Endurecen sus medidas. Los internos de cinco penales dejaron de ingerir líquidos

Reos no firman acuerdo. Informe: En total, 1.400 niños carecen de alimento y solamente acceden al desayuno escolar.

image

Reos no firman acuerdo y endurecen sus medidas

Los reos de los penales de Obrajes, Miraflores y Chonchocoro, de La Paz; San Pedro, de Oruro; San Roque, de Chuquisaca, y Cantumarca, de Potosí, masificaron ayer sus medidas de presión al declarar una huelga de hambre seca debido a que el Gobierno no firmó un convenio para el incremento de los prediarios de 5,50 a 10 bolivianos.



Otra de sus demandas es la reforma de la Ley 007 de Modificaciones al Sistema Penal.

Actualmente, y de acuerdo con los datos de la Defensoría del Pueblo, en los 17 centros penitenciarios del país, de una población de 10.000 internos, el 76 por ciento no tiene sentencia.

Los reclusos de las cinco cárceles coincidieron en señalar que las negociaciones con el Gobierno son “simples compromisos” que reclaman desde hace un año sin resultados favorables para ese sector.

Compromiso. Una de las representantes del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes afirmó que, hasta ayer, el director general de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, se comprometió a mejorar el prediario hasta la suma de 10 bolivianos para los reclusos del país.

La delegada de este centro explicó que “se han comprometido a realizar las gestiones ante los gobernadores para mejorar los prediarios y modificar la Ley 007. Aún no hay un documento, y por ello se ha determinado instalar un segundo piquete de huelga”.

Las privadas de libertad de Obrajes anunciaron que hoy, jueves, 10 internas se crucificarán en las puertas del penal.

Comparten alimentos. Otra de las internas del COF explicó que por la falta de alimentos, las mujeres comparten sus raciones con sus hijos y otras internas que carecen de dinero.

“Los niños no están contemplados por el Estado y recibimos ayuda de instituciones privadas para que puedan comer o tomar un vaso de leche al día. En la semana sólo reciben el desayuno escolar”, puntualizó.

En una reunión sostenida ayer en esa penitenciaría, Sueiro entregó cinco regaderas eléctricas para su instalación en las duchas que usan las 230 internas y los 80 niños que ocupan ese recinto.

Sin avances. En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro se informó que el encuentro entre los internos y el Gobierno no tuvo avances y los reos determinaron declararse en huelga de hambre seca. “El sermón que nos dio Jorge Sueiro no nos convence. No vamos a caer en sus amenazas y los falsos acuerdos”.

A su turno, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, denunció que existen 1.400 niños que también carecen de alimento, de los cuales 120 están en La Paz.

“Existen varios puntos que deben ser atendidos, y la Ley 007, en la actualidad, es un cuello de botella y frustración para los detenidos preventivos”.

Desde el interior informaron que los reos no levantarán las medidas de presión mientras el Gobierno no firme el convenio de forma simultánea con los cinco penales en conflicto.

Para destacar

Los reclusos cumplieron su tercer día de protesta por el incremento de los prediarios.

Jorge Sueiro insiste en negociaciones con las gobernaciones de los nueve departamentos.

La Ley 007 no ha sido aún analizada por los operadores de justicia pese a los compromisos.

La Prensa, Roberto Charca H.