Bolivia y Brasil dan duro golpe al narcotráfico

Dos toneladas (t) de droga decomisadas, al menos 35 personas detenidas y 41 millones de bolivianos en bienes inmuebles y armas decomisados es el resultado de varias operaciones binacionales realizadas desde el lunes hasta ayer en poblaciones fronterizas de Bolivia y Brasil. Esta “megaoperación” conjunta coincidió con la llegada al país del ministro de Justicia de Brasil, Eduardo Cardozo, que tiene previsto firmar hoy un convenio de cooperación bilateral para endurecer la lucha contra el narcotráfico. La visita del ministro brasileño responde a la preocupación de Brasil por el creciente paso de drogas de Bolivia a su país. Cardozo, acompañado del ministro de Gobierno de Bolivia, Sacha Llorenti, ayer observó la destrucción de cultivos de coca, base para elaborar la cocaína, y sobrevoló el trópico cochabambino. Posteriormente, se trasladó hasta la localidad fronteriza de Puerto Suárez, para ver las operaciones de los aviones no tripulados que Brasil puso en práctica en sus tareas de lucha contra el narcotráfico hace un par de meses y que serán uno de los principales apoyos que dará a Bolivia en el marco del nuevo convenio que será firmado hoy por ambos ministros en La Paz.

Un informe sobre el resultado del megaoperativo debió ser ofrecido ayer a la comitiva encabezada por los ministros de Justicia de Brasil y de Gobierno de Bolivia; sin embargo, no se cumplió el objetivo porque las autoridades arribaron al aeropuerto Ogaya, de Puerto Suárez, con retraso, es decir pasadas las 18:30. La comitiva, luego de reunirse con autoridades lugareñas, ofreció una conferencia de prensa en la que ratificaron el relanzamiento de los trabajos de los comités de frontera, que involucran objetivos binacionales como la lucha contra el narcotráfico, el combate al crimen organizado, el combate al tráfico de armas, a la trata y tráfico de personas, al contrabando y otros. “En el marco de este trabajo se ha acordado que en Puerto Suárez y en Corumbá, el 28 de abril se lleve a cabo una reunión de los equipos técnicos tanto de Bolivia como de Brasil, de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, con el fin de profundizar las labores de los comités de frontera”, dijo el ministro Llorenti.

El ministro boliviano ponderó el trabajo coordinado entre Bolivia y Brasil e indicó que hoy los miembros de las fuerzas especiales darán mayores detalles del resultado de las acciones desarrolladas. Por su parte, el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, expresó que la agenda con Bolivia tiene resultados concretos. “La integración de los equipos técnicos, la realización de cursos de formación conjunta para policías y militares de Bolivia y Brasil fortalecerán nuestros objetivos en la lucha contra el crimen”, manifestó, añadiendo que la integración es el camino para fortalecer las fronteras.



El fiscal de Distrito de Santa Cruz, Isabelino Gómez, en un informe preliminar dijo que entre las personas detenidas hay nacionales, brasileños, ecuatorianos, colombianos e incluso un polaco, que guardan detención preventiva. Gómez indicó que gracias a las operaciones practicadas en conjunto entre los agentes policiales de Bolivia y Brasil se logró hallar dos toneladas de cocaína y también encontrar armas de grueso calibre e incautar inmuebles. “Hemos hecho varios allanamientos, los 2 mil kilos de droga iban a distintos lugares de Brasil”, informó y añadió que de cada acción se está desarrollando una investigación.

Fuente: Jhon Arandia, Todo a Pulmón, Cadena A.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1103300700.mp4]