Caso narco-general: Investigan si Sanabria, Osorio y “Barbaschocas” son cómplices

Narcotráfico: El nexo del cartel del Valle en Bolivia tiene amistad, desde 2005, con “Barbaschocas”. Acusan de cuatro delitos a implicados en caso Sanabria

Juan Carlos Chamorro, La Prensa

Investigan si Sanabria, Osorio y “Barbaschocas” son cómplices



Fiscales de Sustancias Controladas de La Paz y Santa Cruz investigan si el acusado de ser el nexo del cartel colombiano Norte del Valle en Bolivia, Jesús María “Chucho” Osorio Torres, el general en retiro René Sanabria Oropeza y el narcotraficante convicto Luis Amado Pacheco, alias “Barbaschocas”, tienen lazos, para determinar si forman parte de una sola organización de narcotraficantes que envío cocaína desde Bolivia a Estados Unidos, Europa, Asia y África.

La indagación se ampliará al subteniente Julio René Navia, actualmente recluido en Palmasola y vinculado con el colombiano “Chucho” Osorio.

Los investigadores sospechan de la existencia de vínculos entre estas personas.

Según fuentes del Ministerio Público, la semana pasada, el coordinador de los fiscales cruceños antidrogas, Santa Cruz Mercado, solicitó a sus homólogos de La Paz información de los números de los teléfonos celulares usados por Sanabria, Osorio y Pacheco para verificar si hubo cruce de llamadas entre esas líneas.

“Barbaschocas” y el colombiano Osorio coincidieron en el penal de San Pedro en 2005.

Con esos datos, el representante del Magistrado Público determinará la relación entre ellos y, a partir de ese hecho, con los suspendidos oficiales del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) actualmente detenidos.

Las sospechas, según las fuentes, se dirigen sobre el suspendido teniente coronel Milton Sánchez; el subteniente René Navia; los empresarios Erwin Roca Cascales y Juan José Béjar Fernández, detenidos, y Richard Roca Cascales, investigado por este caso.

SANABRIA, EN LA MIRA. Hasta el momento, según el informante, el representante de la Fiscalía posee los números de dos de los celulares que usaba Sanabria, uno de uso personal y otro de empleo institucional que le otorgó el Ministerio de Gobierno.

El abogado de la familia de Sanabria, Ángel Mercado Farrel, informó ayer a La Prensa que si su representado mantuvo contactos telefónicos con involucrados en narcotráfico, no son una prueba de complicidad.

Dijo que el ex oficial de alta graduación, como hombre de Inteligencia, sostenía contactos con muchas personas vinculadas al negocio de las drogas.

El ex Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) fue detenido el 24 de febrero, en Panamá, con droga, junto con Marcelo Juan Foronda Azero. Ambos fueron inmediatamente extraditados a Estados Unidos.

Según reportes de medios chilenos, la DEA recibió información que Sanabria era parte de una organización criminal que hizo 13 envíos de droga a Estados Unidos, hasta noviembre de 2010, cuyo volumen llegó a 4,7 toneladas de cocaína.

El vicepresidente Álvaro García Linera admitió ayer la existencia de una red mayúscula de narcotraficantes que opera en el país y que traficó cocaína desde 2010.

“CHUCHO” Y “AMADITO”. El primer indicio de vinculación que conoce el Ministerio Público es la relación de amistad que mantienen Osorio y Pacheco.

De acuerdo con la declaración que hizo Juan José Béjar al Ministerio Público la semana pasada, la relación de amistad entre los dos primeros nació en 2005, cuando “Chucho” almorzaba con “Amadito” en San Pedro.

Desde 1995, “Barbaschocas” purga una condena de 25 años en la cárcel de San Pedro por narcotráfico y asociación delictuosa.

Fue capturado en Lima, Perú, acusado de ser propietario de cuatro toneladas de cocaína que iban en un avión de Aerobol rumbo a México .

Ahora, “Chucho” y “Barbaschocas” están juntos en el penal, ya que desde octubre de 2010, el colombiano está detenido por segunda vez, acusado de narcotráfico.

“Si ‘Chucho’ fuese narco, estaría en la Posta”

María Victoria Correa, esposa de Jesús María Osorio —sindicado de ser el nexo del cartel Norte del Valle en Bolivia—, aseguró que si su marido fuese un poderoso narcotraficante, entonces estuviera recluido en la sección Posta del penal de San Pedro, pero se encuentra en Palmar, cuyo alcantarillado reventó recientemente.

Según la mujer, la acusación que recibió su esposo de ser un millonario narcotraficante es injusta ya que Osorio vive en Palmar, una de las zonas pobres de la cárcel.

Osorio, quien jugó entre la década del 80 e inicios del 90 en el Deportivo Independiente de Medellín (DIM) de Colombia, está enfermo del corazón.

Correa informó que su marido estuvo internado entre el 4 de noviembre y 8 de diciembre en la clínica Rengel porque sufrió un principio de embolia y parálisis parcial. “A pesar que está acusado injustamente de ser narcotraficante, mi marido ama a este país y confía en que saldrá libre porque no hay pruebas en su contra”.

Desde la semana pasada, el fiscal cruceño de Sustancias Controladas, Santa Cruz Mercado, rastrea los extractos de llamadas de los teléfonos celulares de ocho personas que serían cómplices de narcotráfico del general en retiro de la Policía Boliviana René Sanabria.

Acusan de cuatro delitos a implicados en caso Sanabria

El Ministerio de Gobierno presentó el 2 de marzo una querella contra Sanabria y sus presuntos colaboradores, quienes fueron capturados casi de inmediato ese mismo día

image

Proceso. El Gobierno informó que estas tres personas fueron aprehendidas a los 90 minutos de enterarse sobre las actividades de René Sanabria.

La Razón

Los cuatro policías que están en el penal de San Pedro de La Paz desde el pasado 26 de febrero, acusados de ser “cómplices” del general (r) René Sanabria, fueron imputados por la presunta comisión de cuatro delitos.

La imputación formal que cursa en el Juzgado 9° de Instrucción en lo Penal-Cautelar, señala que el coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Raúl Oña Moncada y los capitanes Fernando Siles Ríos y Felsi Calderón Gil fueron acusados por la comisión de los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas y uso indebido de influencias, figuras penales por las que también se sindica a Sanabria y a Marcelo Juan Foronda, detenidos en Panamá el 24 de febrero y luego trasladados a Estados Unidos.

Querella. Por otra parte, la querella presentada por los abogados del Ministerio de Gobierno ante el Ministerio Público y en contra de estas personas, el 2 de marzo, señala que al coronel Sánchez Pantoja se lo relaciona porque “contaba con una reservación de viaje a Panamá a efectos de acompañar a René Sanabria a ese país”, además que “era miembro activo del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein), en estrecha relación con Sanabria, demostrándose de esta manera asociación delictuosa, con delitos de tráfico…”.

A Oña Moncada se lo relaciona porque “colaboró” a Sanabria en el aeropuerto de Viru Viru, “para que realizara los trámites correspondientes para abordar el vuelo COPA”, que lo llevó rumbo a Panamá; mientras que Siles Ríos “facilitó” que la esposa de Sanabria visite el Cigein (25.02.1) y “procediera al retiro de documentación que se encontraba en dicho centro”.

En el caso de Calderón Gil, se dice que “tenía pleno conocimiento de las actividades del general Sanabria” y que “en todo momento argumentó desconocer el paradero de Sanabria, hecho que lo vincula con la facilitación para el acometido de ilícitos de narcotráfico, por lo que también es un coautor de los hechos”. Los cuatro fueron aprehendidos en Santa Cruz, cuando trabajaban en las oficinas del Cigein.

Recluidos en La Posta

Los cuatro policías están en la sección Posta del penal de San Pedro. El abogado de Calderón Gil, Marcelo Carranza, indicó que los llevaron con engaños del Cigein-Santa Cruz a la FELCN, donde les informaron que estaban aprehendidos.

La oposición plantea crear comisión de investigación

La oposición planteó la conformación de una comisión legislativa que investigue el caso del general René Sanabria, encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.

El vicepresidente Álvaro García dijo que esto es posible y que depende de la Asamblea Legislativa, pero puso en duda el objetivo de esta iniciativa, por la “falta de seriedad” de los legisladores de la oposición.

“Existen cabos sueltos en la investigación del narco-general (René Sanabria). Existen muchas interrogantes sobre este tema, como la investigación a los cómplices de esta red de narcotráfico o la forma de transporte de la droga.

Ante este panorama sugerimos la posibilidad de conformar una comisión legislativa para investigar el caso”, propuso el diputado de Convergencia Nacional (CN) Tomás Monasterios.

Su correligionario Luis Dorado señaló que la comisión deben conformarla “equilibradamente” legisladores del oficialismo y la oposición. “No queremos que este tema avance y perjudique a nuestra sociedad”.

Sobre el tema, García criticó la propuesta y mencionó que la investigación sobre el caso continúa en Bolivia y Estados Unidos. “Es posible (crear la comisión), pero estoy decepcionado de la seriedad de estas personas, en vez de ser diputados deberían hacer historietas. En el fondo es ayudar a la investigación, pero para ellos es hacer chacota y hacer viajes con viáticos pagados”, manifestó.