crear un Directorio con múltiples grupos sociales dentro del INE, de tal manera que los índices sean avalados por la sociedad civil.

    "Un Directorio donde estén empresarios, universidades y movimientos sociales", sostuvo.

    El analista subrayó que no es suficiente que el INE diga que trabaja en base a patrones internacionales, porque "el ama de casa no agarra el índice, agarra el plato de comida".

    "La gente, cuando va al mercado, tiene la sensación de que está pagando mucho más de lo que dicen los índices, y eso genera una señal de incertidumbre, de poca credibilidad, y eso no es bueno para la política pública", remarcó.

    En contrapartida, el director del INE, Ramiro Aguirre, aseguró los pasados días que esa institución entrega datos reales y precisos y reveló que se realizan 37.998 cotizaciones al mes en 22.245 establecimientos comerciales del país.

    "El INE desarrolla cotizaciones diarias y no falsea información ", afirmó.

Fuente: ABI