García Linera dice que Chile incumplió el tratado de 1904

t_vicepresidente_de_bolivia_855 El vicepresidente Álvaro García Linera no descartó como argumento para demandar a Chile ante tribunales, el “incumplimiento en reiteradas veces” por parte de ese país del Tratado de Paz de 1904, además de que éste ha sido “firmado en el marco de presión militar hacia Bolivia”.

Asimismo, manifestó que ese tratado tiene “un conjunto de deficiencias internas que serán objeto de presentación en la demanda ante los tribunales”.

“Son varios elementos que nos ponen en condiciones de legalidad para hacer el planteamiento tanto histórico como jurídico en el ámbito internacional”, dijo.



El mandatario se refirió a estos puntos anoche en una entrevista con la cadena CNN en español al ser consultado si el desconocimiento del Tratado de 1904, por el que Bolivia cedió Atacama y Chile entregaba una compensación económica, formaba parte de la estrategia del Gobierno para demandar a Chile un acceso soberano al Pacífico en instancias internacionales.

Respecto a la posible impugnación de ese tratado, anunciada por el primer mandatario Evo Morales en su discurso del 23 de marzo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, desahució esa intención. “Esto constituye una pretensión inaceptable y que implica dar prioridad a una norma interna (la Constitución Política) por sobre un tratado internacional, situación jurídicamente inadmisible”, expresó Piñera el miércoles pasado.

García Linera, sin dar muchos detalles sobre la estrategia que tiene el Gobierno sobre esta nueva vía que decidió seguir en el tema marítimo, señaló que la nueva dirección que será creada y reunirá a estudiosos se encargará de preparar la demanda, analizar y decidir los argumentos que se utilizarán en la demanda.

El Vicepresidente tampoco precisó cuándo se presentará la demanda y si será La Haya el tribunal al que acudirá Bolivia, aunque dijo que era una opción, la misma que será definida por la comisión.

La estrategia y las razones por las cuáles el Gobierno decidió seguir esta nueva vía para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico, sería dada a conocer a los bolivianos el próximo lunes 28 por el presidente Evo Morales.
Diálogo y litigio
Por otra parte, en coincidencia con lo manifestado el jueves por el canciller David Choquehuanca, García Linera ratificó ayer, durante una rueda de prensa en La Paz, que mantendrá el diálogo con Chile y en paralelo demandará a ese país en tribunales internacionales por una salida “soberana” al Pacífico pese a que el presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que ambos caminos son incompatibles.

“Bolivia no cierra las puertas del diálogo”, pero “paralela y complementariamente” irá a cortes internacionales para pedir a Chile el acceso al Pacífico, que perdió en una guerra librada por ambos países a fines del siglo XIX, manifestó al anotar que no existe la disyuntiva entre los dos caminos.

Para Linera, era “previsible” la réplica de Piñera de que el anuncio de Morales del miércoles pasado es “un serio obstáculo” para las relaciones bilaterales, así como las reacciones encendidas de políticos y diplomáticos chilenos, pero insistió en que la demanda es un “espacio complementario” al diálogo.

“El diálogo entre pueblos, entre Gobiernos se mantiene; lo deseamos, lo buscaremos y si da resultados antes de que la propia demanda llegue a destino, excelente. Pero si estos acercamientos no dan resultados, contamos con la definición que pueda tomar un tribunal internacional”, dijo Linera.

Afirmó que la estrategia de acudir a cortes internacionales se trabajó en forma paralela al diálogo iniciado en 2006 con la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, porque Bolivia sabía “que esa opción de confianza y de diálogo bilateral sincero, franco podía requerir un complemento”.

Recordó que Bolivia pidió en diciembre pasado “una propuesta formal” a Chile para continuar el diálogo, pero como no la hubo, entonces se decidió avanzar con la demanda.

“Lo real es que no hay propuesta concreta, factible, viable, y lo que hace el Gobierno boliviano es, sobre lo avanzado, sobre lo real puesto en la mesa, tomamos esta decisión complementaria. El diálogo está siendo complementado con la demanda”, insistió.

Agregó que “Bolivia ha hecho muchos esfuerzos” para buscar una solución a su reclamo, mientras que “los Gobiernos de Chile han tenido una posición clara de no”.

“En los hechos, más allá de ciertas flexibilidades, siempre ha sido no”, aseguró el Vicepresidente al convocar a los bolivianos a respaldar esta nueva decisión del Gobierno y las acciones futuras a seguirse.

Las reacciones de la oposición, mientras tanto, contra la decisión del acudir a tribunales internacionales continuaron ayer. En el Legislativo anunciaron que aguardarán unos días para conocer exactamente las intenciones del gobierno para convocar al Canciller a dar un informe en esa instancias legislativa.

Por su parte, los oficialistas ratificaron su respaldo a la decisión y justificaron la necesidad del giro que se dio en las relaciones con Chile.

Aprueban Tratado de Bogotá

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer el llamado Pacto de Bogotá de 1948, instrumento legal necesario para que Bolivia lleve a tribunales internacionales la demanda de salida soberana al océano Pacifico.

El proyecto fue remitido ayer a la Cámara de Senadores para su debate y aprobación, informó el titular de Diputados, Héctor Arce.

Según el legislador, el también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas viabilizará las acciones futuras para las relaciones internacionales que tenga Bolivia sobre el tema marítimo.

El miércoles pasado, el presidente Evo Morales recomendó a la Asamblea Legislativa viabilizar instrumentos legales de alcance internacional que posibiliten a Bolivia acudir a tribunales internacionales.

Además del Tratado de Bogotá, que posibilitará acudir a la Corte Internacional de la Haya, Bolivia también deberá ratificar el Tratado de Viena, según los juristas.

A juicio de Arce, esa estrategia es una opción digna y correcta, sin abandonar los avances multilaterales en la construcción de una realidad diferente.

Convocatoria

El presidente Evo Morales convocó para el próximo lunes 28 a una reunión a dirigentes de las organizaciones sindicales e instituciones de la sociedad civil para explicarles las razones por las que se apelará a tribunales internacionales para impulsar la política boliviana de una salida soberana a las costas del Pacífico.

El canciller David Choquehuanca informó que el país decidió activar los mecanismos del Pacto de Bogotá, para encarar una solución a la centenaria demanda marítima boliviana y estos temas deben conocer las organizaciones sociales.

“Por eso que el presidente Evo Morales ha tomado la decisión de tener una reunión para informar y hacer conocer la política exterior de salida soberana al pacífico y la estrategia que ha tomado el Gobierno Nacional”, dijo.

Al encuentro fueron invitados dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), magisterio urbano, rural, fabriles, juntas vecinales y otros sectores de la sociedad boliviana.

El Vicepresidente convocó a todos los bolivianos a unirse en torno a la decisión de acudir a tribunales internacionales.

TRATADO DE BOGOTÁ

El Pacto de Bogotá, también conocido como el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá, Colombia.

El objetivo del tratado es de imponer una obligación a los signatarios para resolver sus conflictos los medios pacíficos. También se les obliga a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas. Este pacto contempla como medios de solución pacífica de conflictos: los buenos oficios, mediación, investigación y conciliación, arbitraje y procedimiento judicial. Confiere jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia.

El tratado entró en vigencia el 6 de mayo de 1949 y se registró en la ONU siete días más tarde. Entre los 21 países signatarios, sólo 15 lo ratificaron, ocho presentaron reservas y otro presentó una denuncia sobre éste (El Salvador).

Bolivia no ratificó el tratado y durante su aprobación la delegación boliviana formuló reserva al artículo VI, pues considera que los procedimientos pacíficos pueden también aplicarse a las controversias emergentes de asuntos resueltos por arreglo de las partes, cuando dicho arreglo afecta intereses vitales de un Estado.

Fuente: Los Tiempos