Chávez en Bolivia, García denuncia “matonaje planetario” de EEUU

Tv y Radio meridiano. Vicepresidente cuestiona papel de la OTAN en Libia. Cae miembro del “clan Sanabria”. Montes no defiende a Solares ante investigación de la Fiscalía.

MENDEZCHAVEZ5 SARMIENTOSANABRIA4 MONTESSOLARES1

CHÁVEZ EN BOLIVIA llegó esta madrugada, firmó ya acuerdos bilaterales con el presidente Evo Morales, Hugo Chávez quiere afianzar su presencia en la región latinoamericana. (PAT)



VISITA Y DEUDA. La oposición pide que Hugo Chávez condone la deuda que Bolivia tiene con Venezuela y que fue contraída en la gestión de Evo Morales. (PAT)

CHÁVEZ EN COCHABAMBA. Llego con una comitiva considerable de ministro y personal de su gobierno, esta tarde suscribiera acuerdos con su homologo boliviano dijo que lo importante era la unidad de los pueblos. (RED UNO)

DEMORAN NOMBRAMIENTO. El MAS analiza de quien dependerá el embajador plenipotenciario del tema mar, definen si va hacer el papel de la chancillería y del presidente del estado por eso se demora el nombramiento para la reivindicación marítima. (PAT)

EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA LINERA LLAMO MATONES A LOS PAÍSES DE LA OTAN, que intervienen militarmente a Libia, aseguro que es una matanza abusiva, y dijo que los países que participan en la operación son pandilleros matones. (ATB)

CAYO MIEMBRO DEL PRESUNTO CLAN DEL JEFE ANTIDROGA SANABRIA. Utilizo una comercializadora de minerales de un peruano para camuflar y exportar la droga a Estados Unidos y a Chile, el peruano es dueño de la comercializadora Ibrida Coz fue enviado al penal de San Pedro. (ATB)

GARCIA DENUNCIA MATONAJE DE ESTADOS UNIDOS

Cochabamba: El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ha cuestionado los ataques que se están realizando en Libia, dice que es un matonaje político.

Todo por el interés de controlar recursos naturales, el petróleo, por supuesto lo sabemos; la base material de la ambición, la riqueza. Pero si actúan así con un pueblo de 6 millones de habitantes que encima tenía, yo diría, bastante complaciente con el orden internacional qué harán con otros pueblos que tienen una actitud de dignidad ante el mundo, de rechazo a los intervencionismos y a los abusos planetarios, al matonaje planetario. Lo que está pasando en Libia es un matonaje planetario, abusivo, indigno, propios del siglo 16, 17, no del 21, nos hablan de globalización, nos están mostrando que son cavernarios, matando, valiente forma de matar en la posmodernidad; el uso abusivo, inmoral de la fuerza, de la violencia contra pueblos. Ante un imperio en decadencia ningún pueblo está a salvo’, indicó. (Uno)

LA OPOSICIÓN CRITICA LA VISITA DE HUGO CHAVEZ

Algunos asambleístas le piden al presidente de Venezuela que condone la deuda que tiene Bolivia.

Marianela Méndez, ‘son aliados, están en la misma línea política, él sabrá responder en su momento, pero preocupa porque vemos que es un mandato que él viene a ejercer y Evo tiene que cumplir’.

Tomás Monasterios, ‘tremendamente irresponsable al entender que hoy el pueblo boliviano está recibiendo con bombos y platillos la hipoteca del futuro’.

Luis Felipe Dorado, ‘si él viene a cobrarnos o viene a condonar la deuda, nosotros más bien como oposición le pedimos al presidente Hugo Chávez que nos condone la deuda ya que él dice que es el sucesor de Bolívar’.

Jaime Navarro, ‘démosle más bien la bienvenida a Chávez, deseémosle una grata estadía, y lo que sí tenemos que hacer es que esos recursos y esas gestiones que se hace como Estado sea en beneficio de los bolivianos y que no sea simplemente para hacer acción política acción electoral por parte del presidente del Estado’. (PAT)

EL CLAN DEL EX JEFE ANTINARCÓTICOS GENERAL RENÉ SANABRIA UTILIZÓ UNA COMERCIALIZADORA DE ORIGEN PERUANO, el responsable de dicha empresa fue enviado a la cárcel de San Pedro.

El Ministerio Público ha presentado una resolución ampliatoria de imputación en contra del señor Roberto Orlando Igrida Coz, de nacionalidad peruana, residente en Oruro. Esta persona tendría la actividad de comercialización de minerales’, dijo el juez Rolando Sarmiento.

El ciudadano Roberto Orlando Igrida Coz fue aprehendido el 24 de marzo en Oruro en un operativo ejecutado por los fiscales antidroga de La Paz, el empresarios es dueño de la comercializadora de zinc, la misma fue usada según la Fiscalía para exportar el tercer cargamento de droga a Estados Unidos vía Arica, Chile.

Existe la probabilidad de que a través de esta persona se haya hecho el envío del mineral que además estaba inserto la droga que se ha enviado a Arica’.

Igrida Coz fue imputado por los delitos de organización criminal y complicidad. (ATB)

SUSPENDEN AUDIENCIA DE LEOPOLDO FERNANDEZ

Por la emergencia de los reos de la cárcel de Chonchocoro se suspende la audiencia del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández. El gobernador de ese recinto carcelarío informó que el problema en ese recinto carcelario tiende a profundizarse en los próximos días.

Sin embargo el juez Humberto Portocarrero fijó una nueva audiencia para este viernes a las 9 de la mañana.

Es cada vez, pero como ya se dijo en anteriores oportunidades nosotros no estamos predispuestos a seguir cohonestando con el atropello y el abuso, esto lo vamos a evaluar con Leopoldo y vamos a tomar una determinación que en su momento se hará conocer’, dijo el abogado Karlo Brito. (Unitel)

ECONOMIA

ROJAS NO RENUNCIA. El director del INRA que quedó en el ojo de la tormenta, Juan Carlos Rojas asegura que no tiene porque presentar su renuncia y anticipa que seguirá revisando tierras y sin pedir carnet de militante. (PAT)

JUAN CARLOS ROJAS DIRECTOR NACIONAL DEL INRA NO RENUNCIARA. Asegura que cumplió con su trabajo al revertir tierra incluso a senadores del MAS, el caso de las tierras revertidas asegurado que ya se inicio la redistribución. (ATB)

LAS CARRETERAS YUNGAS Y ALTO BENI SE ENCUENTRA EN PÉSIMAS CONDICIONES. Poniendo en riesgo la vida de quienes transitan por esta vía, hay derrumbes, baches y lodo a cada paso la plataforma provoca accidentes. (ATB)

ODISEA EN LAS CARRETERAS. Persisten los problemas en los Yungas, hay horas especificas para la circulación, se producen cierres esporádicos por los derrumbes, llegar a Beni y Pando demanda más tiempo y mayor riesgo. (RED UNO)

MONTES LE PIDE A SOLARES NO “SATANIZAR” SU PROCESO

Ante el proceso instaurado en el Ministerio Público contra Jaime Solares, el ejecutivo de la COB, Pedro Montes, le ha pedido al primero que deje de satanizar su proceso.

Montes le pidió a Solares que más bien se dedique a presentar sus descargos por la recontratación de la Comibol después de haber recibido dineros de indemnización.

Parece que hay algún compañero que está satanizando la situación diciendo que es una persecución política, no, sino ante esta situación tiene que hacer los descargos. Lo que el presidente debía haber hecho nomas presentar su descargo’, indicó.

Montes además hizo conocer que él pasó por el mismo proceso pero que él saló libre de cualquier acusación presentando pruebas.

A Pedro Montes le han hecho el 5 de marzo del 2009 y yo he hecho todo el descargo y aquí están, el no probar alguna situación es bien fregado, indicó. (Bolivisiòn)

BCB AFIRMA QUE CUMPLIRA EL 6% DE INFLACION ESTIMADO PARA EL 2011

El Banco Central de Bolivia asegura que la inflación está controlada y que ésta no superará la cifra prevista hasta diciembre.

En la medida que vaya transcurriendo el año la inflación va ir reduciendo, ustedes tienen que tener en cuenta que los precios no pueden subir todo el año, hay un momento en que dejan de subir y este hecho va permitir que la inflación a fin de año sea efectivamente del 6%’, dijo Marcelo Zabalaga.

A febrero el incremento de precios está cerca al 3%, pero el BCB asegura que la inflación está controlada pues la cifra del mes de marzo, según Zabalaga, será baja en comparación al mes anterior.

La del mes de marzo hasta el 31 vamos a conocer hasta el 31, pero se sabe que ha bajado con relación a febrero’, indicó. (ATB)

SOCIEDAD

PELIGROSA DECISIÓN. 12 familias vuelven a Callapa, son personas que perdieron sus casas en el deslizamiento de febrero, quieren reconstruir sus casa en el mismo lugar del desastre. (UNITEL)

SEGURIDAD

MEGA OPERATIVO, MEGA PAPELÓN. No eran dos toneladas de droga era 3.4 kilos, utilizaron helicópteros arrestaron a 9 personas e incautaron bienes por 41 millones de bolivianos, piden la destitución del fiscal de distrito de Santa Cruz. (RED UNO)

OTRAS ACTIVIDADES PARA COMER. El prediario no les alcanza para comer y por ello se dedican a otras actividades las reclusas de la cárcel de obrajes de la Paz, también hace repostería tejidos y también la batería para complementar su alimentación. (PAT)

RADICALIZAN SUS MEDIDAS. Internos de 5 penales están en huelga, en la cárcel de mujeres de obrajes, algunas instalan huelga seca, advierten que se sacaran sangre, piden mediación del defensor y la retardación de justicia. (RED UNO)

Reporte informativo

La Paz, Jueves 31 MARZO de 2011 RADIO MERIDIANO

GARCIA LINERA CALIFICA DE MATONAJE PLANETARIO AL BOMBARDEO SOBRE LIBIA, esta aseveración la realizó en Cochabamba ante el arribo del presidente de Venezuela. Se espera el aporte de Venezuela a diversas obras de desarrollo en el país. El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, indicó que se pedirá el apoyo del presidente Chávez para la puesta en marcha del satélite Tupac Katari.

En el inicio de las mesas de trabajo bilaterales los cancilleres, Nicolás Maduro como David Choquehuanca, expresaron su satisfacción de poder estar nuevamente en una reunión tan significativa en procura de firmar acuerdos en beneficio del país. (Erbol)

OPOSITORES LLAMAN CINICO A EVO MORALES AL RESPONSABILIZAR A LOS DIIRGENTES DE POTOSI DE EVITAR LA FIRMA DEL PAGO DEL 50% DE LAS AGUAS DEL SILALA

Potosí: Airadas reacciones se produjeron ante las declaraciones del presidente Evo Morales que hasta le calificaron de cínico tomando en cuenta que el tema del Silala estuvo incorporado en la agenda de 13 puntos entre los gobiernos de Chile y Bolivia, además del reconocimiento del primer mandatario en sentido que a lo largo de los últimos 5 años Chile estuvo engañando a los bolivianos dejando pasar el tiempo.

Gonzalo Barrientos, conocedor de este tema, manifestó que es imposible que los chilenos hayan firmado un acuerdo para resolver únicamente el tema del Silala cuando en la agenda existían 13 puntos, por lo tanto creemos que el presidente no habla la verdad al país y menos a los potosinos, indicó.

Por parte de la Cancillería boliviana esta negociación porque era perder soberanía y ceder el derecho propietario sobre las aguas del Silala, permanentemente se ha cuestionado la firma de este convenio y se lo ha dicho públicamente que durante 5 años no habido nada, que lo único que se ha querido es dilatar y hacer perder el tiempo a estas negociaciones, por lo tanto creo que es totalmente desafortunado lo que se dice. Si se ha tomado una decisión el 23 de marzo y lo ha dicho el presidente de la República es porque Chile lo único que ha hecho es perder el tiempo’, señaló. Barrientos demandó que también se inicie un procedo judicial internacional en demanda del pago de uso de las aguas del Silala. (Fides)

ECONOMIA

LOS TRABAJADORES DE LA PIL A NIVEL NACIONAL DETERMINAN PARALIZAR ACTIVIDADES POR 24 HORAS

Cochabamba: Los trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) anunciaron que mañana viernes realizarán un paro de actividades por 24 horas luego de una marcha y posteriormente vigilia que se realizará esta noche a partir de las 11 de la noche en puertas de la empresa ubicada en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo.

Alfredo Morales, presidente del Comité de Huelga de Trabajadores de la PIL; indicó que al menos 460 cumnplirán esta medida de presión. ‘Esta huelga es a nivel nacional, empezamos a las 0 horas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Lo que se está pidiendo la nivelación salarial; dos, el pago dominical y el otro punto es el referente a las utilidades’, indicó.

El dirigente señaló que ante las medidas de presión los ejecutivos amenazan con descuentos, sanciones e incluso despidos a los trabajadores.

En torno a la otra marcha de trabajadores de la PIL hacia Lima, Perú, explicó que esta mañana partieron rumbo a ese país desde la localidad de Laja, en el departamento de La Paz, y una vez lleguen a la frontera procederán con un bloqueo adicional a la marcha que vienen desarrollando. (Erbol)

SOCIEDAD

EL CONFLICTO EN LA UNIVERSIDAD TARIJEÑA NO SE SOLUCIONA

Tarija: Los estudiantes de la Universidad Juan Misael Saracho cumplen una semana de paralización de actividades, hoy radicalizaron su protesta en contra de una docente de la Carrera de Enfermería acusada de discriminar a una estudiantes.

A seis días de la toma del campus universitario, varios estudiantes se crucificaron en demanda de la expulsión de la docente. (Erbol)

DENUNCIAN ENTREGA DE MEDICAMENTOS ADULTERADOS EN OCURI

Ocurí, Potosí: En el hospital San Salvador de Ocurí expidieron medicamentos con fechas adulteradas de 2005, 2006 y 2007; por lo que las autoridades municipales instruyeron la investigación y sanción a los presuntos responsables.

El concejal Basilio Vargas, miembro de la comisión de salud y educación, en declaraciones a radio Tomás Katari, afirmó que el caso debe ser investigado hasta dar con los responsables de la adquisición, La empresa proveedora y los profesionales de salud, que recetaron estos medicamentos vencidos desde el 2005.
La autoridad municipal, con fotografías en mano, consideró que el municipio perdió al menos unos Bs. 80.000 en la adquisición de dichos medicamentos consistentes en píldoras, jarabes y otros, que muchos de ellos aún se encuentran encajonados.

Por su parte, Nicolás Ramos, miembro del Comité de Vigilancia, afirmó que solicitará los inventarios de los medicamentos y considera que el principal responsable del hecho es el jefe médico de dicho hospital. “Tiene la culpa el jefe médico Oscar Lazcano y el farmacéutico”, aseguró.

Se conoció que el jefe médico goza de su vacación. Los medicamentos no solamente se recetan en la población de Ocurí, sino también en las comunidades, donde las enfermeras y médicos hacen sus visitas periódicas. (Erbol

SEGURIDAD

DOS MUJERES Y MAS DE DE 200 INTERNOS DE LA CARCEL DE CANTUMARCA CUMPLEN EL CUARTO DIA DE HUELGA DE HAMBRE MASIVA

Potosí: Vía teléfono uno de los representantes de la población penal dijo que hoy se cumple el plazo que le dieron al gobernador de Potosí para que a través de una resolución disponga el incremento de los prediarios. De no ser atendidos amenazan con radicalizar sus medidas de presión. (Erbol)

POLITICA

EN YAPACANI ADVIERTEN CON BLOQUEAR CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA

Yapacani, Santa Cruz: Todavía se vive un ambiente de tensión en el municipio de Yapacani, los pobladores que siguen a Federico Ortiz, electo por el Concejo Municipal como nuevo alcalde, siguen concentrados en la Federación de Comunidades Interculturales y se ha dado un plazo para que el fiscal de Distrito arribe a Yapacani y pueda reunirse con este sector hasta la 1 de la tarde de este jueves.

De no concretarse la presencia del fiscal de Distrito a partir de las 2 de la tarde se iniciará el bloqueo de la carretera principal.

Ayer en la tarde se registraron violentos enfrentamientos con el otro sector que apoyan al alcalde destituido David Carvajal. (Erbol)